Cómics
PERSONAJES LGTBI DE LOS COMICS

Por: Marian Von Rayntz

Hace unos días Marvel anunció que el universo cinematográfico se prepara para incluir a su primer superhéroe transgénero. “Y lo verán muy pronto en una película que estamos filmando” aseguró Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

Al ser cuestionado por un fan si había planes para incluir más personajes LGBT en las películas, Feige respondió: "Sí, totalmente. Sí". Este año, en la película The Eternals ("Los eternos") Marvel incluirá su primer personaje gay.

Pero los personajes LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) se han abierto camino en los cómics, pero no es un fenómeno reciente. Algunos de estos personajes tienen una gran historia desde hace muchos años, que no pudo ser contadas por la época en la que fueron creadas y no se manejaba tanta libertad como ahora.

Entre 1954 y 1989, los cómics estadounidenses obviaron y rechazaron de forma sistemática a cualquier personaje LGBT, siguiendo las indicaciones de la organización conocida como la Autoridad del Código de Comics, la CCA. El Código, como se le solía llamar, no era técnicamente censura del gobierno, ya que provenía de una organización privada y los editores no estaban obligados por la ley a seguir sus decisiones.

Así que hice este reportaje donde encontrarás un pequeño listado de héroes y heroínas orgullosos su sexualidad, claro que hay muchos más pero estos son de los más reconocidos, para que las películas no te tomen por sorpresa.

Posiblemente, muchos de los personajes que mencionaremos han decidido no esconderlo más, sino vivirlo plena y abiertamente desde hace poco. En cualquier caso, encontrarás también algunos nombres de personajes bastante famosos, que salvo que estés al tanto de los cómics, seguramente jamás hubieras imaginado su orientación sexual o su identificación con el colectivo LGTB. 

JOHN CONSTANTINE

Primera aparición: Swamp Thing #37 (1985). El detective de lo oculto más importante de DC y que durante muchos años fue uno de los pilares de la línea Vertigo, John Constantine, en 2002 dio mucho de qué hablar con la historia Ashes & Dust in the City of Angels, aparecida en Hellblazer #170-174, escrita por Brian Azzarello.

En este relataba la aventura de Constantine con otro hombre en el pasado. Y aunque el tema de la bisexualidad del personaje rara vez se tocó, en la continuidad de los New 52 se ha podido explorar más ampliamente este aspecto de John.

 

BATWOMAN

Nombre real: Katherine “Kate” Rebecca Kane. Primera aparición: 52 #7 (2006). Ella en realidad es una versión sustituta de la Batwoman original, Kathy Kane, inicialmente se creó como el interés amoroso de Batman, puesto que se buscaba frenar los rumores acerca de su posible homosexualidad y DC eliminó a la heroína en 1964 y no volvió a aparecer hasta 2006.

Cuando se reintrodujo en los cómics en el año 2006, se le dio un giro al personaje. Kate Kane era un personaje de ascendencia judía y abiertamente lesbiana, que incluso estuvo a punto de casarse con su novia.

Una adaptación de este evento se menciona en Batman Arkham Knight. Pueden leer más sobre este personaje en la colección Batwoman del Nuevo Universo DC. Entre sus ex parejas estén Renee Montoya y Maggie Sawyer.

 

VALKYRIE

Uno de los requisitos que deben cumplir los actores de Marvel es leer los cómics de sus personajes para entenderlos mejor. Así fue como Tessa Thompson descubrió  en Fearless Defenders que Valkyrie era bisexual. En una escena, la guerrera besa a la arqueóloga Annabelle Riggs, quien es abiertamente lesbiana y estuvo en una relación con Ren Kimura. 

 

KAROLINA DEAN

Es miembro del grupo de superhéroes adolescentes The Runaways, que se forma cuando un grupo de adolescentes con súper poderes descubre que sus padres son miembros de la organización criminal El Orgullo. Esta alien, que deja una estela arcoiris a su paso, le declara sus sentimientos a otra integrante del grupo, Nico. Pero, al no ser correspondida, entabla una relación con Xavin, un skrull que se transforma en chica para estar con ella.

DAKEN

El primogénito de Wolverine posee esqueleto de adamantium, garras, y al igual que su padre puede sanar rápidamente sus heridas. Sin embargo, a eso hay que agregarle feromonas mutantes que atraen tanto a hombres como mujeres. Así, Daken las utiliza para conquistar gente y robarles sus secretos. En sus apariciones queda claro que el rebelde hijo de Logan es bisexual.

ICEMAN

La versión juvenil de uno de los cinco componentes originales de X-Men ha sido uno de los últimos personajes de Marvel en declarar su homosexualidad. Y todo gracias a su compañera Jean Grey. La telépata le pidió a Bobby Drake que no siguiera piropeando a mujeres para disimular porque podía leer su mente. El popular Iceman se pregunta por qué su versión adulta no es homosexual y él sí. Entonces, Jean le demuestra que también podría serlo al recordarle su escaso éxito en las relaciones sentimentales.


