Cine
RAZONES POR LAS QUE DEBES VER LAS PELÍCULAS DE  STUDIO GHIBLI

Por: Marian Von Rayntz

Studio Ghibli es un estudio japonés de animación, considerado uno de los mejores en la historia de la animación. Desgraciadamente, aunque muchos son los fans de este estudio todavía hay mucha gente que no conoce la calidad cultural de las películas las subestima por el simple hecho de ser animaciones y le resta valor.

Me he dado cuenta que una de las principales razones es que las personas al saber que son japonesas las relacionan con el mundo del anime y la gente otaku. Y no tiene por qué gustarte el manga ni el anime, ni ser otaku para disfrutar de las películas del Studio Ghibli, ya que estás películas representan  historias que poseen una gran riqueza cultural.

HAYAO MIYAZAKI

Es uno de los nombres más reconocidos por los fanáticos del cine, pues este es el director, productor, animador, dibujante de mangas, productor de anime japonés y fundador del Studio Ghibli.

Además de su trabajo en Ghibli dirigiendo algunas de las películas más famosas y premiadas del estudio, Miyazaki tenía un largo recorrido a su espalda. Se había encargado de la adaptación a la TV de Heidi y había dirigido la serie 'Conan, el niño del futuro'.

Miyazaki ha sido comparado con el mismísimo Walt Disney, y también con Orson Welles o Steven Spielberg, este honorable personaje nada tendría que envidiar a ninguno de ellos, pues está en el listado de los más grandes referentes de la ilustración japonesa.

Las películas que Miyazaki ha dirigido y producido a través del sello del Studio Ghibli no son solo para gente especializada, sus historias son para todos, son para niños y para adultos.

 

PROTAGONISTAS FUERA DE LO COMÚN

Las películas de Estudio Ghibli en su mayoría tienen a niñas como protagonistas. Muestra en sus creaciones mujeres fuertes, independientes, con valor y tenacidad. Destaca que el tema del romance sea casi inexistente o tratado como mero complemento.

La visión mágica de cada una de las películas del Studio Ghibli es garantía no solo de calidad, sino de estar frente a historias que tienen algo por decirnos frente al mundo. Temas como la relación de las personas con el medio ambiente o la fortaleza de las mujeres para cambiar el mundo, son fundamentales y constantes en estas películas, y aunque veamos personajes que a veces pueden parecer muy lejanos a la realidad o ajenos a nuestra cultura, siempre podemos aprender algo o pensar con respecto al mundo en el que vivimos viendo sus películas.

 

 

SON PARA NIÑOS Y ADULTOS POR IGUAL

Como se lo dije antes El hecho de que las películas del Studio Ghibli estén construidas a partir de temas y visiones complejas sobre el entorno de sus creadores, se conectan por igual con adultos y niños. Para unos, por la lectura que se hace de los conflictos más básicos que enfrentamos al vivir todos los días, y para otros, por la riqueza visual que logra, fundamentalmente, con la visión de la animación como una forma de arte y de conectarse con los espectadores, con una manera muy llamativa de representar a sus personajes

Todas las películas tienen una belleza pictórica increíble y la variedad de personajes únicos con personalidades excéntricas es lo que la hacen aptas para todo público. Disfrutarás viendo los colores y las luces de los paisajes, siguiendo a los personajes volar por el cielo, sintiéndote dentro de los castillos y en cada uno de los escenarios planteados por los creadores.

 

RIQUEZA CULTURAL

Estas películas son el testimonio de una cultura milenaria, rica e inspiradora, y por eso son una oportunidad para que conozcamos una nueva visión sobre el mundo, será como dar un viaje a través de la pantalla sin tener que moverte de donde estas. Nunca está de más saber cómo se ven las cosas desde una nueva perspectiva, otra cultura, otro idioma, otras costumbres, y estas películas son una oportunidad para ampliar nuestras mentes a un nuevo mundo.

 

 

EXPERIENCIAS ÚNICAS

Consciente o inconscientemente, cada vez que vemos una película nos dejamos llevar por sus imágenes y sonidos. Las formas, colores, los sentimientos del protagonista, los ambientes y la música.

Estas películas son tan diversas y encantadoras, que construyen toda una experiencia para nuestros sentidos, una manera de entender y sentir el gran potencial que tiene el cine no solo como arte, sino como experiencia personal de la forma en que te hace sentir y te conmueve con su esencia.

 

 

 

VARIEDAD DE PERSONAJES

 La empatía que manejan cada uno de sus personajes, siempre tratando de comprender el actuar de los seres humanos y como los directores aman la naturaleza y defienden la bondad de la naturaleza y la inocencia de los niños. El Studio Ghibli es un llamamiento entre la conexión equilibrada del ser humano y la Tierra.

Los villanos de las películas consiguen ser muy reales debido a que suelen simbolizar valores negativos como la codicia, la gula, el odio, la envidia y el egoísmo. Por lo que es muy sencillo identificarse con ellos y su lucha interna. 

Podemos entender qué mueve a una señora de la guerra a actuar, cómo de sola se puede sentir una anciana, por qué unos bichos que sienten atacado su entorno pueden volverse hostiles... Además, esto permite un trabajo de los valores a través de las películas de Ghibli, lo que las hace ideales para verlas con niños.

 

Así que recomiéndale a alguien que no sea muy fan de las películas y convéncelo que no se pierda de ver en Netflix a partir de mañana estas bellísimas obras de arte cinematográfico porque te abrirá a un mundo mágico, no solo Disney te puede llevar a soñar.

6 películas de Studio Ghibli que llegan en Netflix desde mañana “Mi vecino Totoro”, “El Viaje de Chihiro”, “El Castillo en el cielo”, “Porco Rosso”, “La princesa Mononoke” y “Nausicaä del valle del viento” son films imperdibles para cualquiera que desee ingresar al universo de Hayao Miyazaki.

Cine