Anime
Robots Gigantes y Relaciones Amorosas

Por: Lucano

De entre el anime de la temporada, pocos son tan únicos como Darling in the Franxx, al principio suena como un anime bastante formulaico, chicos adolescentes con las hormonas a 100, piloteando robots gigantes para vencer enemigos monstruosos ¿Cuántas veces no hemos visto eso antes? Y aún más... ¿Cuántas veces no lo hemos visto con dosis insanas de "fanservice"? Hablando de fanservice, "Darling", en apariencia, no es ajena a él.

 

Pero no se apresuren a juzgar, Darling in the Franxx es una serie con bastante más clase que eso, de hecho al igual que muchos de los grandes exponentes del género, el fanservice y los guiños visuales en la serie sirven propósitos ulteriores, no solo apelar al gusto de los chicos que ven la serie por las pronunciadas figuras de sus protagonistas femeninas.

Los elementos que "Darling" tiene en común con el resto del anime, tienen un propósito narrativo.

 

Mucho del simbolismo de la serie viene en forma visual, en contraste con otras series que prefieren usar la historia para crear paralelos con mitología, religión, filosofía e incluso, psicología (si, hablamos de ti Evangelion). Aunque el hecho de que la serie use tan fuertemente la simbología no nos sorprende, depués de todo "Trigger", el estudio detrás de Darling in the Franxx fue creado por exempleados de Gainax.

© Gainax

 

Paralelos y simbolismo...

Darling in the Franxx pretende mostrar la relación "profesional" entre las parejas de pilotos como relaciones románticas también, aunque no sean del todo evidente al principio. La consumación de una relación de pilotos se lleva a cabo dentro de la cabina del robot gigante que pilotean juntos, llamado Franxx, y consiste en que cada miembro de la pareja, hombre y mujer, asuman sus posiciones dentro de ella, las cuáles son bastante sugestivas. Muy a lo "Pacific Rim", los pilotos deben de "conectarse" emocional y psíquicamente el uno al otro, ahondando la alegoría de la relación entre pilotos como una relación amorosa, hecha evidente cuando si un piloto siente dudas acerca de su compañero, o celos, porque él prefiere otra compañera, o esta abierto a tener más de una co-piloto.

Se ve mal, lo sabemos, pero tiene un propósito.

© Trigger

 

Si bien no es abiertamente expresado dentro de los 5 capítulos que van de la serie, al momento en el que una pareja de pilotos deciden ser más abiertos el uno con el otro y toman la relación profesional un paso más hacia una relación romántica, comienzan a pilotear mucho mejor, incluso en situaciones extremas.

 

Darling in the Franxx presenta conceptos que ya hemos visto antes de una forma que no habíamos visto, mucha de la terminología de la serie en lugar de hacer alusiones a mitología o religión como es usual en este tipo de series, hace referencia a acciones románticas, como el "Beso" entre las estaciones móviles, llamadas "Plantaciones", o el nombre dado a los pilotos, "Estambre", para los pilotos masculinos y "Pistilo" para los femeninos, vinculando fuertemente el acto de pilotear a la relación romántica, e incluso sexual, la cuál es normalmente la culminación de toda relación romántica.

Otra decisión interesante de diseño, son los Franxx, que muestran emociones combinadas de los pilotos, ahondando en la alusión a la unión entre ambos.

© Trigger

 

Si quieren ver un anime que poco a poco va abriendo sus puertas para presentar una historia romántica poco convencional, Darling in the Franxx es una buena opción que mezcla un estudio de las relaciones de pareja, con batallas épicas que involucran robots gigantes y monstruos enormes.

Anime