Video Juegos
PC Classic ¿Es en serio?

Por: Lucano

PC Classic es un proyecto de crowdfunding iniciado por Unit-e, una desarrolladora de videojuegos y hardware con mucho amor por lo clásico, esto es más que evidente en sus consolas de juego tipo arcade y ahora en su más reciente creación, la PC Classic, que en su lanzamiento según la información en su sitio oficial vendrá con 30 juegos incluidos de PC de los 80s y 90s, incluido el clásico y favorito de una generación, DOOM.

Al menos el vídeo de presentación de la Ataribox nos convencía un poco, no podemos decir lo mismo de este.

 

Ahora bien, ¿acaso PC Classic se trata de una mini computadora con DOS como sistema operativo, dedicada únicamente a jugar juegos "viejos"? La respuesta es un poco decepcionante, la realidad es que no llega a eso. Se trata de una consola de juegos, claro, con DOS como SO de transfondo para poder reproducir el software lúdico como una vez lo hicieron nuestros antguos ordenadores. La consola viene pre-configurada y con sus licencias incluidas, lista únicamente para que saltes a la diversión de los juegos retro de PC, cuenta con la ventaja de también tener pre-configurados y adaptados controladores para joysticks, para hacer más geniuna la experiencia.

 

Ahora bien, surge la duda que de hecho ha surgido con cada versión "Mini" o "Classic" de las consolas re lanzadas, ¿no es esto pagar por software y hardware completamente obsoleto? En el caso de las consolas retro, la idea es darle al consumidor una probada de la consola antigua, sin necesidad de tener que buscar en la sección de usados en los clasificados para conseguir una de estas consolas usadas en buen estado, o tener que mandar a reparar la propia, si es que se fue propietario de una. Y claro, las cosas no son para siempre, no todo el que tuvo un NES o SNES, aún lo tiene en perfecto estado, y lo mismo se aplica para sus cartuchos.

 

Sin embargo, muchos también se preguntan ¿y por qué no usar un emulador? Incluso en nuestros móviles podemos jugar ahora juegos de hasta N64 y PS1, ¿qué nos detiene? La pregunta es aún más relevante con la PC Classic, que no solo en realidad no es una PC (aunque claro, ¿quién querría en esta época un ordenador con capacidades más allá de lo obsoleto?), si no que además, el emular muchos juegos clásicos de PC es más fácil que nunca en nuestras computadoras de uso diário, muchos han visto relanzamientos en versiones muy superiores por medio de plataformas como Steam, que ya ni siquiera necesitan de DOS para poder funcionar de forma apropiada.

 

Según se ha revelado la PC Classic saldrá a la venta con un precio aproximado de $100, lo cuál en realidad no está mal, pero es probable que al momento de revelarse el listado de juegos incluidos nos demos cuenta que no necesitamos gastar ni un solo centavo para jugar muchos, o todos los juegos del paquete de la PC Classic en los dispositivos que ya tenemos en casa, o incluso, que llevamos a todos lados con nosotros. Si bien el precio de la PC Classic no es alto, especialmente comparado con el precio de las ediciones limitadas que han sido el NES Classic y el SNES Classic, que ahora es casi imposible conseguirlos por su precio recomendado de venta, se trata de lo que de verdad podría ser un gasta innecesario del todo.

 

Claro, la consola no suena mal, tendrá soporte y pre-configuración para mouse, teclado y diferentes gamepads, para poder disfrutar según el juego que elijamos de la mejor manera. Además, cuando los 30 juegos del paquete original nos hayan aburrido, habrá juegos a la venta para aumentar su biblioteca lúdica. Pero de nuevo surge la interrogante ¿por qué no solo comprar esos juegos ya adaptados para los ordenadores modernos? Muchos de los juegos de la era de los 80s y 90s son incluso gratis ahora.

No podemos decir que no nos emocionaría jugar DOOM de nuevo, pero hay formas más sencillas y sin necesidad de pagar $100.

 

Pareciera que la fiebre por lo retro a llegado al extremo de querer vender cualquier cosa que pueda ser catalogada como retro, sin considerar la facilidad de conseguirlo o jugarlo en tiempos modernos sin mayor gasto. También queremos recordarles que muchas de estas consolas lanzadas vía crowdfunding nunca ven producción, incluso el Ataribox ha visto retraso, trás retraso en su producción y presentación real y como comentamos sobre el vídeo de presentación de la PC Classic un poco más arriba, si la producción de vídeo que es el "pitch" de venta tiene esa calidad, no queremos imaginarnos el producto...

 

¿Qué opinan de esta consola para juegos retro de PC? ¿Créen que valga la pena? ¿Ustedes juegan juegos retro de PC en sus computadoras, consolas o teléfonos? ¡Comenten!

Video Juegos