Cine
Lo mejor del cine geek del 2018

Por: Lucano

Si bien ya estamos comenzando la temporada de premios y muchas de las cintas que más nos agradaron del año no serán precisamente favoritas para las grandes premiaciones del séptimo arte, el 2018 nos dejó un magnífico sabor de boca en cuanto al cine que amamos, el de superhéroes, ciencia ficción, fantasía, horror y todo aquello que normalmente, no es demasiado popular en la entrega de los Óscares, Globos de Oro, ETC.

 

Claro, habrá excepciones, pero de igual forma, nosotros disfrutamos de estas cintas porque son los temas que nos llaman la atención, ya sean superhéroes tratando de salvar el universo, jóvenes tratando de salvar una realidad virtual, soldados luchando contra zombies, el 2018 fue un año excelente para el cine "geek", habiendo visto también ganar el Oscar a Mejor Película, una cinta de ciencia ficción, horror y romance del maestro Guillermo Del Toro.

 

Así que te dejaremos con una recopilación de nuestras favoritas y porque las consideramos lo mejor del cine geek del 2018. ¡Comencemos!

 

Avengers: Infinity War

Si, Black Panther fue la elegida entre las cintas de Marvel de este año para ser nominada en los Globos de Oro, pero Infinity War es la cinta que muchos esperamos por aproximadamente 6 años, desde que vimos a Thanos aparecer en la escena post-créditos de la primera entrega de Los Vengadores. La película es épica, visualmente espectacular y vio reunidos a una inmensa cantidad de héroes y villanos del Universo Cinematográfico de Marvel en una hazaña del séptimo arte que en realidad nadie había conseguido antes.

 

La cinta no es perfecta, su tempo es manejado de forma torpe a veces y la motivación del villano carece de sentido, pero el peso emocional de la película y su alcance, así como el mantener la capacidad de seguir expandiendo el universo compartido al que pertenece, hacen de Infinity War una recomendación imperdible de este año, aunque creemos que muy pocos se la habrán perdido en el cine.

 

A Quiet Place

A Quiet Place fue una película silenciosa que causó mucho alboroto, mitad película de horror, mitad experimento social basado en la ansiedad y la tensión, se trata de una película que debe de ser experimentada en una sala de cine, o al menos, con un teatro en casa en una sala oscura y con la menor cantidad de sonido externo posible. No hay mucho más que pueda decirse de A Quiet Place que no se haya dicho ya.

 

Básicamente es la "Get Out" de este año, una cinta de horror con un concepto simple a primera vista, pero con una ejecución magistral, actuaciones de primer nivel y uso del sonido (o falta del mismo) como pocas cintas lo han hecho antes. Nos sorprendió de hecho no ver A Quiet Place entre las nominaciones de los Globos de Oro, pero creemos que es probable que se vea honrada con algunas nominaciones técnicas en los Óscares, más que merecidas.

 

Isle of Dogs

Si, Wi-Fi Ralph y The Incredibles 2 eran dos cintas esperadísimas que si bien no decepcionaron a los fanáticos, no son exactamente sus primeras partes, pero en su lugar, meses antes del estreno de cualquiera de estos dos Blockbusters animados, recibimos Isle of Dogs, del magnífico Wes Anderson, en la que es posiblemente su película más cargada de interrogantes políticas, sociales y existenciales. Wes Anderson es un cineasta que se caracteriza por su inigualable estilo visual que ofrece más estilo que sustancia, pero Isle of Dogs es rica tanto en sustancia, como en estilo.

 

Hay que mencionar también que la cinta animada en "stop motion", no solo es una desviación visual de a lo que nos tienen acostumbrados los estudios de animación americanos hoy en día, con películas animadas en CGI que se ven "bonitas", si no que es además un desfile de actuaciones de voz completamente increíble, recomendamos verla en Inglés, para ver si pueden reconocer a todos los actores famosos que interpretan a nuestros perros revolucionarios favoritos en Isle of Dogs.

 

Overlord

No debe de ser confundida con el anime del mismo nombre, ya que no tienen absolutamente nada en común, salvo el título, Overlord hizo presencia en el 2018 como la película clase B, que por alguna extraña razón tiene el presupuesto, visuales y actuaciones de un Blockbuster. Claro, siempre hay dudas cuando escuchamos que saldrá una nueva película de Zombies Nazis, porque normalmente son películas clase B, que son estrenadas como filmes exclusivos para televisión de muy dudosa calidad.

 

Pero Overlord se eleva por encima de lo que parecería su pedigree usual y nos otorga una cinta de guerra visceral, así como una película de horror sobrenatural mezclado con ciencia ficción que además de ser un bastante competente film de acción, también tiene algo que decir sobre la guerra, la milicia, la falta de escrúpulos por parte de los gobiernos, así como del deber, el honor y como la humanidad puede ser tan noble, como retorcida a veces. El único defecto que encontramos en esta película fue su fecha de estreno, que llegó una semana tarde para Halloween, cuando pudo ser el estreno perfecto para la Noche de Brujas de este año.

 

Ready Player One

Basada en la aclamada y genial novela de Ernest Cline, Ready Player One cambia un poco las referencias ochenteras, por guiños a la cultura pop y geek mucho más recientes, además de dejar bastante de lado muchos de los elementos más críticos y maduros de la historia, sin embargo, no falla en entregar una épica de ciencia ficción y fantasía como pocas veces lo hemos visto. Con visuales y construcción del mundo comparables a las de Avatar, del genial James Cameron, Ready Player One es una muestra de lo que la generación de mundos y personajes virtuales pueden hacer por la narrativa cinematográfica.

 

Si bien, al igual que Infinity War, se quedó corta en algunos aspectos, Ready Player One es básicamente la representación de todo lo geek en el cine, los videojuegos, la música, los cómics y nuestra sociedad en general llevada a la pantalla grande de la forma más espectacular posible. Como adaptación no es del todo exitosa, recordando como cintas tan aclamadas como The Lord of the Rings: The Return of the King básicamente omitió uno de los segmentos más importantes del libro y a pesar de esto fue ampliamente reconocida como "una gran adaptación". Lo mismo ha ocurrido com este filme que si bien omite secciones e ideas importantísimas de la novela de Cline, aún consigue capturar la esencia del relato y entregarla de una forma mucho más fácil de digerir para una audiencia mucho más variada.

 

Sabemos que es difícil que te hayas perdido cintas como Infinity War o Ready Player One, pero aún así, te dejamos con nuestras cintas favoritas del año en cuanto a los temas que nosotros los geeks más amamos y buscamos. Y si no has visto alguna, no esperes más y ve, no te arrepentirás. Y si ya viste todas ¿cuál es la que más te gustó? ¿qué otra nos recomiendas tu? ¡Comenta!

Cine