Cine
Premios Óscar 2019 ¿reconocimiento al buen cine, o farsa?

Por: Lucano

El día de ayer, la crema y nata de Hollywood se dio cita para la nonagésimo primera ceremonia de premiación de los Oscars, celebrando y reconociendo lo mejor del cine del año pasado. En enero les hablamos sobre algunas decisiones de dudosa valía al momento de elegir algunos de los nominados. Decisiones que causaron revuelo en todo el Internet y que durante el evento, tuvieron a todos los interesados al borde de sus asientos.

 

Ver una cinta como Black Panther nominada a ocho premios de La Academia, incluido Mejor Película del Año, fue chocante para muchos, especialmente porque aparte de "Mejor Película", sus nominaciones se limitaron a premios técnicos (o musicales), que en muy raras ocasiones se traducen en logros mayores durante la prestigiosa ceremonia. Así mismo, la nominación de Lady Gaga como "Mejor Actriz", causó furor entre sus fanáticos, pero también bastante disgusto entre muchos cinéfilos y críticos, ya que si bien su interpretación no es "mala", el reconocimiento con una nominación o con la estatuilla, es para actuaciones y logros sobresalientes, no meramente "buenos".

 

Y claro, hay que decirlo, la polémica por la naturaleza "política" de algunas de las nominaciones no estuvo ausente desde el momento de que se dieron a conocer a los contendientes por los premios, hasta el momento en que terminó la premiación. Principalmente por ver a Black Panther participando por mejor película, ya que "representaba una minoría", al igual que Roma, o incluso Bohemian Rhapsody.

 

Ahora bien ¿en realidad la ceremonia reflejó esas tendencias políticas y con agendas en el trasfondo? Puede que si en algunos casos, que no en otros, veamos detenidamente las decisiones más importantes y acertadas, o equivocadas de la noche.

 

Los Aciertos...

Para comenzar, "Mejores Efectos Visuales", un Óscar que a pesar de ser un logro puramente técnico, habla mucho de la cinta ganadora y que parecía estar en manos de Marvel este año, con Infinity War compitiendo por él, sin embargo, Ready Player One era un fuerte contendiente también. La sorpresa fue, que ninguna de las dos se llevó el premio a casa, si no la más modesta pero excelente First Man, del director Damien Chazelle, quién ya anteriormente había dirigido joyas como La La Land y Whiplash. First Man hace un uso espectacular de las imágenes generadas por computadora, las cuales fueron creadas con el propósito de verse antiguas para darle más realismo a la cinta y vaya que lo lograron, de tal manera que La Academia lo notó, por sobre las épicas escenas que el cine de superhéroes y de ciencia ficción nos brindaron el año pasado.

© Universal Pictures

 

Nominada a diez premios de La Academia, The Favourite, con cierta ironía, era una de las favoritas para llevarse a casa la estatuilla por mejor película, sin embargo tan solo vio una de sus nominaciones convertida en triunfo, la de Olivia Colman como "Mejor Actriz". La británica ciertamente no era la favorita para ganar la estatuilla, siendo Yalitza Aparicio y Lady Gaga, quienes dominaban las encuestas como posibles ganadoras. Pero como ya lo dijimos, Lady Gaga no era una decisión congruente, dada la calidad de su papel y Yalitza Aparicio, que habiendo presentado una interpretación francamente buena, tampoco se trataba del tipo de actuaciones de leyenda que se merecen un Premio Óscar.

© Scarlet Films

 

El aclamado director, escritor y productor Spike Lee, conocido por su trabajo en representación de la comunidad Afro-americana en los Estados Unidos, fue nominado en esta edición de los Premios Óscar en tres categorías diferentes, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y como productor de la Mejor Película del Año, todas por BlacKkKlansman. Spike Lee es conocido por su inmenso talento, tanto como cineasta en general, así como un escritor agudo e incisivo, y si bien propuestas como A Star is Born, Can You Ever Forgive Me y The Ballad of Buster Scruggs bien habrían podido ganar, el logro que representa BlacKkKlansman como una genuina representación de una comunidad oprimida y del trabajo en conjunto de personas de razas diferentes contra los crímenes de odio, especialmente para la época en la que el guión se desarrolla, es digno de reconocimiento y celebración. BlacKkKlansman es en realidad la cinta que nos ha hecho preguntarnos en repetidas ocasiones ¿por qué Black Panther estaba nominada a mejor película? Cuando "Klansman" hace un mucho mejor trabajo al poner dicha problemática cultural y racial en el ojo público.

