Cine
Luces, cámara... ¿Guatemala?

Por: Lucano

En las películas y los comics muchas veces inventan lugares para que sus personajes vivan sus aventuras, Gotham, Latveria, Metropolis. Pero en ocasiones la narrativa también toma lugares reales. Hoy quiero mencionar algunas ocasiones en las cuales Guatemala ha sido parte de películas.

 

Predator (1987)

La guerra fría vive sus últimos años, en Hollywood tienen la idea de que Guatemala es una selva gigante, así que es al lugar en donde Duch y su equipo de super rudos deben enfrentarse a al cazador extraterrestre. 

 

Si los productores hubiesen pensado en hacer la película en 2017, se habrán dado cuenta que tenemos cosas mucho más mortales que Predator. (una pista, la corrupción).

En Guate tenemos algo más feo que Predator: Los diputados.

 

Un país verde, muy verde

Hulk tiene algo con Guatemala, quizás le gustán los tamales, los chuchitos o las granizadas, pero en más de una ocasión el gigante verde ha estado en nuestro país. En la serie Incredible Hulks, los dioses mayas están de vuelta listos para causar problemas. La acción se desarrolla entre México, Guatemala y El Salvador. Lastima que los escritores no pudieron informarse mejor sobre la mitología maya. ¿Alguien esucho hablar alguna vez de un dios maya llamado Volcano? Pero hablando de cine, una pequeña secuencia de The Incredible Hulk de 2008 nos muestra a un Bruce Banner desconcertado, quien luego de transformarse en Hulk termina viajando de Brasil a Guatemala. Eso si es una resaca.

No pongas esa cara Bruce, estás en Petén no en el Mezquital.

 

Un doctor en busca de una vida mejor

Extrañamente esta película tiene una pequeña mención acerda de la vida de los migrantes, Manny un operador de grua nativo de Guatemala, expclica en algun momento que el además es médico y que se mudo a Estados Unidos en busca de una vida mejor. ¿Puede un doctor vivir mejor manejando un grua? tristemente podría ser cierto en muchos casos. 

 

Manny tiene licencia para grua, conozco a muchos que manejan sin licencia.

 

Homero versus el chile

También los Simpson mencionan brevemente a Guatemala, aunque no estoy seguro de si es algo positivo o negativo, durante un festival de comidas picantes el Jefe Gorgori tiene lista una nueva receta, cuyo ingrediente secreto son "Los inmisericordes Chiles de Quetzalzaltenango", mal pronunciado por un posible error de traducción pero una clara referencia a Xela. El jefe continua explicando que este poderoso picante es cultivado por los internos del manicomio "rural" de Guatemala. Espero que el Jefe Gorgori conozca el Federico Mora para que vea lo que cultivan alli adentro.

Jefe Gorgori, deberíamos darle eso como dieta a los políticos,

Cine