Board Games
Wizards of the Coast no tiene contenta a la comunidad de Magic

Por: Lucano

Si, desde ayer, comenzando con los Game Awards y la enorme cantidad de anuncios presentados durante la ceremonia, pasando por el lanzamiento del esperadísimo Super Smash Bros. Ultimate a media noche, culminando con el primer tráiler de Avengers: End Game, la secuela de Infinity War hoy en la mañana, el Internet se ha estado rompiendo poco a poco. Sin embargo, entre los anuncios que causaron mayor desasosiego en las comunidades en línea está el de los Mythic Championships, por parte de Wizards of the Coast, como los nuevos torneos competitivos masivos de Magic: The Gathering.

 

Desde hace un tiempo les hablamos de los cambios que poco a poco se verían aplicados a los fines de semana de Pro Tours y Grand Prix, convirtiéndose en los MagicFest, pero ahora, con el anuncio de los Mythic Championships que incluirán no solo los obligatorios torneos presenciales del juego si no además, ahora también se adaptarán para que el nuevo juego de computadora Magic: Arena, sea parte de sus eventos. 

 

Cabe mencionar que estos anuncios no han incluido el previo juego de PC, que funciona como plataforma en línea para la promoción de Magic, Magic Online, también conocido como MTGO, el cuál desde el año 2002 ha sido la nave insignia del juego competitivo en línea del popular TCG. Sin embargo también es digno de mención que siendo un juego con su propia intrincada economía, desde hace 3 años proximadamente, el valor de las colecciones y de cartas individuales digitales (que por cierto, tal como en la versión física del juego, pueden ser intercambiadas y vendidas), ha bajado considerablemente de precio, al punto que, con el lanzamiento de Arena el año pasado, el valor de la colección de cuatro copias de cada carta en "Online" bajó aproximadamente un 20%, pero hace unos días, la colección de Online se vio calculada en su precio más bajo de todos los tiempos, aproximadamente $13K, en contraste con los más de $28K que llegó a costar hace unos años.

 

Y es que hay que decirlo, si bien Magic Online es una plataforma con más de 15 años de crecimiento y una base increíblemente sólida de jugadores, Arena es un juego gratis que si bien carece de los formatos que Online soporta, ofrece muchos de los tipos de juego más populares, como son los drafts y torneos de presentación. ¿Por qué pagar $15 por un draft en Online, si en Arena puede salirte gratis y ser prácticamente lo mismo? Incluso muchos jugadores profesionales de Online que originalmente rechazaron la idea de Arena, ahora expresan en redes sociales lo geniál que es el juego más reciente.

 

Hace tiempo también les hablamos sobre el motor sobre el cuál está construido Arena, Unity, que además de servir de motor gráfico y para las diferentes interfaces, también sirvió de plano para el "Motor de reglas del juego", que permite mejores capacidades de respuestas a las acciones propias y de los oponentes y la capacidad de integrar prácticamente cualquier carta del juego a la matriz de reglas, respuestas e interacciones en el juego. Cosa que por el momento se ve desperdiciada únicamente en Standard y esperamos poder ver aplicada a formatos como Modern, Legacy y ¿quién sabe? Incluso Commander en el futuro.

Y no nos olvidemos de que Arena además, ofrece una experiencia visual en otro nivel, mucho más atractiva para los jugadores nuevos.

 

La realidad es que dados los cambios en la forma en la que los jugadores son elegidos e invitados a los eventos competitivos para el próximo año, que si bien facilitan las cosas para los jugadores en lugares como Estados Unidos y Europa, dificultan la selección habiendo reducido espacios de invitación para lugares como América Latina, sumado a esto, las comunidades de Magic Online, también han mostrado su descontento, ya que su inversión de miles de dólares en la colección de Online se ve cada vez en un riesgo más grande.

 

En teoría, una escena competitiva con un millón de dólares como pozo de precio para un invitacional y mas $10 millones de pozo para premios de la liga de los Mythic Championships es algo que debería de emocionar a la comunidad competitiva de Magic, pero lejos de eso, las críticas sobre la dificultad de alcanzar invitaciones y el desechar una comunidad en línea por otra naciente, hacen que grandes porciones de jugadores se pregunten ¿A donde quiere llegar Wizards of the Coast con todo esto?

El competir tanto en Arena, como en físico por la oportunidad de desafiar profesionales y ganar mucho dinero suena atractivo, pero no es tan sencillo como suena.

 

Sin embargo, como con cualquier cambio, también hay opiniones divididas, los jugadores más casuales están felices con el apoyo que Magic Arena está teniendo, ya que se les permite construir mazos competitivos de forma gratuita en una plataforma que tiene cada vez más apoyo por parte de Wizards, o por una porción de la inversión que representaba Online, comenzar a crear una nueva colección en línea, de nuevo, en una plataforma con un apoyo cada vez más sólido tanto de la compañía, como de los jugadores.

 

A fin de cuentas, solo queda esperar por la primera incursión en la liga "Mytthic", con el primer Mythic Championship en febrero, y el Mythic Invitational durante el PAX East, en marzo del próximo año, y ver si la movida de sustituir Online con Arena en la escena competitiva funciona, o no. ¿Ustedes qué opinan? ¿Jugaban Magic Online? ¿Les ha afectado el cambio de preferencia de Online a Arena? ¿Juegan Arena? ¿Les gusta el juego? ¡Comenten! y no se olviden de que para más Magic, pueden ver nuestros streams de Magic Arena con Vlad y Julio Martini en nuestro canal de Twitch.

 

Portada cortesía de: Nerd Much?

Board Games