Eventos
No todo es juegos en la Dragon Con

Por: Lucano

Desde su fundación en 1987 en Atlanta, Georgia, ocurriendo siempre durante el fin de semana anterior al 'Día del Trabajo' en Estados Unidos, la Dragon Con ha sido mucho más que solo presentaciones de juegos tanto de vídeo como de mesa, torneos de los mismos y celebridades en paneles acerca de sus nuevos proyectos. No, la Dragon Con, a pesar de ser una convención multi-género de fantasía, ciencia ficción y demás, es también una oportunidad para ayudar a diferentes causas, tanto de caridad, como de actualidad.

Muchos no solo llegan a ver celebridades o jugar y pasarsela bien, muchos llegan a hacer una diferencia.

 

Los recientes desastres causados por el huracán Harvey son en parte el móvil de las actividades de este año en la Dragon Con, a pesar de que Atlanta no ha sido víctima de los destrozos causados por el fenómeno ambiental. Sin embargo, las iniciativas de caridad y labor social en la Dragon Con no son cosa solo de este año, puesto que anualmente se elige una obra de caridad para hacer donaciones según la venta de entradas, así como por medio de eventos que tienen lugar durante este fin de semana muy especial para la ciudad de Atlanta.

 

El Lado Humano de la Dragon Con...

Claro, cuando pensamos en la Dragon Con pensamos en los 'Live Action Role Plays', en participar en un torneo de nuestro juego de vídeo favorito, o en uno de los eventos especiales de alguno de los juegos de cartas intercambiables de moda, sin embargo la Dragon Con tiene mucho más que solo juegos y celebridades hablando de las novedades en las que trabajan, o artistas presentando sus nuevas obras.

Aunque también ayuda que celebridades como Matt Smith atraigan al público.

© Jesse Garrett

 

Una de las iniciativas centrales de la Dragon Con desde hace ya varios años es la campaña de donación de sangre 'Robert A. Heinlein Pay it Forward', en honor al espiritu comunitario y de labor social del famoso escritor de ciencia ficción que junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke ayudarían a definir el género como lo conocemos hoy, y que popularizó bastante el uso de la expresión titular de la campaña. Este movimiento ayuda a recolectar suministros para los bancos de sangre de más de 40 hospitales en el área de Atlanta y más de 110 hospitales en Georgia, Florida y Alabama. Este año como incentivo adicional, una exclusiva camiseta conmemorativa con un espectacular diseño de la Dragon Con además de un cómic de colección con una portada especial de edición limitada fueron entregados a cada donador.

Con incentivos como este, todos querríamos donar sangre más de una vez.

 

Además la Dragon Con elige anualmente una obra de caridad a la cuál destinar gran parte de sus ganancias, en esta ocasión las 'Olimpiadas Especiales de Georgia' fueron elegidas. Una gran parte del ingreso de las entradas fue destinada a ayudar a estas olimpiadas que proveen entrenamiento y preparación deportiva y física para niños, jóvenes y adultos con discapacidades de diferentes índoles. Además de la donación de una parte de las entradas, se llevo a cabo el 'Charity Artwork Project', este año, en conmemoración del vigésimo aniversario de la publicación del primer libro de Harry Potter, la temática era 'Animales Fantásticos', diferentes artistas realizaron creaciones, usando una maleta como lienzo e inspiración para presentar ejemplares basados en la saga de libros y que luego fueron puestos a la venta, las ganancias totales de dichas subastas también fueron destinadas para apoyar las Olimpiadas Especiales de Georgia.

El lienzo de elección de los artístas de la Dragon Con este año.

 

Por tercer año consecutivo la iniciativa 'Dragon Con Superheroes' reunió en esta ocasión a más de 250 voluntarios que realizaron mas de 2000 horas de servicios y labor comunitarios en las semanas previas a la convención. Las actividades fueron desde brindarle mantenimiento a parques y otras áreas recreativas públicas, empacar alimentos para el Banco de Comida Comunitario de Atlanta, hasta promover la 'Lymphoma Walk' en su edición anual en la ciudad. En el cuarto y último día de la Dragon Con, muchos de estos superhéroes se reunieron para celebrar sus logros y su espiritu comunitario, y unirse en la celebración del Día del Trabajo, que normalmente marca el final de esta convención.

Así es como se ven los héroes de verdad.

 

¿Que te parece la labor que se lleva a cabo antes y durante la Dragon Con? ¿Te gustaría ver y asistir a una convención en Guatemala que además de entretener también realice labor social y humanitaria?

Eventos