eSports
MQFFIN UN JOVEN DEDICADO A TRIUNFAR EN LOS ESPORTS

Por: Marian Von Rayntz

Nuestro amigo forma parte del equipo Guatemalteco Janus y  tiene 17 años, actualmente cursa el 4to Bachillerato. Nos cuenta de cómo fue su historia empezando los esports, esta pasión que despierta cada día más el espíritu de nuestros jóvenes. Guatemala está cambiando y los deportes en el país empiezan a surgir con más fuerza.

Mqffin empezó a jugar desde el 2013, su primer shooter fue un juego llamado BeGone, un juego en 3era persona y ahí fue cuando surgió mi nombre “mqffin”.

¿Cuándo empezaste a jugar fortnite? Empecé a jugar Fortnite

 En Octubre del 2017. Fue cuando salió el juego por primera vez y estoy bastante contento con la evolución del juego en estos años. Fortnite está en constante desarrollo y por el apartado de competencias siempre tratan de dar buenos premios y eso motiva a los jugadores profesionales a seguir mejorando.

Janus le abrió las puertas para seguir creciendo como atleta de esports, el equipo es reconocido por impulsar siempre a sus jugadores a una mejora continua y Mqffin resalta que el equipo los motiva a competir en torneos internacionales. “El estar en Janus me motiva a tomar el rol del juego competitivo más en serio. Mi meta es poder llevar el nombre Janus junto a mí hacia la cima”.

¿En algún momento interfieren los juegos con tu estudio?

Hasta cierto punto si, cuando uno juega más profesionalmente un juego quiere tratar de mejorar y convertirse en uno de los mejores jugadores de la región. Para poder hacer eso uno tiene que invertir bastante tiempo jugando para posteriormente poder competir en torneos y dar excelentes resultados. Siempre tratando de no afectar mis notas académicas, ya que el estudio es una de las cosas más fundamentales en la vida para un mejor futuro.

¿Cuánto tiempo dedicas a tu entrenamiento? Aproximadamente 1 hora diaria, pero últimamente por toda la carga académica que he tenido este año no he podido entrenar tanto tiempo como me gustaría, pero los estudios van primero.

¿En torneos extranjeros has participado?

Hasta este año gracias a mi equipo Janus E-Sports estoy empezando a participar en torneos extranjeros, actualmente estoy jugando una liga en escuadrones del Salvador llamado “Trifecta” y dejar el nombre de Guatemala en alto en El Salvador. Siempre me había enfocado en participar en torneos nacionales, pero eso lo quiero cambiar y empezar a participar en diferentes torneos de otros países y poder representar a Guatemala de la mejor forma posible.

El joven gamer cree que los esports en Guatemala han crecido bastante, pero al igual que nosotros cree que si queremos que esto de verdad crezca como los países extranjeros, tiene que haber más compromiso y apoyo a los jugadores.

Si se quiere llegar a torneos internacionales no debes dejar que el ego te impida ver más allá de lo que tenemos enfrente y conformarse con el nivel que ya ganaste dentro país. Cuando eres bueno en algo debes recordar que hay 100 personas afuera haciéndolo mucho mejor, y esa debe ser la inspiración principal de los jugadores de esports en Guatemala.

“Conformarse es uno de los peores errores que uno puede hacer ya que se queda estancado en un nivel. Un ejemplo sería uno de los streamers más grandes del mundo, llamado “Ninja. Él era considerado uno de los mejores jugadores de Fortnite hace 1 año, pero se enfocó en otras áreas y se conformó con el nivel que ya tenía y no pudo seguir mejorando.” Comentó Mqffin.

¿Qué crees que le hace falta a Guatemala para que los esports crezcan?

En mi opinión, siento que para que los esports crezcan más en Guatemala tiene que haber más apoyo por parte de la comunidad y menos toxicidad, pero eso siempre puede cambiar. Tenemos que dejar de lado todas esas emociones malas y apoyar al gran talento que existe en nuestro hermoso país.

¿Cuál ha sido el momento que más ha marcado tu vida en los videojuegos?

Definitivamente cuando empecé a jugar Fortnite, es un juego el cual te trae muchas oportunidades como jugador y está en constante desarrollo. Posteriormente me cree un Instagram donde subía todas mis jugadas y así fue como la gente me empezó a conocer poco a poco. Ahora cuento con +2000 seguidores en dicha plataforma a lo largo de todos estos meses.

¿Cuál es tu meta personal?

 El viernes pasado 7 de febrero empecé a hacer streams en Twitch, actualmente mi meta personal es poder crecer en dicha plataforma y ser de los streamers más grandes del país.

¿Cuál es tu mayor sueño?

 En el ámbito de los videojuegos es poder tratar de dar el mejor rendimiento en la World Cup de este año que estará organizando Fortnite y si es posible poder clasificarme a representar a Guatemala.

Puedes seguir a nuestro campeon nacional de Fortnite en sus redes sociales:

Facebook: mqffin

Instagram: mqffin_gt

Twitch: twitch.tv/mqffin

Youtube: Mqffin

 

 

eSports