Cine
Lo que debes saber sobre Spider-Man: Into the Spider-Verse

Por: Lucano

Spider-Man: Into the Spider-Verse, o "Un Nuevo Universo" como la han bautizado los dobladores en Español, es la más reciente propuesta sobre el Vecino Amigable y tejedor justiciero de Nueva York, sin embargo, a pesar de ser, posiblemente la franquicia individual de superhéroes en el cine más famosa de todas, solo tal vez, después de Batman, esta película tiene algunos elementos que podrían confundir a más de algún miembro de la audiencia, especialmente porque no hace mucho por explicar la interrogante si la cinta pertenece a algún universo cinematográfico pre-existente, o no.

 

Bueno, eso, entre algunos otros detalles de la trama, de los cuáles solo hablaremos a grandes rasgos dada nuestra firme política anti-spoilers, ya que, a pesar de que Into the Spider-Verse tiene algunos días de haberse estrenado en nuestro país, cintas más grandes como Bumblebee o Aquaman pueden haber causado que ignoraras la película animada en las carteleras.

 

Así que para disipar algunas dudas y puedas disfrutar de la película (que está bastante buena), haremos un listado de las cosas que debes saber sobre Into the Spider-Verse, sin revelar mucho de su historia y evitando spoilers. ¡Comencemos!

 

No es parte del UCM...

Aunque esto pueda ser evidente para muchos, ya que los tráilers y pósteres de la cinta muestran a Miles Morales como el protagonista de la película y explican, a medias el hecho de que veremos a más de un Spider-Man de otros universos colándose en la realidad central de la cinta, así como con la reciente "Venom", la duda sobre si la película estará conectada con el Universo Cinematográfico de Marvel era algo que muchos fanáticos sostenían. Y la respuesta a la pregunta es: No, Into the Spider-Verse no se conecta de ninguna manera (dentro de su duración) con el universo de la saga de Los Vengadores de Marvel Studios y Disney.

Si, el chico arácnido nuevo llegó para quedarse.

 

De hecho, la producción de la cinta está a cargo de Columbia Pictures y Sony Studios Animation, lo que hace que Into the Spider-Verse tenga muchas más posibilidades de conectarse con el "Universo Arácnido" que Sony intenta construir, por medio de una franquicia basada en personajes secundarios, o villanos de los mitos de la Araña Enmascarada. A pesar de ofrecer una historia en la que más de un universo en el que existe alguna versión alternativa de Spider-Man se mezcla con el universo protagónico de la película, no ha rastros del Spider-Man de Tom Holland, pero tampoco del Spider-Man de Tobey, o el de Andrew, así que tampoco hay ningún indicio de que Into the Spider-Verse vaya a mezclarse con otro universo compartido, más que el que intenta crear por su cuenta.

 

Si está basada en los cómics...

A diferencia de muchísimas películas basadas en historietas cómicas, Spider-Man: Into the Spider-Verse, si adapta elementos de la saga "Spider-Verse" de Marvel Comics y algunos los adapta de manera bastante literal, como ya mencionamos, por razones de spoilers, no revelaremos detalles de la trama, pero si quieres conocer más sobre las motivaciones de algunos personajes, sus trasfondos y orígenes, te recomendamos tomar desde el inicio el arco completo de "Spider-Verse", pero especialmente la línea "Edge of the Spider-Verse".

Desde arcos como Secret Wars, hasta su propia serie, el Spider-Verse en Marvel llegó para quedarse.

 

Además como también mencionamos antes, el protagonista de la cinta es Miles Morales, una versión de Spider-Man que precede incluso los cómics del Spider-Verse y que es de hecho una de las versiones de Spider-Man más carismáticas e interesantes dentro de los paneles, así que también, los cómics de este personaje desde su primera aparición en Ultimate Fallout #4, que data del 2011, son un buen punto de partida para conocer más de él.

 

Un estilo único de animación...

En contraste con las cintas animadas de esta época, Into the Spider-Verse mezcla estilos de una forma única, no solo sus visuales son bastante diferentes a lo que Disney/Pixar, Dreamworks e incluso Sony Animation nos tienen acostumbrados al usar animación generada por computadora, pero darle un tono similar a las texturas a lo que habríamos visto en películas de animación 2D convencional, si no que además, también nos da el gusto de ver efectos y detalles visuales sacados directamente de los cómics para aumentar de formas excelentes su estilo narrativo. Desde globos de diálogo, hasta recuadros de texto ahondando en las introspecciones de Spider-Man (muy comunes en sus cómics), pasando por división de paneles para narrar varios puntos de vista y eventos diferentes, culminando con un genial uso de fondos coloridos y dinámicos pero con detalles simples, para resaltar la acción y movimiento de los personajes, Into the Spider-Verse nos ofrece una visión única en cuanto a películas basadas en cómics, haciéndonos sentir dentro de uno, más que cualquier intento live-action.

 

Un detalle que nos ha llamado especialmente la atención y que hace la experiencia de la película incluso mejor, es que cada Spider-Man de un universo alternativo, ha sido modelado basado directamente basado en su contraparte de las viñetas, con todo y su estilo de dibujo característico y paletas de colores, lo que hace que cada personaje se vea único, a la vez que acentúa el hecho de que cada uno está fuera de lugar.

 

Cabe mencionar que si los fondos con demasiado movimiento, especialmente circular o en espiral, así como los colores demasiado brillantes en neón no son de su agrado, es posible que deban evitar la cinta, puesto que son un recurso usado, a veces, de manera excesiva por la película. Pero a pesar de algún que otro detalle que podría marear a la audiencia, Into the Spider-Verse es un verdadero espectáculo para los sentidos. Aunque no todas sus selecciones musicales son todo lo adecuadas que hubiéramos deseado.

 

Quédate hasta el final...

Si, si, esta sugerencia puede sonar obvia estos días cuando pensamos en películas de superhéroes, sin embargo, con Into the Spider-Verse esto es especialmente importante, ya que a diferencia de un 60% de las escenas post-créditos del Universo Cinematográfico de Marvel, la escena post-créditos de la película si augura algo mucho más grande para la secuela, que si, ya está confirmada por parte del estudio. Esto es especialmente importante ya que si solo ves la cinta hasta que los créditos comienzan a aparecer, podrías creer, dada la naturaleza conclusiva de su historia central, que no habrá una segunda parte.

 

Y esto solo confirma lo que hemos dicho al principio de esta lista, Into the Spider-Verse no intenta unirse a ningún otro universo cinematográfico ya existente, si no que más bien, trata de lanzar su propia franquicia de cintas animadas que bien podrían ser el futuro de Spider-Man en el cine.

 

Hay cameo de Stan Lee...

Posiblemente uno de los últimos cameos de Stan Lee en el cine, su aparición animada en la cinta es divertida y de hecho, a diferencia de muchos otros cameos de la leyenda del mundo de los cómics, sirve un interesante propósito narrativo. De nuevo, no arruinaremos esto con detalles, pero si te diremos que no querrás perdértela.

Hay que recordar que Into the Spider-Verse no es el primer cameo animado de Stan Lee, sin embargo, si es el último.

 

¿Ya viste Into the Spider-Verse? ¿Qué te pareció? ¿Hemos aclarado algunas de tus dudas sobre la película? ¿Quisieras ver un universo compartido animado de Spider-Man en el cine? ¡Comenta!

Cine