Lo peor de lo peor, los supervillanos de Guate |
Malvados, movidos por la ambición, no les importa destruir una nación, condenar a sus habitantes a la probreza, inseguridad e ignorancia. Tristemente Guatemala tiene una larga lista de malhechores, pero no vamos a hablar de eso cientos de criminales comunes, sino de los peces gordos, los que tuvieron (o aun tienen) poder y lo usan para el mal. Por supuesto con nuestro particular enfoque de compararlos con personajes de cómics.
El líder de los Decepticons, ha intentado en infinidad de ocasiones hacerse con el poder en Cybertron y en La Tierra y aunque lo consigue en un par de ocasiones su mandato es un desastre. Otto Pérez por su parte llegó al poder dirigiendo el nefasto Partido Patriota, en una propuesta que en algún momento había ofrecido "Mano Dura" contra la delicuencia. Años más tarde está preso y acusado de ser uno de los cabecillas de una de las peores mafias de defraudación aduanera. "La Linea" todo un Decepticon de la vida real.
La guapa y demente Harley se caracteriza por sus habilidades atléticas, sus actos irracionales y su piel extremadamente blanca. Roxana Baldetti no tiene nada de atlética, pero si bastantes actos irracionales, como lo fueron sus celebres frases: "Rebonito", "¿Está o no está fisiquín?" y "Lo juro por la vida de mi madre que está muerta", ha, pero está señora también tiene la maña de pintarse la cara de blanco, quizás no con maquillaje pero si con harina. También está detenida acusada se ser parte del caso "La Linea".
Surgido en la Alemania nazi como una respuesta al Capitán América, Red Skull encarna lo peor del fascismo y las ideologías supremacistas. Guatemala tiene su Red Skull en Efrain Rios Montt, un sujeto cuya ambición de poder lo hizo liderar un golpe de estado en 1982. Su corto régimen es considerado el más sanguinario de los gobiernos militares. Una política de represión contra los opositores que incluían torturas y aldeas arrasadas. Ha enfrentado acusasiones de genocidio, ha sido condenado y misteriosamente exculpado. Las leyes podrán ser burladas, pero la historia recuerda los hechos como sucedieron. Rios Montt tiene su lugar entre nuestros supervillanos.
Adrian Veidt es un millonario, quien tiene la identidad del héroe Ozymandias, durante todo Watchmen logra engañar a todos, ocultando sus planes los cuales consuma destruyendo la ciudad de Nueva York. Alejando Sinibaldi seguro también piensa que es un superhéroe, pero recientes revelaciones han demostrado su financiamiento ilegal tanto a su propio partido como al de sus rivales. Sobornos durante su gestión en la cartera de Comunicaciones, complementan su perfil criminal. Actualmente prófugo. Un Ozymandias a la tortrix.
El Doctor Doom es rey absoluto en Latveria, la gente le teme y sirve sin contemplaciones, un país autocrático y semimedieval perdido en alguna parte de Europa. Doom es también un científico, hechicero y sobretodo un estratega dispuesto a todo por el poder. Manuel Estrada Cabrera fue presidente de 1898 a 1920. Su regimen se caracterizó por el terror y la represión, el desarrollo que llegó al país también vino acompañado por consesiones para compañías extranjeas que explotaban a los trabajadores locales. Reelecto en varias ocasiones, manipulaba los resultados a su favor. Declarado mentalmente incompetente por la asamblea nacional en 1920 tuvo que abandonar el poder. Por cierto, escapó a varios atentados en su contra. Estrada Cabrera muere en 1924.
June Moon es poseída por el espíritu de Enchantress, una hechicera milenaria. Reclutada para ser parte del Suicide Squad termina por traicionar a sus antiguos compañeros. Su contraparte guatemalteca es Daniela Beltranena, una joven quien fuera la asistente de Roxana Baldetti, y quien saltara a vivir una vida de lujos costeados por la corrupción. Cuando es arrestada por ser parte de "La Linea" no duda en traicionar a sus compañeros y en alegar su inocencia diciendo que "solo seguía ordenes". En las redes sociales cuenta con una gran cantidad de seguidores atraídos por su físico. Esperemos que aún queden algunos cuando salga de prisión dentro de 20 o 30 años.
Starscream es tanto un personaje cómico, como un traidor declarado. Hara todo lo que sea necesario para hacerse con el poder o al menos para salvar su pellejo (o metal). En la vida real Juan Carlos Monzón era parte integral de "La Linea", era el hombre clave cuya fuga desencadeno una serie de hipótesis acerca de su paradero. Se llegó a pensar que estaba muerto, pero no, estaba vivo y dispuesto a vender a sus antiguos socios a cambio de un trato amable de la Justicia. Actualmente es uno de los testigos clave en el caso La Linea. Todo Megatron tiene su Starcream.
Slipknot no es exactamente un personaje conocido, será mejor que incluyamos una imagen.
Listo, ¿lo recuerdan? el tipo que se quiso pasar de listo en Suicide Squad, intentando escapar casi al inicio de la película solo para que su cabeza terminara hecha puré. Byron Lima por su parte llegó a prisión acusado de ser parte de la conspiración que dió muerte a Monseñor Gerardi en 1998. En la carcel Lima llegó a hacerse con el poder, así como generar lazos con poderosos políticos. Esperaba obtener su libertad en 2018 e incluso circulaban rumores de sus intenciones de participar por la presidencia. Un confuso incidente en la cárcel de Pavón hizó que Lima y Slipknot tuvieron en común algo más que el hecho de estar presos.