Cine
Searching, las redes sociales como son

Por: Lucano

Las redes sociales y los medios de comunicación digitales se han vuelto una parte tan importante de nuestras vidas a tal grado que el cine debe de empezar a integrarlos como parte de sus métodos narrativos. Hay películas que incluso hace años ya, han utilizado la comunicación digital como una parte fundamental de su relato, el ejemplo más sencillo de esto es You've Got Mail, protagonizada por Tom Hans y Meg Ryan, en la cinta, dos rivales de negocios inician un romance por medio de correo electrónico. Casi 20 años después de su estreno, muchos de los planteamientos de la cinta parecen casi proféticos, desde el hecho de no conocer a la persona del otro lado de la pantalla, hasta la forma en que las relaciones llevadas a través de un medio digital pueden llegar a ser incluso más importantes que las que llevamos en persona y a diario.

 

Así como Hollywood nos cuenta historias ficticias con redes sociales y otros medios de comunicación, también ha aceptado que las redes sociales y la digitalización de muchos aspectos de la vida son tan importantes que incluso "documentaliza" el avance tecnológico en estos campos, lo que incluye filmes biográficos de personalidades del nivel de Mark Zuckerberg, entre otros. Pero en años recientes, la tendencia ha cambiado bastante y así como el género de horror nunca pasa de moda y nunca deja de atraer audiencia, un fenómeno que surgió justamente en las redes sociales se ha vuelto objeto de explotación para Hollywood, las denominadas "Creepypastas", que no son más que historias de horror ficticias que se vuelven virales gracias a quienes las comparten y convierten en leyendas urbanas digitales, dados los rumores que van surgiendo con cada nuevo "compartir" que reciben, algo como un "teléfono descompuesto" informático.

 

Películas como Nerve, Unfriended, Bloody Mary y Truth or Dare han hecho uso de narrativa por medio de las redes sociales, así como como convertir a las redes sociales en partes activas del relato para contar historias de terror, por lo general, sobrenaturales y hay que decirlo, normalmente, bastante malas.

En concepto Nerve podría ser la mejor de su género, pero le faltó realismo para poder conectar con ella

 

Pero entre el montón, ha surgido un filme, presentado en el Festival de Cine de Sundance en Enero de este año, que cambia el horror sobrenatural por el suspenso y por una amenaza mucho más palpable que espíritus vengativos. Contada a través de pantallas de computadoras y de teléfonos móviles, Searching nos presenta a un padre, David Kim, interpretado por John Cho, quien inicia una cruzada por encontrar a su hija de 15 años desaparecida, Margot, pero se mueve por sobre todo en redes sociales, contactando a los amigos de Margot y personas que pudieran darle una idea de su paradero, así como de su actividad que podría darle pistas de que su hija, no es alguien que en realidad conociera bien.

El cine de suspenso y horror atmosférico y tenso está pasando por un gran momento.

 

Por el momento es poco lo que se sabe de la cinta, debido a su proyección limitada en el festival de cine, y solo queda esperar hasta que se estrene en Agosto de este año. Lo que si sabemos es que recibió un aplauso generalizado en Sundance además de ganar el "NEXT Audience Award" en el festival, sin embargo el tráiler recientemente publicado muestra una historia llena de tensión y con una actuación muy genuina de John Cho, lo que nos hace emocionarnos aún más por esta película que nos retratará posiblemente de una mejor manera la forma en la que vemos "historias" y "muros" en nuestras redes sociales y lo que pueden decir de cada quién.

Cine