Tecnología
SAMSUNG CONTINÚA SORPRENDIENDO AL MUNDO

Por: Marian Von Rayntz

 

Como es ya es costumbre, la marca asiática ha adelantado la presentación de su nuevo buque insignia dos semanas antes del comienzo del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. En su presentación simultánea este martes 11 de febrero en San Francisco y Londres, Samsung Electronics Co., Ltd. presentó el Samsung Galaxy S20 y Galaxy Z Flip, una nueva serie de dispositivos insignia que cambiará fundamentalmente la forma en que capturamos y experimentamos nuestro mundo.

El fabricante líder mundial en venta de móviles aspira a popularizar el 5G, del que se compraron 6,7 millones de terminales el año pasado, un porcentaje todavía escaso si se comparan con los casi 300 millones de smartphones que vendió en total.

Hoy les hablaremos de todo lo relacionado con la  gama Galaxy S20, que consta de tres dispositivos (S20, S20+ y el Galaxy S20 Ultra), con versiones en 4G y 5G, basa todo su potencial en una mega cámara que lleva al extremo las funcionalidades en su modelo Ultra, el más exclusivo, con cuatro lentes, récord de megapíxeles, zoom de hasta 100 aumentos y grabación de vídeo en 8K.

Funciones como la posibilidad de elegir entre fotografías y vídeos tomados a la vez con todas las cámaras y capacidad para captar fotos con poquísima luz gracias a una tecnología de agrupación de píxeles, ayudarán a explicar el alto precio de los dispositivos, desde 899 a 1.559 euros, según los modelos.

DISEÑO

La apariencia del Galaxy S20 es muy similar a la de su antecesor el S10, con la pantalla infinita (Quad HD AMOLED Dinámico) sin apenas bordes. La diferencia principal la encontramos en el dorso, donde se alojan las cámaras en un rectángulo en la parte superior izquierda, con un diseño parecido al del Iphone 11. El agujero de la cámara de selfies pasa del lateral al centro de la pantalla como ya lo hemos visto en el Galaxy Note 10. 

El tamaño de la pantalla varía según los modelos. La del Galaxy S20 tiene 6,2 pulgadas; la del S20 Plus alcanza las 6,7 y la del S20 Ultra se eleva a las 6,9 pulgadas. Hay que destacar que los tres teléfonos tienen tasa de refresco de 120 Hz.

Les explico. La tasa de refresco es la cantidad de veces que la pantalla actualiza la imagen que muestra por segundo. Cuanto mayor es esa tasa, más fluidos se perciben los movimientos en los vídeos, ya que la diferencia que percibe el ojo humano entre una imagen y la siguiente es menor. La importancia de esta característica crece aún más en el caso de los videojuegos, en la que el jugador odia por encima de todo los retrasos cuando se pone frente a la pantalla.

A veces el problema de las tasas de refresco altas es que consumen mucha batería y, además, no todos los vídeos y los juegos son compatibles. Por eso, los Galaxy S20 permiten intercambiar entre 60 Hz y 120 Hz en función del contenido.

 

 

CÁMARA

El equipamiento del Galaxy S20 y del S20+ es muy parecido, con una cámara principal de 12 megapíxeles, un teleobjetivo de 64 MP con zoom óptico de 3x y 30x híbrido, otra cámara gran angular de 12 MP y la frontal, con 10 MP. La diferencia es que el S20+ suma una cuarta lente ToF (Time of Flight), que mide la profundidad de cada elemento de la imagen para un mejor enfoque.

En el Galaxy S20 Ultra es donde Samsung ha echado el resto. Además, la cámara principal escala hasta los 108 megapíxeles, aún al alcance de pocos móviles (como Xiaomi Mi Note), un gran angular de 12 MP, cámara ToF, un teleobjetivo de 48 MP con zoom óptico de x10 escalables hasta x100 digitalmente. La cámara frontal tiene 40 MP.

 

Como el número de píxeles no garantiza la calidad de la imagen porque también influye el tamaño de los mismos, Samsung ha decidido utilizar la agrupación de píxeles de nueve en uno. Gracias a esta tecnología patentada llamada Nanocell, se pueden hacer fotos de 12MP usando la lente de 108 MP, pero con unas imágenes mucho más nítidas y con el color más dinámico, al aumentar el tamaño del píxel virtual hasta las 2,4 micras.

Fotos simultáneas

Otra característica puntera de los Galaxy S20 es la función Single Take, que permite usar todas las cámaras de foto y de vídeo al mismo tiempo durante 10 segundos. El usuario puede luego elegir la que más le satisfaga entre 10 fotos y 4 vídeos. La función no es estrictamente una novedad, porque ya la incorporaba el Triple Shot del LG V40 o el iPhone 11 Pro a través de una app externa llamada DoubleTake, pero mejora notablemente a la de sus rivales.

El S20 y el S20+ llegan con 8/12 GB de memoria RAM mientras que el Ultra ofrecería 12/16 GB. El almacenamiento interno es de 128 GB para el S20 y de 128/512 GB para el S20+ y el Ultra, ampliables con tarjeta microSD de 1 TB. La batería va de los 4.000 mAh del S20, a los 4.500 mAh del S20+ y los 5.000 mAh del S20 Ultra, con carga ultrarrápida (50% de la batería en media hora).

La nueva gama de móviles vendran a Guatemala el 19 de marzo.

Los precios dependen del tamaño de la memoria RAM y el almacenamiento interno, y si es versión 4G o 5G. La lista, aún por confirmar, es la siguiente:

Conoce el nuevo Samsung Galaxy Z Flip: Geektenango Samsung Galaxy Z Flip

Tecnología