Cine
Porqué amas a Mark Millar sin siquiera saberlo...

Por: Lucano

Mark Millar es indiscutiblemente uno de los hombres que más ha influido en la manera en la que vemos el cine basado en cómics. Claro al principio del primer 'BOOM' que tuvieron las películas basadas en este medio impreso, allá por el final del los 90s, con la sangrienta 'Blade', tuvimos un inicio bastante crudo, no apto para menores. Pero luego las cosas cambiaron, con franquicias como Spider-Man y X-Men tomando la batuta. A pesar de tocar algunos temas bastante maduros y de tener algunas escenas consideradas 'fuertes' para la època, teniendo además en consideración los antecedentes de las películas basadas en cómics de antes, ambas series de películas fueron bastante más suaves de lo que fue Blade.

Si Blade, tu fuiste el primero y te estamos agradecidos por ello.

© Marvel Enterprises

 

Incluso las películas en solitario de Wolverine, quien se caracteriza por la extrema violencia de sus cómics, fueron presentadas en un formato aceptable para un público más amplio. Y lo mismo pasó con basicamente todas las películas basadas en cómics de esa época en adelante, sin embargo por allí por el 2008, una película le dio un giro a la forma de ver el cine de 'superhéroes', si es que le podemos llamar así a sus protagonistas. Wanted, a pesar de desviarse bastante de algunos elementos cruciales de la trama del cómic de Mark Millar, logró capturar la esencia de la historia, un mundo gobernado secretamente por seres superiores al humano común, en el caso de la película, una orden secreta de super-asesinos que pueden curvar la trayectoria de las balas y hacer otras cosas increíbles. A pesar de que incluso teniendo una clasificación R en el cine, muchos de los elementos más 'moralmente pesados' del cómic fueron excluidos, como la depravación de la mayoría de sus protagonistas.

Ese sentimiento de que tu película dio justo en el blanco.

© Spyglass Entertainment

 

El punto al final es, que a partir de Wanted las cosas cambiarían, otras historias escritas por Millar llegarían a la pantalla grande, con su habitual brutalidad y ambigüedad moral, conozcamos porque amamos a Mark Millar...

 

Kick-Ass, un superhéroe común...

Como ocurrió con Wanted, hubo muchos elementos que cambiaron del cómic a la película, especialmente el final 'feliz' que vimos en el filme, que a pesar de tener algunas similitudes, no es tan característico de Mark. Las cosas no son ideales según Mark Millar, el mundo es sucio y la gente que vive en el, lo es aún más. Sin embargo, al igual que con Wanted, mucha de la esencia del cómic se mantiene, la locura especialmente y como lleva a veces a las personas a ser más de lo que incluso ellos mismos creían.

Nadie puede vencerte con motivación.

© Marv Films

 

La primera película de Kick-Ass tuvo muchísimo éxito y tres años después de su estreno recibimos una secuela que toma elementos del final del arco original del cómic y los desarrolla en un mundo donde aún más personas se convierten en vigilantes enmascarados, cabe mencionar que la calidad del segundo filme es bastante inferior a la de la primera película.

 

Fantastic Four, no todo puede ser perfecto...

Basada en su trabajo en la serie 'The Ultimates', especialmente en 'Ultimate Fantastic Four', este reboot de la franquicia cinematográfica de Los 4 Fantásticos fue terriblemente recibido por tanto la crítica como el público, a diferencia del trabajo de Millar en la serie The Ultimates, la película es un desorden total, intenta ser un thriller de ciencia ficción como el enfoque que le dio Millar a mucho del universo Ultimate de Marvel Cómics, pero en última instancia, no lo logró. Ciertamente un tropiezo en las adaptaciones de Mark, pero nada que las demás no nos hagan perdonarlo.

Tu cara tratando de olvidar esa terrible película.

© 20th Century Fox

 

Civil War, dos tipos de guerra muy diferentes...