 

DEADPOOL

El héroe de Marvel se define como pansexual. Es capaz de tener fantasías sexuales y coquetear con todo lo que se mueva. Curiosamente, en un principio se pensó que solo lo hacía por su carácter bromista. Pero en la gran pantalla se insistió en conservar esta orientación. En algunos cómics se menciona que tiene un crush con Spiderman.

En la actualidad ambos personajes atraviesan por una crisis (¿marital?). Cuando Spider-Man descubre que Deadpool está vendiendo tecnología de S.H.I.E.L.D. en el mercado negro, el Bromance entre estos dos personajes queda en la historia. Spidey y el Mercenario Bocazas se están enfrentando incluso en una lucha contra tiburones telépatas.

En el 2015, el escritor Gerry Duggan dejó clara la orientación sexual de Deadpool: “él es pansexual. Como las células del cerebro de Wade se encuentran en cambio constante, Deadpool puede ser hetero en un momento, y gay al siguiente”. Duggan aclaró que esta lógica no pretende decir que así funciona la pansexualidad, sólo esa fue la manera en la que el personaje fue creado.

  

 

MYSTIC

Conocida por tener multitud de amantes, tanto masculinos como femeninos. Fruto de una relación heterosexual nació Kurt Wagner  (Nightcrawler), pero su relación más larga fue con Irene Adler, más conocida como Destino.

Irene Adler nació en Salzburgo, Austria. Mystic estaba trabajando como detective consultor cuando Destiny buscó su ayuda en la comprensión de las visiones premonitorias registrados en sus diarios. Durante este tiempo, las dos se enamoraron. Los detalles sugieren que esta reunión tuvo lugar en torno a 1900 (1981 nuestra época). 

La metamorfa Mística y la mutante ciega, clarividente y precognitiva Destino adoptaron y  criaron a Rogue (1946). Además de madres adoptivas de la Mujer X y grandes amigas, ellas mantuvieron una relación sentimental, algo que Marvel tardó unos años en llamar por su nombre.

 

 

HARLEY QUINN

Villana creada en 1992 para la serie animada de Batman. Era una psiquiatra que trabajaba en el Asilo Arkham y que acabó enamorándose de uno de sus pacientes: el Joker. Durante buen tiempo fue su novia, pero hace unos años comenzó a ser la pareja de otra villana de DC Comics Poison Ivy.

En el número #70 de Injustice 2, mientras Orca y Killer Croc están preparándose para hacer sus propios votos para cada uno, Poison Ivy cuenta una historia sobre las vegas, un imitador de Elvis y sobre un matrimonio con Harley Quinn.

La serie de cómics de Injustice ya se había establecido que Harley y Poison Ivy era una pareja pero nunca se sugirió que llegarían a casarse. Pero los escritores Tom Taylor y Bruno Redondo confirmaron que esta unión es real.

Aunque este matrimonio está puesto en un universo paralelo, los dos personajes también existen en el universo principal. Las dos iniciaron una relación abierta en el año 2015 y siempre fueron una pareja muy popular desde su primera aparición al hacer equipo en la serie animada de Batman.

 

 

WONDER WOMAN

La Amazona de DC Comics es abiertamente bisexual, y ha tenido amantes femeninos y masculinos por igual, algo que fue dicho claramente 70 años después de su creación en 1941. El escritor Greg Rucka oficializó su orientación sexual "¿Estamos diciendo que Diana ha estado enamorada y ha tenido relaciones con otras mujeres?", se preguntó Greg, en una entrevista. "La respuesta es obviamente sí".

Diana Prince procede de Temiscira, ciudad de la Antigua Grecia habitada únicamente por amazonas. Así que te preguntas cómo no van a mantener relaciones con personas de su mismo sexo. Lo contrario no tendría ninguna lógica.

Uno de los diálogos de Wonder Woman dice:“en mi país son todas mujeres, no es matrimonio gay, es matrimonio”.

 

CATWOMAN

La salida de Catwoman es significativa porque el personaje es icónico, debutando en 1940 en Batman # 1. Como el personaje principal de una serie en curso, Selina es uno de los pocos personajes con influencia real, vemos que comienza una relación con un personaje de color es doblemente admirable. 

DC ha luchado hasta la fecha cuando se trata de representación; Si bien hay muchos personajes LGBT como Batwoman, Midnighter, Apollo y Green Lantern Alan Scott, pocos disfrutan de la misma importancia que los principales jugadores de Justice League.

En 2015, dentro de las páginas del #39 de Catwoman, se confirmó la bisexualidad de Selina Kyle cuando besó a Eiko Hasigawa. En una publicación en su sitio web, la escritora Genevive Valentine comentó que el interés de Gatúbela hacia las mujeres para nada quiere decir que su relación con Batman sea menos significativa. Así no funciona ser bi.

OTROS PERSONAJES

Cómics