Video Juegos
Programación Avanzada de Videojuegos en Guatemala

Por: Lucano

Programación Avanzada de Videojuegos, es parte del pensum de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Universidad del Valle de Guatemala y es impartida por Alhvi Balcárcel, a quien recordaran por Nanuleu de Selva Interactive. Ahora esta asignación, muestra un proyecto desarrollado por sus alumnos de manera individual llamado "Undercooked", en el cuál cada uno presentó un "clón" del popular Overcooked, dando como resultado propuestas interesantes y divertidas, publicadas por medio de la plataforma itch.io.

 

La industría de los videojuegos ha crecido exponencialmente y si bien, a pesar de que clases como "Programación Avanzada de Videojuegos" existen en Guatemala, el desarrollo de los mismos aún no ha explotado como lo ha hecho en otros países, incluso de Latinoamérica. Como parte del desarrollo de los futuros Ingenieros en Ciencias de la Computación y Teconologías de la Información, la capacidad de desenvolverse en el campo, es algo que la Universidad del Valle de Guatemala pretende promover, y por lo que hemos podido ver jugando con "Undercooked", podemos decir; de manera exitosa, para que en algún momento Guatemala también vea un crecimiento aún mayor en este mercado que no sólo no deja de crecer, si no que eventualmente, superará industrias multimillonarias como el cine.

 

Pero sin más preámbulos, pasaremos a presentar las versiones más llamativas de Undercooked, además de dejarles los vínculos para que puedan probarlos y ver lo que ya se está produciendo en Guatemala a nivel de videojuegos en esta asignación. Cabe mencionar que todos tienen mecánicas similares, si no idénticas, puesto que esa era la idea, crear clones de Overcooked, adaptando las diferentes visiones de cada alumno a su proyecto, pero como juegos, teniendo el mismo fin, que en este caso es cocinar platillos siguiendo las instrucciones u "órdenes del menú" por medio de el uso del entorno y con actividades basadas en interacción y la física del juego. 

 

Undercooked por Pablo Gadhi Rodríguez, es posiblemente la versión más vistosa del proyecto, con diseño de personajes bastantes divertidos y controles responsivos, nos tuvo entretenidos un buen rato desde su primer nivel, en el que preparar una sopa de tomate no es tan simple como parece. Una vez aprendes como funcionan las cosas que se encuentran dispersas por la cocina del restaurante, como la tabla de picar, la despensa de ingredientes y los platos, además de entender que no puedes solo dejar al fuego algo, sin que se queme, el proceso de creación de platillos se vuelve algo bastante intuitivo... A lo Overcooked.

¿Vacas cocineras? ¡Nos gusta su estilo!

 

La versión de Undercooked de Samantha Duarte tiene tal vez la mejor ambientación de los proyectos, la música nos hace recordar esos almuerzos deliciosos en un restaurante italiano, o esa vez que nos encontramos con Don Corleone... Los dos adorables gatos cocineros protagonistas de esta iteración de Undercooked son un elemento a notar, y además, encontraremos algunas variaciones en la dificultad que no están del todo presentes en otros proyectos, y vaya que puede ponerse difícil, especialmente durante una partida de dos jugadores en la que el centro de cocina está girando constantemente y ambos gatos luchan por preparar el mismo platillo, tratando de acceder a la misma parte de la cocina al mismo tiempo. ¡Simplemente genial!

Una lucha frenética... ¿Por cocinar?

 

La ambientación de la versión de Undercooked de José Javier Jo Escobar también es digna de mención, con lo que parecen ser vaqueros cocineros y una cocina que parece en su totalidad construida en madera, además de mostrarnos un poco del ambiente fuera de la cocina y música que varía entre el country ambiental y un rock suave apropiados para la actividad de cocinar con vaqueros. Los controles son responsivos y en general se siente bastante más rápido en cuanto al progreso de la partida que los otros proyectos.

Chefs Vaqueros, suena como un concepto interesante para un restaurante real...

 

La versión de Undercooked de Helmuth Nistal es la que tiene sin duda alguna la ambientación más vívida y alegre de todas, una cocina en la playa, a orillas del mar, vamos, es lo que todos queremos cuando vamos "al Puerto". Se ve bastante simple y en su primer nivel no tiene demasiada dificultad, pero el cambio de ambiente a algo completamente al "aire libre", sin paredes y con una paleta de color más atractiva, hacen de esta iteración, una muy agradable de jugar. Cabe mencionar también que los cocineros de esta versión de Undercooked están vestidos para la ocasión, lo que en nuestra opinión le da puntos extra por ambientación.

¿Cocina en la playa? Para preparar un bocadillo luego de nadar.

 

Además de estas 4 versiones de Undercooked que son las más vistosas y responsivas, fueron presentados 15 proyectos en total, 15 versiones de Undercooked que puedes ya sea descargar para jugar en Windows y en algunos casos Linux, o jugar en tu explorador en sus versiones web para que puedas apreciar no solo el talento, si no el esfuerzo de los estudiantes de Programación Avanzada de Videojuegos de la UVG.

Video Juegos