Artículos
MUERE CHRISTOPHER TOLKIEN, GUARDIÁN DE LA TIERRA MEDIA

Por: Marian Von Rayntz

Esta noticia nos ha quebrado el corazón, los fans de este fantástico universo habitado por orcos, elfos, enanos y otros seres mitológicos lloran la pérdida de este gran héroe, sucesor del autor que dio al mundo tres de las más ingeniosas obras literarias.

Por nuestra parte, sólo nos queda decir “descansa en paz y gracias por haberlo hecho”, y nunca agradeceremos lo suficiente que llene tanto nuestro corazón con el resultado de su trabajo y, suponemos, con otras personas que hayan colaborado con él.

Gracias porque su obra que ha quedado para siempre como la propia de quien entrega su corazón a una labor tan especial, y seguro, trabajosa, como la que ha llevado a cabo, de lo maravilloso que fue su padre, y su gran entrega para el estudio del gran legado de su progenitor.

Christopher, tercer hijo del reconocido autor, fue responsable de catalogar, editar y publicar numerosos trabajos que habían quedado inéditos tras la muerte de su padre, en 1973, incluida la obra El Silmarillion,  esa mezcla de crónica bíblica y enciclopedia fantástica en la cual el también dibujó muchos de los mapas que detallan la esencia del mundo fantasioso de la Tierra Media, donde se desarrolla la acción de las principales novelas escritas por Tolkien.

Así que Christopher se embarcó en la difícil tarea de organizar todas las notas de su padre, algunas de las cuales estaban escritas en viejos recortes de papel. Mucho del material estaba escrito a mano, con frecuencia un simple bosquejo estaba escrito sobre otro bosquejo anterior, y los nombres de los personajes cambiaban continuamente entre el inicio y el fin del mismo texto.

Descifrar esto fue una verdadera odisea, y tal vez sólo alguien con la cercanía al autor como Christopher, y tan adentrado en la evolución de las historias, podía hacer que todo concordaba. Aun así, Christopher ha admitido que a menudo tuvo que adivinar lo que su padre quiso decir.

Christopher Tolkien falleció a sus 95 años, anunció este jueves la Tolkien Society. Por el momento, no se ha confirmado cuándo será el funeral, pero se sabe que se celebrará en la ciudad de Aups, en la región francesa de Var donde Christopher había pedido descansar.

 

TRABAJOS DE CHRISTOPHER

También tuvo trabajos propios como la traducción del clásico islandés The Saga of King Heidrek the Wise y The Battle of the Goths and the Huns. Christopher fue educado en el Dragon School, en Cherwell, y más tarde en el Oratory School. Se formó como piloto en Sudáfrica y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Royal Air Force, continuando sus estudios en el Trinity College tras finalizar la contienda.

 A continuación una lista completa de sus obras:

 

LARGA VIDA AL LEGADO DE TOLKIEN

La luz de la obra de su padre, no se ha extinguido: hace unos días Amazon anunció el reparto de su adaptación televisiva de la Tierra Media, que se alejará del arco argumental de las adaptaciones cinematográficas para narrar las aventuras de la Tierra Media miles de años antes. La serie es, de hecho, una producción multimillonaria que ejerce de principal caballo de batalla de la plataforma digital, lo que demuestra la huella imborrable que el universo creado por Tolkien (y apuntalado por su hijo) sigue dejando en la cultura Geek.

 

Artículos