Artículos
LOS SABLES DE LUZ LEGENDARIOS DE STAR WARS

Por: Marian Von Rayntz

Ahora que la Fuerza ha despertado una vez más con el próximo estreno de Star Wars: The Rise Of Skywalker, conviene plantearse a qué lado sumarse. Hay muchas variables a tener en cuenta a la hora de decidir si unirse a la Fuerza o abrazar el Lado Oscuro, pero entre los argumentos más persuasivos hay uno que jamás pasa desapercibido: el bando que tenga los mejores sables es sin duda el más seductor.

Las armas siempre serán un artefacto que hace distinguirse a los guerreros y no importan si son héroes o villanos, así que a la hora de elegir un sable no hay que tomarlo a la ligera. Te mostramos un pequeño listado de los sables láser más geniales dentro de la saga, y lo que puede significar sus colores.

DARTH MAUL

Uno de los sables más recordados de la saga, es el que usó el villano de cara roja: Darth Maul. Construyó su sable basado en el del señor oscuro de los Sith, Exar Kun.

No solo su láser era increíble, también su increíble y terrorífico estilo de pelea. El sable de doble hoja, no solo era diferente a los demás, es un arma que en las manos adecuadas permite despachar a más de dos enemigos al mismo tiempo, pero aunque fue partido por Obi-Wan Kenobi siguió funcionando como si fuera uno normal.

 

KYLO REN   

La Gran Plaga de Malachor fue un viejo evento que inspira a Kylo Ren en la creación de su sable de luz. Usando un lastimado cristal kyber, hace su sable láser, pero el plasma era tan fuerte que no podía contenerse únicamente en forma vertical. Por esto se necesitan las rejillas horizontales del sable, dando dos pequeñas cuchillas laterales.

El cristal agrietado causa también que el arma se vea inestable (con bordes irregulares) y de forma de cruz. Esta peculiaridad le da ventaja táctica a Kylo Ren, como en el momento en que Finn y él batallan en la nieve y Finn recibe un raspón en el hombro a causa de una cuchilla lateral del sable láser de Ren.

Estas cuchillas son muy útiles para realizar el Cho mai (cortar la mano del oponente) y para un Shiim satisfactorio (heridas con láser no mortales).

YODA

Él construyó su propio sable de luz como aprendiz bajo la construcción del arquitecto Droide Huyang. Es posible que lo haya construido estando a bordo del crisol después de adquirir el cristal en Ilum

El Maestro Jedi perdió su arma cuando se enfrentó en un duelo con el señor oscuro de los Shith Palpatine Cuando el Lord Sith utiliza Rayos con la fuerza para desarmarlo, Yoda perdió el sable de luz que cayó al suelo y rodó unos metros más lejos.

 Sin embargo, Yoda, al escapar, recuperó su sable láser, y lo mantuvo en una caja en su choza en Dagobah, durante su exilio.

 

DARTH VADER

El sable de este Lord Sith es un clásico. Negro, con un mango algo aparatoso y diseñado para el mal. No en vano es uno de los símbolos más icónicos de la saga.

Debido a las modificaciones que Vader hizo a su sable de luz a lo largo de los años, su exterior también cambió, de alguna manera, en apariencia. Como un señor oscuro de los Sith, el sable de luz se usaría para destruir a Obi-Wan Kenobi y cortarle la mano a su hijo, Luke Skywalker.

Durante su enfrentamiento en la segunda Estrella de la muerte, luke le devuelve el favor cortando la mano de su padre. Entonces, el sable de luz cayó en el mismo pozo de energía en el que Sidious pereció.

 

EL SABLE LÁSER DE LOS SKYWALKER

Se trata sin duda de la reliquia (junto con el caso de Darth Vader) más preciada de la saga. El sable láser que portó Anakin Skywalker hasta ser derrotado por Obi-Wan Kenobi y que años después el ya viejo Jedi le entrega a su hijo, Luke Skywalker, en Tatooine. Un arma que vuelve a historia en El despertar de la Fuerza cuando Rey se topa con él en el sótano de Maz Kanata... con evocadoras consecuencias.

MACE WINDU

Durante repetidas entrevistas Samuel L. Jackson, el actor que interpreta al Maestro Jedi Mace Windu, comentó que siendo un gran fan de Star Wars, le pidió a Lucas dos pequeños favores durante la filmación.

El primero de ellos fue que su personaje tuviese una muerte digna, y el segundo favor era tener un sable de luz cuyo color sea distinguible del resto de los personajes, de esta forma sería más fácil reconocer dónde se encontraba entre todos los Jedi en la Batalla de Geonosis en el Episodio II. Sin embargo esa no es la única distinción de su sable de luz ya que pidió que en su mango se grabará las iniciales "BMF".

"BMF" que en inglés son las iniciales para "Big Mother Fucker" hace referencia a la billetera del personaje "Jules" que él mismo interpretó en la película Pulp Fiction ("Tiempos Violentos") que tenía esa misma inscripción. Aunque las réplicas que se venden a los coleccionistas no tienen esas iniciales por obvias razones.

 

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES?

Sable de luz de color azul

Suelen estar asociados a Guardianes Jedi y viene a representar la virtud de la habilidad. Algunos ilustres poseedores de sables de luz de color azul son Obi-Wan Kenobi, Plo Koon, Ki Adi Mundi, Shaak Ti y Anakin Skywalker.

Sable de luz de color verde

Suelen estar asociados a Cónsules Jedi y viene a representar la virtud de la sabiduría. Algunos ilustres poseedores de sables de luz de color verde son Qui-Gon, Yoda y Luke Skywalker.

Sable de luz de color amarillo

Suelen estar asociados a Centinelas Jedi y viene a representar el equilibrio. Es el color de sable de luz usado por Jaden Korr.

Sable de luz de color púrpura

El color púrpura es una mezcla de rojo y azul (colores característicos de los sables de luz de los Jedi y los Sith respectivamente), Windu ha desarrollado la técnica de pelea de sables de luz conocida como Vaapad o Forma VII, en la que le permite utilizar la Fuerza y sus poderes peligrosamente bordeando el Lado Oscuro sin ser atrapado por este.

Windu generó mucha controversia dentro de sus pares en el Consejo por la elección del cristal de su sable de luz (que entre otras cosas, define el color de la hoja) ya que ese color se asociaba generalmente con los Sith. Debido a la gran dificultad que supone encontrar estos cristales, los sables de luz de hojas púrpuras solo son utilizados por los más hábiles Maestros Jedi.

Sable de luz de color rojo

Suelen estar asociados a los Sith y a los Jedis oscuros y viene a representar la ira, el poder y la pasión. Los cristales de los sables de luz rojos son cristales adeganos sintéticos creados por los Sith para reemplazar cristales adeganos naturales. Algunos ilustres poseedores de sables de luz de color rojo son Darth Vader, Darth Maul, Darth Sidious y el Conde Dooku.

Por supuesto, aunque estos son los más destacables, nos podemos encontrar una gran cantidad de variedad de colores en los sables de luz, desde el blanco hasta el negro pasando por el rosa.

 

 

Artículos