Cosplay
Un buen día para hacer cosplay

Por: Lucano

Hay muchos eventos en Guatemala, eso es cierto así que es difícil encontrar uno que no se parezca a otro. Por suerte la gente de Anime Club Expo se esforzaron por hacer bien su evento. Hay algunas pequeñas cosas que quizás no funcionaron del todo bien pero en general fue un buen evento.

 

Lo bueno

 

El Clima

Obviamente nadie tiene la máquina para controlar el clima, los eventos deben prepararse con muchos meses de anticipación así que siempre hay mucho del factor suerte en cuanto a si será un buen o mal día. Esta vez tuvimos suerte, era un día soleado pero fresco, así que nadie estaba muriendo ni de calor, ni de frío, algo que es mucho peor si estas en cosplay.

Los cosplayers fueron quienes más agradecieron el buen tiempo.

 

Mercy lista para revivir a su equipo, esperen la 'nerfearon'...

 

Bulma llegó con ganas de encontrar todas las Esferas del Dragón.

 

El escenario

Usar la Concha Acústica siempre trae buenos resultados, hay donde sentarse y aunque estas al aire libre en esta ocasión el ambiente era fresco. Claro eso no salvó a más de alguno de regresar a su casa con la piel enrojecida por el sol. Es otro tipo de escenario más grande donde los artístas y cosplayers se presentan mejor al público que en los escenarios de tarima en los salones.

Listo Smoke, el escenario es tuyo, ve y rompete una pierna, o rompe algunas piernas... Da igual.

 

Los decorados

Detalles como el T-Rex, la cabeza de Shen-Long, el Saijajin Simio, o la exposición de Cars, hace que la conve se sienta fresca, diferente, solo el hecho de ver algo nuevo en el eterno paisaje del Parque de la Industria ayuda a crear un ambiente distinto a lo acostumbrado. 

Aquí, casual, cuidando mi dinosaurio

 

El área de comida / área verde

He asistido a convenciones donde el área de comida son 7 y 8 mesas y los demas sentados en el piso. En esta ocasión había suficientes sillas, mesas, algunos toldos y bastante área verde para sentarse y conversar.

 

Lo no tan bueno

Esta parte siempre es difícil, escribir sobre las cosas que podrían mejorar, es simplemente eso, una sugerencia. En esta ocasión quiero mencionar 2 temas.

 

El concurso de cosplay

En mi opinión es la parte más difícil de todo evento, ultimamente el concurso de cosplay parece haber perdido relevancia frente a la presencia de invitados, antes era el broche de oro del evento, ahora es algo que se realiza durante la hora de la comida. Eso está bien, cada organizador sabe como distribuir sus actividades. Tampoco puedo opinar de los premios, la economía es la que permite la cantidad del premio. El problema es siempre el mismo, ¿Quién merece el primer lugar? muchas veces el público no está de acuerdo con los jueces, eso es bastante común. Pareciera que tenemos alguna desconección entre público y jueces. Quizás esto no se resuelva tán fácil. Pero una opción podría ser una categoría de premio del público. 

No soy juez de cosplay, pero, ¿vamos si no merecía ganar este Pennywise?

Foto: Calvin Villatoro

 

El Bazar

El bazar es un mal necesario, me disculpo por decirlo, quienes venden sus productos tienen el perfecto derecho a ganarse la vida vendiendo sus productos, es algo de la cultura de las conves en Guate. También los que asisten tienen el perfecto derecho de pasarse el tiempo que quieran viendo los artículos en venta. En mi caso no me interesan las playeras, los llaveros, los posters, quiero ver cosplays, a mis amigos y quizás me interese por el invitado. Esta vez hubo algo que me hizo ver hacia donde va el bazar. Un local de playeras y un tipo gritando y ofreciendo "playeras personalizadas". Si lo hace y le funciona, es imposible impedir que los otros venderoes hagan lo mismo. ¿Qué sigue bocinas y botargas bailando?

Puedes tener un bazar sin conve, pero no una conve sin bazar

 

 

 

Cosplay