Series
The Gifted, mutantes dividos... De Marvel.

Por: Lucano

Estoy sentado en la sala de mi casa, son casi las 9 de la noche y tan solo espero a que termine el segundo episodio de la noche de Los Simpsons para poder ver el primer capítulo de la esperada serie The Gifted, que promete ampliar el universo de los X-Men que 20th Century Fox viene construyendo desde el año 2000. La franquicia que ya no solo es cinematográfica, si no que gracias a esfuerzos como Legion y ahora The Gifted se ha vuelto una sensación televisiva también.

Así corres para llegar a ver tu nueva serie de mutantes.

© 20th Century Fox

 

Pero claro, Fox (y ninguna otra compañía que tenga derechos para adaptar cómics) quiere quedarse atrás después del rotundo éxito comercial de Marvel Studios tanto en cine, como en televisión. Si bien la rivalidad más marcada en este caso sería Marvel contra DC Comics y Warner Brothers, la que más ha afectado las historias que vemos en ambas pantallas es Fox, contra Marvel ¿Acaso no habría sido genial ver a Hulk, Hawkeye, los cameos de Thor, Iron Man y el Capitán América en Logan? ¿justo como en el cómic, Old Man Logan? ¿O mejor aún, ver a Wolverine como parte de Los Vengadores? ¿O a Reed Richards formar parte de los Illuminati, junto a Black Panther, Namor, Doctor Strange, Black Bolt, el Profesor Xavier, Iron Man, entre otros? Pero no, Fox, los poseedores de los derechos en cine y televisión de la franquicia y personajes pertenecientes de X-Men, así como de Fantastic 4, han decidido no compartirlos como parte del Universo Cinematográfico de Marvel.

 

No es de extrañar, a pesar de sus tropiezos, X-Men es una saga fílmica con bastante éxito que solidificó carreras actorales y le dió a Fox una franquicia más sobre la cuál asentar su éxito. Lo que allá por el año 2000 era un juguete nuevo que fue de las precursoras para el inicio de la era de los superhéroes en el cine, ahora es ese juguete gastado, que a pesar de ya no ser lo mismo, el niño berrinchudo en el que Fox se ha convertido, no quiere compartir. Y con esto evita que veamos líneas argumentales como AvX, o una verdadera Old Man Logan, House of M, entre muchísimas otras que mezclan a los Hombres X, con el resto de personajes de Marvel.

Si tan solo Fox y Marvel Studios pudieran compartir y aprender el uno del otro, como estos dos.

© 20th Century Fox

 

Lo que causa el egoísmo...

Los niños siempre tienen un juguete favorito cuando son pequeños, ese juguete que no importa cuanto quiera ese otro niño que llega de visita, ya sea porque es el hijo pequeño de la mejor amiga de la mamá, o porque es compañero del jardín de niños de nuestro pequeño egoísta, no podrá tener. Y así en muchas ocasiones, ese juguete, usado, posiblemente hasta roto, ve el pasar del tiempo junto a nuestro niño. No podrán negar que en muchas ocasiones, el niño crece, y por algún motivo aún hay un solo juguete que todavía ronda su habitación, incluso cuando el niño ya ha entrado en la pubertad, pues, ahora saben cuál fue el juguete que ese niño nunca compartió.

 

Fox es nuestro niño, y X-Men especialmente es ese juguete. Imagínense si Fox compartiera X-Men con su compañero de clases, Marvel Studios, imagínense esas grandes historias que se podrían contar en el cine si durante el recreo Fox le diera su 'X-Men' y a sus '4 Fantásticos' a Marvel para así poder tener mutantes luchando junto y en contra de Los Vengadores, ver a Wolverine hacer equipo con el Capitán América, a Magneto derrotar a muchos de los usuarios de armaduras mas brillantes y poderosos, o incluso ver a Thor dándose de golpes con Silver Surfer, no pueden negar que casi suenan como historias de esas partidas de juego con figuras de acción durante un recreo de nuestra infancia. La diferencia es, que todo esto y más, mucho más ha ocurrido en los cómics donde estas barreras nunca fueron un problema.

Acéptalo, querías ver que Wolverine le hiciera esto a Hulk.

© Marvel Comics

 

Pero esto no se limita al cine o la televisión, de hecho este problema llega hasta los vídeo juegos e incluso ha comenzado a afectar los cómics también. En la más reciente entrega de Marvel vs Capcom, 'Infinite', muchos personajes de Marvel cómics que eran parte fundamental de la franquicia de juegos de luchas fueron excluidos sin mucha explicación. Por supuesto, se trata de los mutantes, personajes favoritos de los fanáticos como Wolverine, Cyclops, Magneto, entre otros fueron todos reemplazados por personajes que ahora gozan de mayor popularidad gracias al Universo Cinematográfico de Marvel.

Si, si, pero nosotros queríamos a Wolverine.

© Capcom

 

No hace mucho también vimos como la misma editorial Marvel quiso eliminar muchas de las historias sobre mutantes de sus líneas argumentales para tratar de restarle interés a la saga en el cine (sin muchos resultados cabe mencionar) y es que no se puede negar el tremendo impacto cultural que X-Men ha tenido, incluso desde antes de que la historia fuera adaptada al cine. Marvel no puede negar, ni olvidar que X-Men es en gran medida, responsable por el éxito de la compañía.

¿Cómo no amarlos?

© Marvel Comics

 

Interesante... Pero ¿Y que tál está The Gifted?

Los avances del show ya prometían bastante, con efectos visuales muy pulidos y muy buena fotografía. Hay que reconocerlo, a diferencia de muchos otros avances tanto en cine como en televisión, este no mentía. La serie nos muestra una historia un poco menos convencional a lo que X-Men nos tiene acostumbrados en el cine: si tu mamá, o papá, o ambos se enteran de que eres mutante, puedes despedirte de tu familia para siempre, en este caso, el mensaje es más esperanzador mostrando a una familia unida ante las dificultades, sin importar las ideologías que hayan tenido en el pasado.

Esa cara que pones cuando te das cuenta de que llevaste a tu familia al lugar equivocado para tomar vacaciones.

© 20th Century Fox

 

Como es común en esta época, el show tiene un leve flirteo con la 'Soap Opera', pero no es nada que no sea parte de la base dramática y familiar que esperemos que sea el punto fuerte de la serie. Hay que tener en cuenta que estamos solo frente al primer capítulo y que mucho puede cambiar durante el tiempo del programa al aire. Por el momento la acción y el drama son adecuados y enganchan, y solo nos queda esperar que el resto de la temporada siga igual.

 

Ahora saben más sobre porque aún no tenemos un AvX en el cine, o porque no vemos mutantes en las series de Marvel de Netflix ¿Quisieran poder ver crossovers entre Los Vengadores y los X-Men? ¿Ya vieron el primer capítulo de The Gifted? ¿Que les pareció?

Series