Otros
Los buscamos y los encontramos: Ellos son los Super Chapines

Por: Oscar

Por supuesto esto es un pequeño homenaje a esos guatemaltecos que han sobresalido en la ciencia, el arte o el deporte, para lograrlo nos dimos a la tarea de encontrar similitudes, a veces en talento a veces en carácter con algunos de nuestros personajes favoritos de los cómics. 

Mister Fantastic - Luis Von Ahn

Reed Richards es el hombre más inteligente del mundo, esto claro en el universo Marvel. En la vida real Luis Von Ahn, nacido en 1979, es un informático y emprendedor, fundador de las compañías Captcha, Recaptcha y el sistema de aprendizaje de idiomas Duolingo. En 2012 recibió un reconocimiento del presidente Barack Obama por sus logros en la ciencia. 

 Foto: Twitter.com

 

Doctor Strange - Efrain Recinos 

 

 

El maestro de las artes místicas es capaz de ver otras dimensiones y reinos fuera del alcance de los simples mortales. Efrain Recinos, nacido en 1928, fue un músico, pintor, escultor, muralista, escenógrafo y también deportista. Iniciado en la música desde pequeño, desarrolló también un gusto por la lectura y la pintura siendo muy joven. Graduado como ingeniero, practico el triatlón. Estudio escultura en Inglaterra. Uno de sus grandes logros fue el diseño y la construcción del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Falleció en 2011 a la edad de 83 años. Su concepción artística y su estilo particular lo hacen destacar como el maestro de las artes místicas chapín.

 

Foto: mcd.gob.gt

 

Black Bolt - Luis Girón May

 

 

 

El rey de los inhumanos tiene un poder escondido en su voz, su grito es capaz de destruir una armada espacial, así que tiembla si lo vez que se dispone a hablar. Luis Girón May, barítono guatemalteco, nació en 1952, inició sus estudios musicales a los 7 años, durante los 29 años de su carrera profesional, se presento en cerca de 1850 funciones, cantando en 9 idiomas. Nombrado artista de la paz por la UNESCO, fue nombrado caballero de la República Italiana y merecedor de la Orden del Quetzal. Falleció en 2013.

 Foto: Youtube.com

Mockingbird - Euda Carias

Espía, Avenger y una experta en artes marciales, Barbara "Bobby" Morse también es conocida por la identidad de Mockingbird. Por su parte Euda Carias es una guatemalteca experta en Tae Kwon Do. Euda nació en 1984, obtuvo varias medallas en competencias internacionales, una medalla de bronce en los juegos panamericanos de 2003, otra más, también de bronce en el mundial de Tae Kwon Do de 2009. En 2004 logro quedar entre las 5 mejores durante las olimpiadas de Atenas.  

Euda en acción con el color rojo 

Foto: Juan Carlos García Caparros

 

Flash - Doroteo Guamuch-Mateo Flores

 

 

Nacido en 1922 y ganador del Maratón de Boston en 1952, Doroteo Guamuch Flores fue víctima del racismo de la época, el gobierno de turno al homenajearlo decidió ocultar su apellido de origen maya, cambiándolo por el de Flores, durante muchos años el estadio nacional y una calzada fueron conocidos de esta manera, "Mateo Flores". Luego de su participación deportiva, Doroteo continuó trabajando como caddy en un club de golf. Falleció en 2011. Ningún guatemalteco a conseguido triunfar en un maratón internacional desde ese entonces, por eso Doroteo es nuestro Flash guatemalteco.

Foto: oxwell-lbu.blogspot.com

 

 Deadpool - Ronald MacKay 

 

Deadpool es bueno, ya saben un mercenario, le gusta hablar y disparar, no siempre piensa lo que hace, a veces le va bien a veces mal pero siempre disfruta lo que hace. MacKay es, bueno, básicamente lo mismo. Nacido en 1975, MacKay curso estudios de diseño gráfico y arquitectura, pero como que no dio mucha bola en eso. Tiene una tienda de figuras, vídeo juegos y bastantes etcs. Se hizo famoso con los Doblajes al Buen Chapín, ha sido también locutor, y es un reconocido twitero. 

Mackay leyendo nuestro artículo

 

Kid Flash - Erick Barrondo

 

 

Wally West, Kid Flash, se hizo un héroe por méritos propios, heredando por un tiempo el legado de Flash para convertirse en el hombre más rápido del universo DC. Erick Barrondo quien nació en 1991 es un atleta de marcha guatemalteco. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 y la medalla de plata en las olimpiadas de Londres 2012. Seguramente este marchista aun tiene muchos logros por delante.

 

Foto: Cnn.com 

Charles Xavier - Tasso Hadjidodou

 

El Profesor X, además de ser uno de los telépatas más poderosos de la tierra fue también un visionario, un hombre con la visión de la convivencia entre humanos y mutantes. Anastasios "Tasso" Hadjidodou, nació en Bélgica en 1921, realizó estudios de finanzas y economía. Llegó a Guatemala en 1949 donde se estableció. Un entusiasta del arte y la cultura, fue uno de los fundadores del Festival del Centro Histórico, promovió la enseñanza del idioma francés en Guatemala, fue nombrado "Caballero de la Cultura", Tasso creyó en su visión de llevar la cultura y la convivencia al Centro Histórico de la ciudad. Falleció en 2012. 

Foto: Youtube LosAnillos

Estos fueron algunos super chapines, seguro conoces más, menciónalos en los comentarios y espera nuestra próxima entrega de supervillanos. 

Otros