Board Games
Magicfest ¿cambios productivos en la escena competitiva?

Por: Lucano

El fin de semana del 5 al 7 de octubre de este año vio realizados dos eventos Grand Prix, de Magic: The Gathering, uno en Montreal y otro un poco más cerca de nosotros, en Ciudad de México, y no sólo digo un poco más cerca de nosotros por su ubicación geográfica, si no porque el evento vio la asistencia de varios jugadores locales, así como de dos jueces guatemaltecos que asistieron para regularlo de manera oficial. Cómo siempre la escena competitiva de Guatemala en Magic se mantiene activa y presente en los eventos internacionales.

 

En esta ocasión Fernando Juarez se situó en lugar 29 del evento, con Kevin Pérez siguiéndolo de cerca en el puesto 31 y Christopher Virula en la posición número 46, para completar los tres jugadores de Guatemala que participaron en el día 2 del Grand Prix. Por su parte, Javier Castellan y Eduardo Lee participaron como jueces del torneo, aumentando la presencia chapina, que también vio a Pablo Duque como parte de los jugadores, sin embargo no pudo clasificarse para jugar en el segundo día del evento.

Los resultados más altos obtenidos por los chapines esta vez.

 

¿Pero y cuáles son los cambios?

Por lo que queda del año, las cosas siguen igual, aún quedan 16 eventos premium por llevarse a cabo en 2018, entre ellos el Pro Tour de Guilds of Ravinca que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Atlanta, Georgia y del 14 al 16 de diciembre, en Barcelona, España, el Mundial de Magic prácticamente cierra el ciclo del año en eventos competitivos profesionales. Sin embargo, para el próximo año, Wizards of the Coast ha presentado una serie de cambios en cuanto a la presentación, nombre y formas de calificación para varios de los eventos de la escena profesional, y hay que decirlo, como con todos los cambios hay quienes nos los han tomado del todo bien.

 

A partir del primer evento competitivo del 2019, los fines de semana de Grand Prix ahora se verán llamados "Magicfest", en los cuales como también es costumbre, no sólo se celebrará el Grand Prix, si no que diferentes torneos, incluidos de calificación, así como habrá presentaciones de artistas, páneles y demás actividades para los fanáticos de Magic. 

 

Pero nombrar Magicfest a los fines de semana de Grand Prix y darle un lavado de cara a los eventos en realidad es lo menos sustancioso en cuanto a cambios para la escena competitiva global de Magic. Wizards of the Coast ha dicho sobre estos cambios: Estamos revisando cómo los jugadores se clasifican para el Pro Tour. La versión corta es que estamos eliminando los pre-calificadores (antes llamados PPTQ) y creando un sistema para reemplazarlo que proporcionará una ruta de calificación directa. Esto incluye un programa piloto que pondrá a prueba a los organizadores de torneos profesionales y a las mejores tiendas de WPN que tienen torneos de calificación directa.

 

Los dos primeros Pro Tours del 2019, Cleveland y Londres, están operando bajo el sistema de calificación actual. Nada está cambiando allí, ya que esas temporadas de calificación ya están en marcha. A partir de los clasificatorios para el Pro Tour en Dallas-Fort Worth (que comenzará a finales de marzo), las cosas se verán un poco diferentes. Habrán varios métodos de calificación con el nuevo sistema: Pro Club y posiciones finales en el Pro Tour, victorias en el Grand Prix, eventos de calificación que ya no serán PPTQ, si no que serán, abiertos, que proveerán más de un espacio de clasificación y los que están restringidos a "sólo por invitación", que proveerán un espacio de clasficiación y la capacidad varia según el número de invitados.

Esto es, a grandes rasgos, como podremos clasificarnos para un Pro Tour.

 

Para los eventos de calificación, se lanzará un programa piloto en la primera parte de 2019 que permitirá a los organizadores de torneos profesionales y las mejores tiendas de WPN postularse para organizar uno o más eventos de calificación. Wizards of the Coast planea evolucionar ese programa mientras trabaja junto con las tiendas y los organizadores de torneos para aprender más sobre la mejor implementación de los torneos de calificación directa.

 

Finalmente, hay que tener en cuenta que, si bien los jugadores calificados anteriormente solo podían jugar en un PTQ regional, bajo el nuevo sistema, los jugadores pueden jugar en cualquier número de torneos para los que estén calificados hasta que califiquen para el Pro Tour. Cabe mencionar también que Magic Online de la misma forma en la que se ha llevado en el pasado, estos cambios solo afectarán a la versión física del juego.

 

Y recuerden que para más Magic: The Gathering, todos los martes a las 9:15 PM y todos los jueves a las 7:30 PM pueden ver a Vlad jugando Magic Arena, probando decks, abriendo boosters y cumpliendo las misiones diarias en nuestro canal de Twitch. ¡No se lo pierdan!

 

Créditos de portada: Devir Argentina

Board Games