Cine
MARATÓN DE PELÍCULAS NAVIDEÑAS POCO CONVENCIONALES

Por: Marian Von Rayntz

Llegó la Navidad y queremos contagiarte el espíritu navideño. Así que si estás pensando en maratonear pelis acá te damos sugerencias de algunas que difícilmente verás en los especiales de la tele.

Todos estamos de acuerdo en que Grinch, Mi Pobre Angelito y el Extraño Mundo de Jack le gustan a todo el mundo… pero te puedo asegurar que las viste tantas, pero tantas veces que seguro ya te sabes los diálogos de memoria.

En Geektenango queremos invitarte a que cambies de canal y sugerirte algunas películas un poco fuera de lo común, que tienen que ver de una u otra forma con la Navidad. Ya sea que lo pases con tu familia o seas de esos que prefieren pasarla solos, esta selección de pelis puede acompañarte mientras haces digestión el 25.

 

BATMAN RETURNS

¿Cómo? ¿Batman? Sí. Batman. Bien puede ser otra selección para los más melancólicos en Navidad, pero la verdad es que no hubo un film navideño tan contrastante como Batman Regresa.

La elección de Burton de hacer que su película tomará lugar en Navidad, le dio a la cinta un tinte extraño, donde todo es negro y sombrío en la época más feliz del año.  

IRON MAN 3

Igual sí hay un motivo importante por el que Iron Man es una película que está situada cerca de navidad. El director Shane Black en entrevista con el medio slashfilm aseguró que la época del año en la que la película toma lugar fue a propósito: “Creo que es un sentido de, si voy a hacer algo en una escala interesante que involucra a un universo entero de personajes, una forma de unirlos es que todos se sometan a una experiencia común. Hay algo de la Navidad que une a todos y ya establece un escenario dentro de otro, que donde sea que estén, están experimentando este mundo junto.

Creo que también tiene algo simplemente placentero para mí”. Drew Pearce, el guionista, también dejó en claro que la película era navideña a propósito: “al contar una historia sobre descomponer personajes, casi que tiene más resonancia al ponerlo en Navidad, también al contar una historia sobre personajes más solitarios. Esa soledad se ve resaltada en Navidad.”

 

 GREMLINS

Gremlins transpira atmósfera navideña por todos lados. Nada dice más “Feliz Navidad” que un adorable animalito potencialmente peligroso debajo de tu árbol. 

El papá de Bill consigue un peculiar regalo de cumpleaños en una tienda China. Este chiquitín adorable se llama Gizmo y es un Mogwai. Sin embargo, un Mogwai viene con reglas: no mojarlo, no exponerlo a la luz solar y por sobre todo… no alimentarlo después de medianoche. Cuando Bill accidentalmente rompe estas reglas, la nochebuena se transforma en una verdadera pesadilla. 

 

EL JOVEN MANOS DE TIJERAS

Si eres de los que pasan la Navidad solo, esta película puede hacerte sentir un poco más contenido. La realidad es que, muchas veces, la felicidad de las fiestas trae consigo un poco de tristeza para aquellos que no encajan del todo.

El joven manos de tijera se enfrenta  a la Navidad de una forma muy poco convencional, y además es una película aclamadísima por la crítica. Si no la viste, es momento de verla y si ya la viste, de recordarla.

 

“STAR WARS” Y SU ESPECIAL DE NAVIDAD

La vergüenza galáctica que Lucasfilm buscó ocultar

Las festividades de la familia de Chewbacca son interrumpidas por la llegada de una patrulla imperial, en búsqueda de los fugitivos. Saun y el resto de los wookies intentan distraer a los agentes imperiales primero con la televisión, mostrando un videoclip de la banda Jefferson Starship, además de un dibujo animado que representa la primera aparición del cazarrecompensas Boba Fett.

Lumpy utiliza este tiempo para urdir un plan para engañar a los soldados imperiales, creando un aparato que imitaría a su oficial superior para que regresen a su base. El plan funciona en su mayor parte, aunque un stormtrooper se queda atrás al darse cuenta del engaño.

Han y Chewbacca llegan justo para salvar a Lumpy del soldado imperial. Con el peligro dejado de lado, la familia se prepara para ir al festival del Día de la Vida, realizado en el Árbol de la Vida de Kashyyyk. Se les unen C-3PO, R2-D2, Luke y Leia, esta última quien da un discurso y canta una canción festiva. El festival termina con Chewbacca y su familia finalmente teniendo su cena.

 

ATRÁPAME SI PUEDES

Este último se basa en la historia de vida de Frank Abagnale, quien vivió como una estrella de rock cobrando cheques falsos y haciéndose pasar por un piloto de una aerolínea, evitando la captura durante años. Leonardo DiCaprio interpreta a Frank, un niño al principio, pero cada vez más desgastado a medida que avanza la persecución. Y Tom Hanks es fantástico, combinando sus rasgos cómicos y sinceros como el implacable hombre del FBI Carl Hanratty, ladrando en un grueso acento de la costa este.

A medida que pasan los años, Frank comienza a hacer llamadas anuales de Navidad a Carl, en parte para burlarse. , pero en parte porque Carl es lo más cercano que Frank tiene a un amigo real; Estos momentos son infaliblemente conmovedores.

 

DURO DE MATAR

Para muchos, verla es una tradición de fin de año, tanto como cenar pavo o adornar el árbol. "Duro de Matar" (1988), la cinta que convirtió a Bruce Willis en una estrella de acción, se desarrolla en Nochebuena, pero... ¿la convierte eso en una película de navidad? Sí claro que sí.

John McClane, policía de Nueva York, llega a Los Ángeles para celebrar la Navidad, pero se ve envuelto en una lucha contra un grupo de malhechores que toman de rehén a su esposa en un rascacielos, el Nakatomi Plaza. John McClane se enfrentará a 13 terroristas fuertemente armados, quienes amenazan con asesinar a los asistentes a una fiesta navideña realizada en el inmueble.

 

TOKYO GODFATHERS

Un cuento de navidad con una familia nada convencional

La de 'Tokyo Godfathers' (Los padrinos de Tokio) es la historia de Gin, Hana y Miyuki, los tres miembros de una peculiar "familia". Gin es un borracho de unos cincuenta años que asegura haber perdido todo por una mala apuesta; Hana es un homosexual travestido, de la misma edad, huérfano y sin hogar; por su parte, Miyuki es una chica joven que escapó de casa y no desea saber nada de sus padres.

La víspera de Navidad, mientras buscan algo útil entre un montón de basura, encuentran a una niña recién nacida. Gin y Miyuki mantienen que deberían llevarla a la policía, tanto por la gravedad del asunto como porque es posible que los padres se arrepientan y quieran recuperarla, pero Hana no está de acuerdo; su opinión es que se trata de un regalo de Dios, así que deben quedársela. Sin perder un segundo, bautiza a la recién nacida como Kiyoko ("niña pura").

Como explica en una escena, arrodillada en la nieve de la ciudad que los ha abandonado, Hana creció sin padres y no quiere que a Kiyoko le ocurra lo mismo, quiere darle todo el amor que se merece, protegerla y que se sienta querida. Pero finalmente sus otros acompañantes consiguen convencerla con un plan alternativo: buscar a la madre de la niña, conocer sus circunstancias y quizá devolvérsela.

 

Cine