Cine
Payasos malignos en el cine

Por: Lucano

Recientes acontecimientos en la política nos recuerdan que los payasos malignos no son villanos únicamente del cine. Sin embargo es en el celuloide donde son más obvios y facilmente reconocibles. Desde extraterrestres, hasta semidioses antiguos, aquellos que toman la forma de payasos para austarnos y sembrar el caos son parte del miedo colectivo a estos personajes que inicialmente estaban destinados a entretenernos.

 

Sin más preámbulos, conozcamos a estos payasos malvados que nos sacarán los gritos y no las risas, prometemos que no habrá nada tan aterrador o maligno como un político.

No nos andaremos con payasadas...

© Spectacle Entertainment Group

 

Payasos malignos del espacio...

Killer Klowns from Outer Space es una película de 1988 que nos presenta una especie entera de payasos asesinos del espacio. La premisa es ridícula, pero ¿Qué esperaban? Se trata de una película donde unos payasos vienen del espacio a capturar y a esclavizar a los humanos para luego usarlos como sustento (justo como un político). La película marcó un hito en cuanto al miedo colectivo a los payasos, a pesar de ser considerada una comedia, los aterradores diseños de sus coloridos antagonistas y algunas escenas bastante violentas ayudaron a promover el terror por quienes vienen por docena en carros pequeños.

Por esto es que preferimos ir al zoológico...

© Trans World Entertainment

 

Clownhouse, diversión para volverse loco...

También desde la década de los 80s nos llega otro thriller que es un verdadero circo, Clownhouse de 1989 presenta una historia bastante más realista y aunque parezca difícil de creer, más brutal también que Killer Klowns. Un niño, a pesar de su coulrofobia (posiblemente vio Killer Klowns, o conoció a algún político local) visita un circo con su hermano y un amigo, al mismo tiempo que los reclusos de un hospital mental son llevados al show, como terapia. Por supuesto algunos dementes escapan, matan a unos payasos del circo y toman sus atuendos para luego sembrar el caos en la audiencia y por suepuesto causar el terror en los protagonistas. Villanos dementes que aparentan ser payasos para confundir a todos, suena familiar ¿No?

¿Quién no ha tenido esa cara en un show de payasos?

© Commercial Pictures

 

Aquel que recibe las bofetadas...

De 1924 y basada en una obra rusa, He Who gets Slapped es una película muda que en lugar de jugar con el miedo a los payasos, utiliza el miedo al rechazo y la humillación pública. Un científico es traicionado por su esposa cuando va a presentar la culminación del trabajo de su vida, lo cuál lo convierte en el 'hazme reír' de la comunidad científica y de la sociedad, tiempo después trabaja como un payaso bajo el título 'Aquel que recibe las bofetadas'. Finalmente, antes de morir, consigue vengarse de quienes le humillaron y que tenían planes para otras personas que saldrían perjudicadas debido a dichos actos. Si tan solo los payasos villanescos del mundo real fueran capaces de recibir las bofetadas en nombre de la dignidad...

Algunos payasos solo causan tristeza.

© Metro-Goldwyn-Mayer

 

'Eso' a lo que tanto tememos...

Si le tienes miedo a los payasos es casi seguro que conozcas a Pennywise, el payaso danzarín, quién en realidad no es un payaso, si no una divinidad oscura que disfruta de torturar y consumir niños para su sustento y ser capaz de manter su existencia en la tierra. También conocido como 'Eso' o Bob Gray, Pennywise posee una amplia gama de poderes a su disposición para acabar con sus victimas, desde el cambio de formas, hasta poder alterar la realidad misma, así como controlar la mente de quienes son suceptibles a la telepatía (justo como algunos políticos). Pennywise apareció por primera vez en la novela de Stephen King, como el titular 'Eso', luego lo veríamos interpretado en la miniserie del mismo nombre en 1990 y este año, una nueva adaptación del libro de King nos presentará de nuevo al titular villano para no dejarnos olvidar nuestra coulrofobia. Payasos que tiene gran poder y lo usan para causar el mal y el sufrimiento, además de oponerse a fuerzas justas y honestas ¿También suena familiar, o no?

Y así es como un político celebra ganar las elecciones... O un payaso se ríe...

© Lorimar Productions

 

¿Que otros payasos malignos conoces en el cine, o en la realidad?

Cine