Video Juegos
No solo hay juego del año en PC y Consolas, también en Android

Por: Lucano

La época de fin de año nos trae las grandes premiaciones y coronaciones de los mejores juegos tanto en PC, como en consolas, el evento principal en este respecto posiblemente, son los Game Awards, en los cuales, God of War quedó declarado como el ganador supremo del título "GOTY", "Juego del Año" por sus siglas en Inglés. En esta ocasión se trató de un juego exclusivo para la PS4, dejando completamente de lado, propuestas en PC y en las otras consolas, un poco similar a lo que pasó el año pasado con The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Aunque nadie se sorprendió en realidad al ver a Kratos llevándose a casa el trofeo.

 

Sin embargo, a pesar de que esto ocurre en más de una ocasión durante estos eventos, nunca se habla de la categoría que constantemente se deja de lado con tan solo la categoría de "Mejor Juego Móvil", con decisiones que a veces dejan a los usuarios rascándose la cabeza. Por ejemplo, dicha categoría vio tanto a PUBG Mobile, como a Fortnite como nominados, posiblemente los dos juegos más exitosos en las tiendas de Apps móviles del momento, y sin embargo, Florence, una especie de novela interactiva que si bien tiene una estética excelente, pero apenas y se siente como un juego, muy al estilo de las novelas visuales pero con un toque de romance.

 

En general esto ocurre porque los Game Awards están más orientados a como ya dijimos, los juegos de consolas y PC, en contraste con las aplicaciones móviles, que a pesar de ser la porción más grande de gasto en gaming a nivel global desde hace dos años ya, siguen sin ser considerados como "gaming real" por los puristas, sin tener en cuenta que no solo significan el 51% del gasto total en juegos a nivel mundial, si no que además también poseen sus propios circuitos de eSports en muchos casos, juegos como Vainglory, Clash Royale, Hearthstone, entre otros, son eSports bastante sólidos y en continuo crecimiento.

 

Y hay que decirlo, si se quiere un enfoque dedicado a las aplicaciones o los juegos móviles, hay que ir directo con los expertos. Desde hace años ya, Android se ha dedicado a cada diciembre, publicar "Lo Mejor del Año", Apps seleccionadas por su calidad, reviews y número de descargas como lo más relevante y mejor del año en la tienda de aplicaciones de Google. Incluyendo estas selecciones, "Mejor Juego del Año", y esta vez, PUBG Mobile, que ya había sido elegido como selección del editor oficial de la Google Play Store, como el juego del año del 2018, repitiendo su victoria en los Golden Joystick Awards como juego móvil del año el pasado noviembre.

Y es que no se puede esperar menos de un juego que nos ofrece una experiencia tan similar al de las consolas y PC.

 

Esto es ya que no solo la aplicación, con menos de un año de haber sido lanzada ya tiene más de 200 millones de descargas a nivel mundial, si no además, un pico de jugadores en línea diarios de 30 millones, lo que opaca a un gran porcentaje de Apps de la tienda. Por desgracia, debido a la elección de Epic Games de no incluir la versión móvil de Fortnite dentro del catálogo de la Google Play Store, no fue incluido dentro de los nominados de este año, aunque también hay que mencionar que eso le costó a Fortnite la delantera en el mercado móvil.

 

En la Google Play Store, juegos como The Sims Mobile, Faraway 3: Arctic Escape, Warhammer Age of Sigmar: Realm War, Badland Brawl, Returner 77, entre otros, fueron galardonados en diferentes categorías como "Mejores Juegos Casuales", "Mejores Juegos Competitivos", "Mejores Juegos Indie", entre otras categorías que son lo usual en este tipo de premiaciones para juegos. Pero el título a "Juego del Año" en la Google Play Store, le pertenece a PUBG Mobile, demostrando que la simulación de combate urbano en modo Battle Royale, sigue teniendo aún un público bastante fiel.

 

Cabe mencionar que PUBG Mobile también se ha desarrollado bastante bien como un juego competitivo, teniendo ya eventos de eSports como el Star Challenge que ofrece un pozo de $400,000 en premios para los ganadores, entre otros ligas y eventos a nivel internacional. Incluso en Guatemala, Star Arena, Carl's Jr y otros patrocinadores han organizado torneos del juego a nivel competitivo también.

Y como es de esperarse, un juego con la base de jugadores activos como la de PUBG Mobile, no puede dejar de darnos nuevo contenido con sus actualizaciones.

 

¿Qué piensan de que PUBG Mobile sea el juego del año en la Google Play Store? ¿Juegan alguno de los juegos reconocidos de este año? ¿Quisieran ver su título favorito en móviles premiado? ¡Comenten!

Video Juegos