Cine
The Cloverfield Paradox ha llegado para responder a todas nuestras preguntas

Hace 10 años, Cloverfield nos trajo un ejercicio en filmación y desarrollo de tensión fílmica como pocas películas habían logrado antes. La película, a pesar de su aceptación crítica, no fue del agrado de todo el público. Siendo una película tan poco convencional, especialmente tratando el tema que trataba, dejó tanto a fanáticos como críticos preguntándose '¿Por qué?'.

 

En el año 2016 recibiríamos una 'secuela' que a pesar de impresionar unánimemente a la crítica y a los fanáticos en general de la primera cinta, no ofreció ninguna respuesta, si no muchísimas más preguntas. ¿Tenían algo que ver esos extraterrestres con 'Clover'? ¿Estaba pasando la invasión al mismo tiempo que el monstruo gigante destruía otras partes del mundo? ¿Por qué Slusho! está en todas partes?

Todos sabemos que la deliciosa bebida suave está detrás de todo.

 

© Paramount Pictures

 

Quienes hemos seguido la saga hasta este punto sabemos que las campañas publicitarias de las cintas de 'Cloverfield' son 'poco convencionales' por decir algo. La campaña viral de Cloverfield, incluyendo la creación de una compañía ficticia que manufactura una popular bebida dentro del universo de las películas y la cuál era, en teoría, la responsable de despertar a Clover en primera instancia, luego el secreto hermético de 10 Cloverfield Lane hasta aproximadamente 2 semanas antes de su estreno, cuando nos llegó el primer tráiler de la cinta, para luego sorprender al público y a la crítica por igual con una de las mejores películas de horror y ciencia ficción de la última década.

 

Y ahora... Luego de anunciar un retraso en la fecha de estreno de Febrero de este año, a Abril, el día de ayer durante los esperados anuncios del Super Bowl nos llega no solo el tráiler de la que una vez se llamó 'God Particle', pero ahora conocemos y recordaremos por mucho tiempo como The Cloverfield Paradox, si no que además el anunció reveló que tan solo en unas horas podríamos disfrutar de la cinta en Netflix (vaya si estos chicos saben como sorprender y consentir a sus seguidores). En Geektenango ya nos dimos a la agradable tarea de ver The Cloverfield Paradox y aquí está, nuestra reseña, sin spoilers. ¡Comencemos!

 

Lo bueno...

Además de que como lo prometió el tráiler la película si ofrece respuestas a muchas de las preguntas que los primeros dos filmes plantean, también construye un mundo alrededor de todas las cosas extrañas que ocurren, de manera convincente y creíble. No vamos a revelar cuales son las respuestas ni muchos detalles de la trama, puesto que demasiada unformación podría arruinarles la experiencia, solo diremos que la trama está sólidamente construida, las razones por las que ocurren las cosas tienen sentido, la misión de estos astronautas que vimos en el avance tiene sentido, muchas de sus acciones (si no todas) tienen sentido. No hay muchos momentos en los que pensemos '¿En realidad estos sujetos son científicos?' como ocurrió con las últimas dos entregas de Alien...

Hay cosas que no importa cuantos doctorados tengas, simplemente no puedes explicar...

 

© Paramount Pictures

 

Sabiendo que las cintas de Cloverfield no cuentan con grandes presupuestos para efectos visuales, estos son bastante satisfactorios, no serán recipientes de una nominación al Óscar, pero hacen su trabajo para mostrar todo lo que deben mostrarnos, sabiendo también por experiencia de las dos cintas anteriores que, mientras menos muestren, mejor.

Los efectos visuales no son nada del otro mundo (no fue a propósito), pero funcionan.

 

© Paramount Pictures

 

Las actuaciones son un tanto desiguales, no todas son uniformemente buenas, pero se destacan las de Daniel Bruhl y Gugu Mbatha-Raw, son emotivas, son intensas y logran su cometido haciéndonos creer que son personajes vivos que tienen deseos de que su misión tenga éxito por diferentes motivos, incluso cuando empiezan a perder las razones para tener esperanza y deseos de que todo salga bien...

En realidad vives el horror con ellos...

 

© Paramount Pictures

 

El apartado sonoro es espectacular, en más de un momento les helará la sangre el diseño de sonido, los 'sonidos del espacio' y de las cosas que nuestros héroes encuentran, son intrigantes y aterradores, puede que sea el aspecto técnico mejor logrado de la cinta.

 

Lo malo...

Si quieres saber todos los detalles de todo lo que ha pasado hasta la fecha en la saga de Cloverfield, a pesar de que esta nueva entrega ofrece una explicación a 'porque' está ocurriendo todo, no explica la razón de cada horror y criatura que hemos visto antes. La historia puede ser un poco confusa al principio por la misma naturaleza de la explicación que intenta dar... Si has visto las dos entregas anteriores y no comienzas a ver The Cloverfield Paradox con la mente un poco abierta y receptiva, puede que no debas de estar viendo esta película.

 

Puede que el principal problema de la película sea la manera en la que se estrenó (no es que sea malo una fecha de estreno adelantada de una forma prácticamente gratis), puesto que muchas cosas que se apreciarían mejor en una pantalla IMAX o al menos una pantalla gigante de cine, se quedarán en nuestros televisores (aunque sean de alta resolución, o nuestras pantallas de computadora), evitando que la experiencia completa de The Cloverfield Paradox pueda apreciarse por completo.

 

Finalmente, a pesar de ofrecer una historia moderadamente original y de darnos respuestas que hemos esperado por años. la historia si cae en clichés de la ciencia ficción que son evidentes y a pesar de que no obstaculizan demasiado la trama, si son visibles y por momentos le restan un poco de credibilidad a algunas escenas.

Escenas clichés de acercamientos hay por montones...

 

© Paramount Pictures

 

Al final del día, con todo y sus problemas, The Cloverfield Paradox es una gran adición al universo de Cloverfield y cualquier fanático de la saga debería de hacer un tiempo para verla en Netflix.

Cine