eSports
MUJERES EN LA ESCENA GAMER 

Por: Marian Von Rayntz

El mundo de los Esports muchas veces parece ser un espacio de hombres, pero cada día crece el interés de las mujeres por unirse a este universo que ofrece grandes oportunidades para las chicas que quieran convertirse en atletas electrónicos.

Si para el resto del mundo se cree que la inclusión de las mujeres en los esports es lenta y se debe educar al público, debemos imaginar que la situación en Guatemala tampoco está dando mayor inclusión al público femenino.   

Pero en este país se podría decir que también hay falta de interés por parte de ellas o que no se se sienten muy cómodas en la comunidad por ser víctimas de insultos, acoso y otras razones, pero debemos recordar que esta es una disciplina mixta y para éxito no existe un género definido.

Esta semana platicamos con Red Catness, una joven streamer de 22 años que se dedica también a hacer cosplay profesional y a jugar League of Legend. Además de estas cualidades geeks, trabaja como diseñadora gráfica y siempre administra muy bien su tiempo para dedicarse a todo lo que le gusta hacer sin descuidar nunca sus responsabilidades.

El ser gamer representa un estilo de vida para muchas personas y Red no es la excepción, para ella es como un escape de la realidad a un mundo fantástico donde puede ser lo que quieras y  divertirte en el proceso y compartir con más personas su amor por el juego.

Aunque no siempre la comunidad la ha aceptado tan fácil, algunas veces muchas mujeres han sido tratadas de menos, lamentablemente los Esports en Guatemala reciben limitado apoyo, y al ser mujer las ven como si solo por serlo consigues seguidores y no por todo el esfuerzo que haces y los logros que obtienes.

Ella cree que se dificulta mucho más en las mujeres pertenecer a los esports, porque siempre hay discriminación de género “ Hay mucho machismo en la comunidad, las mujeres normalmente somos mandadas a la cocina y lo usan como chiste y la mayoría de nosotras teme crecer por que si te haces muy buena, creen que un hombre te llevo hasta ahí, que solo somos una cara bonita y que servimos solamente para llamar al público masculino” comentó Red

Además de creer que no es por talento sino por como luces, el acoso también se hace presente, Red ha tenido inconvenientes durante los streams, en convenciones como cosplayer y en redes sociales con personas que le han gritado comentarios ofensivos o con acciones despectivas.

“Queda mucho trabajo por hacer no solo en Guatemala, también en el mundo y que no todos los hombres son malos, muchos apoyan y defienden estas causas.  No tengan miedo, a pesar de todo el machismo que se da, si una no empieza a enfrentarlo las demás tampoco sentirán el valor de hacerlo, a veces hay que dar el primer paso para que las demás también se animen a darlo” afirma la joven gamer.

Debo recalcar que hay muchos equipos en Guatemala que apoyan a las mujeres gamers y están en total disposición en mostrar su apoyo para que la comunidad siga creciendo de manera amistosa. Patrick Luttman de Janus y Renato Cabrera de Shory’s Gaming abren las puertas de su equipo para aceptar chicas gamer.

Redes sociales: 

 

 

 

eSports