Series
Las referencias que quizás no notaste en Stranger Things...

Por: Lucano

Stranger Things es básicamente una carta de amor al cine y música de los años 80s, especialmente la ciencia ficción y el horror, así como el rock alternativo de la época, si les queda alguna duda, el simple hecho de que 'Should I stay, or Should I go' de The Clash sea utilizada no solo como parte de la banda sonora si no de la narrativa de la serie debería ser suficiente evidencia de esto.

 

Sin embargo, las referencias y tributos no se quedan en la banda sonora, si no que vemos muchas de ellas a lo largo de toda la primera temporada. Vamos a ver las referencias más oscuras, esas que es muy probable que no hayas notado, o que incluso, tal vez no conozcas.

 

Will en 'El Otro Lado'

Durante el clímax de la primera temporada vemos a Joyce y a Hopper adentrarse en la dimensión alternativa que es el hogar del Demogorgon para salvar a Will quién aún se encuentra con vida, a diferencia de las otras víctimas del monstruo. Cuando lo encuentran, Will está cubierto por una especie de resina secretada por la criatura, este escenario es sumamente parecido al de la colmena de Xenomorfos de la cinta de James Cameron, Aliens, justo el momento en el que todo se va por el caño y los marines espaciales empiezan a caer como moscas.

© 21 Laps Entertainment
 

Puede que los Xenomorfos sean primos del Demogorgon.

© 20th Century Fox

 

Comunicación por medio de luces...

Si bien algunos elementos no son compartidos por ambas escenas, el concepto se encuentra en ambas, y claro, no era para menos, la influencia de los filmes de los 80s de Steven Spielberg son notables en Stranger Things. Una de las más interesantes es la comunicación por medio de luces, ya sea porque Joyce codificó una porción de las luces de Navidad que colgó por toda su casa con el alfabeto, o porque los benevolentes extraterrestres de 'Close Encounters of the Third Kind' decinde responder la melodía con la que los científicos humanos codifican su propio set gigante de luces.

© 21 Laps Entertainment

 

Niños perdidos en otra dimensión, o extraterrestres con ganas de platicar, todos usan el mismo lenguaje, luces.

© Columbia Pictures

 

Las persecuciones y las bicicletas...

Stranger Things comienza con una carrera en bicicletas a las casas de varios de los niños, culminando con la abducción de Will Byers, pero también llega a su clímax con una persecución por parte de los cientificos malvados para capturar a los niños de Hawkins y a '011', en una escena que nos trae un eco de la aclamada 'E.T.', incluso ambas escenas terminan con la entidad 'no humana', E.T. y 011 respectivamente, usando sus poderes para ayudar al grupo de niños a escapar.

© 21 Laps Entertainment

 

Bicicletas, el transporte favorito de los seres con súperpoderes.

© Universal Pictures

 

Todos amamos los pósteres...

Si se tiene buen ojo, se puede ver dos pósteres de dos películas que incluso son referenciadas visualmente durante la primera temporada de Stranger Things, durante el primer episodio, y luego el resto de escenas que tiene lugar en el sótano de Mike, podemos ver un poster de la película 'The Thing' de John Carpenter, que tiene grandes similitudes visuales con las monstruosidades que vemos en la serie, especialmente en 'El Otro Lado'. Luego, en la habitación de Jonathan, podemos observar un poster de la película The Evil Dead, del director Sam Raimi, la cuál al menos es referenciada al tener Stranger Things, muchas escenas de terror ambientadas en la cabaña de los Byers.

Ya entendimos, de verdad les gustan los 80s a los productores de Stranger Things.

© 21 Laps Entertainment

 

Cierra tus sentidos en el agua...

Tal vez la referencia más oscura y difícil de notar de toda la primera temporada, viene de una película que a pesar de su éxito y estatus de 'culto', mucha gente no recuerda. 'The Abyss' de James Cameron presenta más de una escena en la que los protagonistas deben sumergirse con trajes presurizados y en situaciones donde están sensorialmente aislados de todo. 011 se vé en varias escenas en la misma situación, al ser sumergida por su padre en un tanque de privación sensorial, ayudada por una escafandra de inmersión, que incluso tiene similitudes visuales con los trajes usados en The Abyss.

© 21 Laps entertainment

 

Bajo el agua nadie puede oirte gritar...

© 20th Century Fox
 

Ahora que ya saben un poco más de las referencias de Stranger Things, están más preparados para la llegada de su nueva temporada a Netflix. Quédense atentos porque cuando se estrene, Geektenango no solo les dará una reseña (sin spoilers), si no que también les mostrará esas referencias ocultas que tal vez no logren descifrar a la primera.

Series