© Blumhouse Productions

 

Mahershala Ali es un actor que en cuestión de tres o cuatros años para hoy, se ha convertido en uno de los más reconocidos de la industria, y con sobrada razón, ya sea dejándonos atónitos con su calidad actoral en cintas como Moonlight, o asombrándonos de igual forma en la televisión como lo hace en True Detective, sin duda el californiano era la elección obvia para ganar como mejor actor de reparto. Adam Driver y Sam Rockwell por Vice y BlacKkKlansman respectivamente eran fuertes candidatos, pero la actuación tan moderada como poderosa de Ali no era una interpretación para dejar sin el debido reconocimiento.

© DreamWorks Pictures

 

Los Errores...

Como ya lo dijimos, Black Panther con ocho nominaciones al Óscar era de por si una tremenda equivocación. Muchos lo han dicho y no se equivocan, La Academia intentó este año corregir la tremenda injusticia de no haber nominado a mejor película en su momento a The Dark Knight, sin embargo, en Black Panther, eligieron la cinta equivocada para redimirse. Si bien el darle reconocimiento a las películas basadas en historietas cómicas no es algo que esté mal, cuando dicho reconocimiento va cargado con una agenda de representación de minorías y rectitud política, las cosas no van a terminar bien. Black Panther no ganó como mejor película del año (afortunadamente), pero se vio premiada en 3 categorías, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario y Mejor Música Original. Y aunque el diseño de producción de la cinta y sus vestuarios son ciertamente impresionantes y dignos de reconocimiento, la música de la película carece de uno de los elementos más importantes que la gran mayoría de ganadores en esta categoría comparten: Ser memorable. La musicalización de Black Panther no es mala, pero de nuevo, el Óscar no es para quienes "no son malos", es para lo excepcional.

© Marvel Studios

 

Alfonso Cuarón es un director excepcional, y sus dotes como tal se notan en Roma, sin embargo sus logros en la también premiada y aclamada, Gravity, ya habían sido celebrados de sobra y tal vez, con mucha mayor razón que con Roma, la cuál se antoja pretenciosa y sobre todo desorganizada por momentos. El año pasado, otros directores consiguieron logros superiores a los de Cuarón. Ya fuera Spike Lee con "Klansman" o Yorgos Lanthimos por "The Favourite", trayendo a la vida épocas incluso más difíciles de recrear que la de Roma, eran en definitiva dignos de la estatuilla en lugar del mexicano.

© Espectáculos Fílmicos El Coyúl

 

Spider-Man: Into the Spider-Verse se trata de una cinta visualmente espectacular, pero en última instancia, vacía. El mensaje de que el superhéroe se levanta para enfrentarse no solo al villano de turno, si no a sus propias carencias es uno que ha sido repetido incontables veces y que si bien tiene cierta universalidad, no es un tema o mensaje trascendente en esta época plagada por el cine de superhéroes. Isle of Dogs por otro lado, se atrevió a darle una patada en los dientes a la rectitud política, las agendas y al orgullo americano, con una alegoría sobre la separación de los pueblos en pro de los gobiernos, las autoridades y sus intereses, con un aspecto visual único (mucho más que el de Into the Spider-Verse), actuaciones de voz excepcionales y una musicalización sublime, como solo Wes Anderson puede aplicarla, Isle of Dogs era la superior en todo sentido entre las nominadas en la categoría de Mejor Película Animada.

© Studio Babelsberg

 

El Giro Inesperado...

Hay años en los que se puede predecir qué ocurrirá al momento de anunciar a la ganadora como "Mejor Película del Año", este no fue uno de esos años. Las tres favoritas en las encuestas para ganar como lo mejor de lo mejor eran Roma, The Favourite y Bohemian Rhapsody. Sin embargo fue Green Book, una modesta cinta sobre la familia y las relaciones positivas en la familia, las diferentes clases sociales y razas fue la vencedora al final. Si bien muchos suponen que se trató de una decisión para acallar el disgusto por no ver ganar a Roma o Black Panther en pro de la representación de las minorías, Green Book es un filme soberbio, con actuaciones nominadas y ganadoras, así como reconocida por su guión original. Algunas tendencias se inclinaban por "Klansman", otras por The Favourite y muchos deseaban que Bohemian Rhapsody se llevara la estatuilla a casa, pero Green Book llegó para recordarnos, al igual que cintas como Spotlight en años anteriores, que no siempre las más obvias son las consentidas de La Academia.

© DreamWorks Pictures

 

¿Vieron la entrega de los Oscars anoche? ¿Le acertaron a las ganadoras? ¿Cuáles querían que ganaran? ¡Comenten!

Cine