Curiosidades
Shaggy, el meme más popular del año

Por: Lucano

Todos los días nacen y mueren memes, algunos que siguen vigentes hasta una década después de su surgimiento, otros que fallecen tan solo meses, semanas o incluso días después de su aparición, de forma tan súbita, como inundaron las redes sociales. Los que perduran por más tiempo son por lo general las excepciones a la regla y ahora parece que el primer mes del 2019 ha visto el surgimiento de uno que podría haber llegado para quedarse.

 

Shaggy Rogers, personaje famoso de la era de las caricaturas producidas por Joseph Barbera y William Hannah de finales de los años 60s y principios de los 70s. Surgiendo este en la recordada y popular serie animada, "Scooby-Doo, Where are You!", que vería infinidad de secuelas, spin-offs y adaptaciones a diferentes medios a través del tiempo que llegan incluso al público moderno gracias a cadenas como Cartoon Network y sus derivados.

 

Claro, el personaje titular de la franquicia es Scooby-Doo, un gran danés de igualmente grande apetito y con la particularidad de poder hablar con un acento único del personaje, sin embargo, su dueño y compañero de aventuras el holgazán, hippie y miedoso Shaggy es posiblemente tan popular, si no más que el protagonista. Y es casi imposible recordar a uno, sin el otro, eso claro, ahora que los memes de Shaggy han tomado por sorpresa al Internet, de nuevo.

 

Y decimos "de nuevo", porque de hecho durante el 2017 y el año pasado, Shaggy se volvió una sensación por unos días, gracias al mame, perdón, quisimos decir "meme" causado por Dragon Ball Super y la revelación del nuevo estado alcanzado por Goku en el último arco hasta el momento del anime, el del "Torneo de Fuerza", nivel en el que Kakaroto consigue igualar o superar a los "Dioses de la Destrucción", siendo capaz de instintivamente evadir los ataques de los oponentes más poderosos. El meme del "Ultra Instinto" se expandió como fuego y alcanzó incluso a Shaggy, que, habiendo realizado una hazaña increíble en la película animada para TV, "Scooby-Doo! Legend of the Phantosaur", fue acusado por el Internet de haber alcanzado el nivel que a Goku le costó tanto trabajo perfeccionar.

 

El meme del Ultra Instinto fue muriendo paulatinamente una vez el arco del Torneo de Fuerza llegó a su final, y junto con él, los capítulos de Dragon Ball Super durante el 2018, sin embargo ahora casi en febrero de 2019, Shaggy como un meme ha vuelto a ganar popularidad no solo en su versión de "Shaggy Ultra Instinto", si no ahora en forma de imágenes de entrevistas al reparto de las dos películas live-action de Scooby-Doo de los años 2002 y 2004 respectivamente, con texto agregado en lugar de las entrevistas reales, en el que explican como Shaggy es un ser todopoderoso, capaz de hazañas increíbles.

Si, incluso de páginas de Facebook guatemaltecas y en Español.

© Warner Bros. Pictures / Edición: Neon Genesis Guategelion 

 

El personaje y sus memes y hazañas han ganado tanta popularidad en estos días que incluso instancias olvidadas en el tiempo han vuelto a ganar notoriedad, por ejemplo, ¿recuerdan esa vez que Shaggy derrotó al villano más prominente de Batman, el Joker? ¿No? El Internet si lo recuerda...

Solo podemos decir: ¡Zoinks!

© Warner Brothers Television

 

El alcance del meme de Shaggy estos días ha llegado a tales extremos que, una petición por medio de change.org esperando alcanzar las 150,000 firmas, pide que Shaggy sea agregado al reparto de luchadores del próximo a lanzarse Mortal Kombat 11, por medio de un DLC a futuro. Cabe mencionar que la petición, al momento que se escribe esto ya lleva más de 133,000 firmas y el número crece a cada momento, habiendo sido lanzada hace dos días por Woken News Network

 

Y no solo eso, el meme y la petición de firmas han llegado al punto de llamar la atención de Matthew Lillard, actor que interpretó a Shaggy en las películas en vivo, quién retwitteó un fanart del personaje en su modo Ultra Instinto por el dibujante "Raikoart", y de Ed Boon, creativo detrás de la saga de Mortal Kombat, quién de manera humorística, también ha retwitteado la misma imagen de Shaggy, dando indicios de estar considerando de verdad añadir al hambriento y cobarde hippie al juego.

¿Podríamos en serio ver esta versión, o una similar en MK11?

 

El impacto de Shaggy como un meme, nos recuerda mucho al meme en el que Chuck Norris se convirtió con los "Chuck Norris Facts", allá por el 2005, haciéndolo parecer también, como un ser de poderes extraordinarios. El formato y el alcance se parecen mucho, especialmente por su extraña mezcla de los fanarts, la fanfiction y el "shitposting", mezclando lo mejor y lo peor del contenido generado por los usuarios de las redes sociales, que en sus mejores momentos, general imágenes, animaciones e historias completamente originales pero con gran creatividad que incluso nos presentan la idea de Shaggy igualando poderes con Thanos, y en sus peores casos, spam desenfrenado de imagen tras imagen idénticas, pero con frases cada una, más ridícula y boba que la anterior. Ya saben, lo de siempre con los memes.

 

¿Qué opinan? ¿Creen que para la próxima semana nos habremos olvidado de Shaggy? ¿O estamos ante el nuevo Chuck Norris? ¿Quisieran poder jugar con Shaggy en Mortal Kombat 11 cuando salga? ¿Ya firmaron la petición para hacer que ocurra? ¡Comenten! Y no olviden que Shaggy siempre los está observando.

Curiosidades