Noticias / Estrenos
Se vale de todo en Steam

Por: Lucano

Valve anunció que cambiaría la política de Steam de permitir que todo salga a la plataforma, siempre que no lo consideren ilegal o "puro trolleo". El gigante del juego dice que quieren "centrarse menos en tratar de vigilar lo que debería estar en Steam ". Ese deseo fue estimulado por un incidente reciente en el que Valve amenazó con prohibir un puñado de juegos eróticos, y luego de hecho, prohibió un simulador de tiroteos en escuelas.

Este es el tipo de material que Valve no debería de admitir en su plataforma bajo ninguna circunstancia.

 

Valve hace esta afirmación porque desmitificará las preguntas sobre por qué ciertos juegos son "dignos" cuando otros no lo son, aunque la definición general de lo que significa "trolleo" significa exactamente que les da rienda suelta para seguir prohibiendo cualquier cosa que quieran como de costumbre. Lo que no se aprecia es el enorme pedestal que Valve parece haber puesto en Steam.

 

Su selección de palabras a lo largo del anuncio implica que Steam es la única opción disponible, por lo tanto, justifica esta nueva política diciendo básicamente que sería moralmente incorrecto que Valve actúe como guardianes. Aquí están algunos ejemplos:

 

"Si eres un jugador, no deberíamos elegir para ti qué contenido puedes o no puedes comprar. Si es un desarrollador, no deberíamos elegir el contenido que puede crear. Esas opciones deberían ser tuyas para hacer ".

 

"...los juegos que permitimos en la Tienda no reflejarán los valores de Valve, más allá de la simple creencia de que todos ustedes tienen el derecho de crear y consumir el contenido que elijan".

 

"Sin embargo, ofender a alguien no debería quitarle la voz a tu juego". Creemos que deberías poder expresarte como todos los demás y encontrar a otros que quieran jugar tu juego ".

 

El fraseo de estas declaraciones revela el ego masivo de Valve o su completa falta de conocimiento de la distribución de juegos en 2018. Los creadores deben tener la libertad de crear lo que deseen, ofensivo o no. Pero eso no significa que una tienda independiente esté obligada a ser la plataforma a través de la cual cualquier basura que un idiota haga obtenga soporte y exposición. Nordstrom y Macy's no pisan los derechos de la primera enmienda de un pobre creador de camisetas independientes al negarse a vender una camiseta con una esvástica hecha de penes, y Valve no está tomando el control moral al decir que tienen para proteger la libertad creativa de alguien que hace un juego llamado ISIS Simulator.

 

Es cierto que Steam se ha convertido en el distribuidor de juegos de PC de facto en la última década, pero de ninguna manera es la única forma de expresión creativa del desarrollador. La distribución independiente, docenas de tiendas en línea diferentes y muchas otras opciones significan que si tienes algo que quieres compartir con el mundo, realmente no es tan difícil. La venta de un juego en itch.io, por ejemplo, puede tardar horas en configurarse, mientras que Steam tarda semanas.

 

Y aunque Steam aún puede ser la mejor opción de distribución en este momento, Valve toma decisiones consistentemente que eventualmente lo socavan. Las decisiones políticas como esta han provocado que Steam se inunde de basura, lo que obliga a los jugadores y desarrolladores a buscar en otra parte. Tantos juegos se acumulan en la tienda que encontrar algo nuevo que valga la pena es casi imposible sin una opinión externa. Valve quiere ofrecer mejores herramientas para cortar todo eso, pero aún así es un problema que ellos mismos causaron.

Es difícil combatir el material sugestivo o abiertamente sexual, pero no es algo que la clasificación apropiada no pueda evitar que caiga en las manos de los más jóvenes.

 

Impedir la entrada de un juego a Steam no equivale a sofocar a un creador, y Valve necesita dejar de fingir que lo hace. Enterrar buenos juegos en los que realmente vale la pena gastar dinero en una montaña de juegos de spam de logros y basura ofensivamente inútil hace mucho más daño a la expresión creativa que la prohibición de un simulador de tiro escolar.

Noticias / Estrenos