Captain America: Civil War, basada en la aclamada y polémica novela gráfica de Millar se desvía aún más que cualquiera de las adaptaciones previas de sus trabajos del material original. El esqueleto de la historia esta allí, sin embargo al no tener Marvel Studios acceso a todos los personajes que aparecen durante el evento en cómics de Civil War, las cosas iban a ser bastante diferentes, pero, no del todo. Alegóricamente muchas cosas se encuentran en la película: la iniciativa para el registro de super-humanos por parte del gobierno norteamericano, una batalla que resulta en la muerte de civiles inocentes, Tony Stark y Steve Rogers en bandos opuestos con ideas opuestas de lo que debía hacerse, un poco de corrupción e infiltración política de por medio, ETC.

Cuando corres con tus amigos al cine a ver una buena adaptación, aunque no sea del todo fiel.

© Marvel Studios

 

Al final, la película decide tomar un rumbo más esperanzador de con el que cierra la serie de cómics, no vemos morir a Steve Rogers, no hay cambios de bando por parte de Spider-Man, y en última instancia, Los Vengadores no quedan tan terriblemente separados, claro, no podía esperarse un final más lúgubre, puesto que los planes de Disney y Marvel para su Universo Cinematográfico, son otros, en lugar de desembocar en sagas como House of M, Avengers Disassembled y Decimation, ellos se dirigen a una Infinity War ¿Quién lo diría, no?

 

Logan, Wolverine como siempre quisimos verlo...

Como mucho del trabajo de Millar con Marvel, Old Man Logan fue realizada en conjunto con Steve McNiven, y como mucho del trabajo de Millar, Old Man Logan fue adaptada en una película que apenas y se le parece. Logan, magníficamente recibida por tanto la crítica como el público tiene muy poco en común con Old Man Logan, salvo el elemento de 'película de viajes en carro', en esta ocasión fue a 20th Century Fox quién resintió la falta de derechos para usar varios personajes del universo Marvel, mas notablemente Hawkeye y Hulk, quienes son dos personajes centrales en Old Man Logan, uno como coprotagonista y el otro como antagonista primario. En este caso, a diferencia de Civil War, casi no hay elementos que alegóricamente sustituyan los del cómic, más bien presta de otras sagas del personaje en cómics y de los inicios de X-23 en el medio impreso. Lo que Logan si tiene en común con la serie de cómics que la inspiró, es la brutalidad y violencia que hay en ella, y al menos eso agradecemos, por fin ver a Wolverine usando sus garras como debe.

La cara que pones cuando la película no se parece en nada al cómic.

© 20th Century Fox

 

Kingsman, mejor conocido como, El Servicio Secreto...

Pronto se estrenará la secuela de la exitosa Kingsman: The Secret Service, no es de extrañar que haya una secuela, con grandes nombres como Michael Caine, Colin Firth y Samuel L. Jackson y un recibimiento cálido por parte del público y de la crítica, esto era solo cuestión de tiempo. The Secret Service, como se llamaba originalmente el cómic de Millar, era una carta de amor a los filmes de espías del pasado, especialmente los de James Bond. La película relata una historia épica de infiltración en la que en última instancia el servicio Kingsman casi se ve destruido por la traición de uno de sus miembros más poderosos e importantes. Cabe mencionar que Kingsman es una adaptación que si no es fiel en el sentido de que no adapta ninguna historia en específico del cómic, si matiene bastante bien su esencia, incluido el humor negro inglés, las típicas locaciones británicas y el contraste de la esencia caballeresca del titular Servicio Secreto con la forma de ser irreverente de Eggsy, el novato que es el único que puede salvar el día.

Cuando tu película es tan buena que incluso tu mismo te das 'esos cinco'.

© Marv Films

 

Kingsman: The Golden Circle está muy pronta a estrenarse en nuestro país y promete traer más del irreverente estilo que caracterizó a la primera película, el filme parece, por sus avances, tomar prestado de arcos posteriores al original del cómic, en la que el servicio secreto se topa con agencias externas de espionaje.

 

Ahora sabes un poco más de Mark Millar y como ha influido el cine basado en cómics ¿Conoces algún otro de los cómics que ha escrito? ¿Cuál te gustaría ver adaptado a la pantalla grande?

Cine