Series
Las cosas que necesitabas saber para enamorarte de Star Trek

Por: Lucano

Star Trek lleva ya bastante tiempo entre nosotros; series, películas, libros, cómics y vídeo juegos hacen de esta franquicia junto a Star Wars, 2 de las más populares dentro del género 'space opera'. Pero al igual que Star Wars el exceso de material puede ser intimidante, no tienes tiempo para ver tantas series, ni tantas películas, probablemente nunca hayas escuchado hablar de la Federación, los Klingon o los Vulcanos. Bueno vamos a resumir las series de la manera más práctica para que sepan de que trata cada una y disfrutar Star Trek Discovery de una mejor manera.

 

El universo de Star Trek

Debemos todo el concepto e ideas originales de Star Trek a Gene Roddenberry, un productor de televisión quien buscaba innovar en temas como el racismo, la ciencia y la geopolítica del mundo en los años 60s. El futuro imaginado por Roddenberry es brillante, la humanidad se ha unificado dejando atrás sus muchos problemas. Ojo ese futuro perfecto primero experimentó la Tercera Guerra Mundial entre 2024 y 2053. 

 

El contacto de los humanos con los vulcanos en el siglo XXII empieza la era de la exploración espacial y el establecimiento de un gobierno unificado en 2150.

El momento más brillante de la humanidad ha llegad... esperen, mejor olvídenlo.

 

La Federación

En 2161, los humanos y otras 3 razas fundan la Federación, una alianza donde cada planeta se maneja de manera semi-autónoma pero a la vez buscan colaborar en causas de interés mutuo. Con el tiempo nuevas razas se unen a la Federación.

Si tienes una camisa roja en el universo de Star Trek ten por seguro que lo 'Live long and Prosper' no se aplica a ti. 

 

Los vulcanos

¿Recuerdas al señor Spock? bueno son los tipos con él, de orejas puntiagudas y bastante serios. Son una raza que desterró las emociones y viven enfocados en vivir de acuerdo a la lógica. Son los primeros aliados de los humanos y en cierto sentido sus maestros. El señor Spock es mitad humano, mitad vulcano y uno de los grandes protagonistas de la saga. Zares el padre de Spock aparece en Star Trek Discovery.

Live long and prosper (este vulcano está extraño).

 

Los Klingon

En sus primeras apariciones en los años 60s los klingons estaban inspirados en la Unión Soviética, el gran enemigo de Estados Unidos en ese entonces. Se les pintaba como traicioneros, corruptos y bueno, todo lo malo que puede tener una raza espacial que es tu enemiga. 

¡Klingons, ya comanse un Snicker!

 

Las series

La columna vertebral de Star Trek, más allá de las películas, los libros o los videojuegos, son las series de televisión. Fueron su formato original, a la vez qe dan tiempo a los productores para desarrollar escenarios y conflictos mucho más profundos que en el limitado tiempo del cine. Hoy vamos a limitarnos a este tema mencionando las series que componen el canon de Star Trek.

 

La original 1966 -1969

La premisa era un viaje, específicamente de la USS Enterprise y su tripulación. Acá es donde conocemos al Capitan Kirk, al primer oficial Spock, pero también al doctor McCoy, el jefe de ingeniería Scotty, la teniente Uhura, el navegante Zulu y el ruso Pavel Chekov, (incluir a un ruso era la manera de Roddenberry de explicarle a la gente que la guerra fría había terminado en el futuro). La serie no las tuvo todas, su tercera temporada sufrió recortes de presupuesto para no ver una renovación de una cuarta temporada. Libros y películas mantuvieron el interés de los fans de la serie hasta la llegada de la siguiente entrega en los 80s.

Ir a donde nadie habia ido antes.

 

La nueva generación 1987-1994

Esta serie no solo duró más tiempo al aire, contaba con más presupuesto, efectos especiales e interés del público para mantenerla viva. El capitán Picard se ganaba la atención con su carisma, pero también se contaba con un androide (Data), un oficial con ceguera (Jordi LaForge) y un oficial Klingon (Dorf) algo curioso en esta serie fue el cambio de los Klingons, los que pasaron a ser de enemigos, a aliados de la federación. Muchos temas se actualizan la popularidad de sus personajes les permite también iniciar su propia saga de películas así como una serie de spin-offs en televisión. 

Así que de aquí salió este meme.

 

Deep Space Nine 1993-1999

Las aventuras de ST, siempre se desarrollaban en una nave, en planetas misteriosos, implicaban viajes utilizando el Warp Drive. Muchos de estos elementos son utilizados de manera diferente en Deep Space Nine o DS9. La historia esta vez se desarrolla dentro de una estación espacial de la Federación, la que está encargada de vigilar a los bajorans y a sus antagonistas, los cardassianos. Es un trabajo que nadie quiere, así que se le otorga al comandante Benjamin Sisko, el primer protagonista central afroamericano en la historia de la serie. El cast se complementaba con Jadzia Dax una Thrill unida a un simbionte, la primer oficial Kyra Neris una bajoran bastante ruda y con mala actitud y Ordo, el jefe de seguridad metamorfo que no sabe exáctamente que clase de creatura es o de de donde vino. 

Cuentame más, soy todo oídos.

 

Star Trek: Voyayer 1996 -2001

Voyayer tenía sus altas y sus bajas, la historia principal era la de un viaje espacial que sale mal, dejando a la pripulación de la USS Voyayer, a 70 mil años luz de casa, en un viaje de vuelta al espacio de la Federación de 75 años. Por supuesto habrán enemigo insospechados, conspiraciones, eventos y situaciones que ayudarán o empeorán la vida de los tripulantes de la nave. Kathryn Janeway es la capitán encargada de mantener el orden y guiar la nave a su destino, es la primer mujer capitana en protagonizar una serie de Star Trek. Entre la tripulación de la Voyayer se contaba con el primer oficial Chatokay, un ex rebelde de la Federación, así como B´Elanna Torres, una ingeniera mitad humana, mitad Klingon. Algo interesante era ver al Doctor, un holograma médico y a Seven of Nine, una cyborg borg que empieza a recuperar su humanidad luego de haber sido asimilada. 

¿Qué es esto? ¿La medalla milagrosa del espacio?

 

Star Trek: Enterprise 2001 - 2005

Antes del reboot en el cine dirigido por J. J. Abrams, el interés por ST, parecía estar decayendo, así que no fue coincidencia que a ST: Enterprise no le haya ido muy bien con el público. La serie se situaba 100 años antes que el viaje anterior del Capitán Kirk, dando la posiblidad de conocer los primeros viajes de la Federación. Los problemas vinieron cuando sus historias intentaban complementarse con la serie original o cuando generaban contradicciones. Los expertos (la mayoría de páginas de internet) sugieren ver el primer capítulo y luego saltar hasta la 4ta temporada, donde la serie tuvo sus mejores momentos, hasta ser cancelada. El capitán Jonathan Archer, la vulcana TP´ol y el jefe de ingenieros Charles "Tripp" Tucker eran los principales personajes. 

Por decirlo fácil, estamos perdidos.

 

Star Trek: Discovery 2017 - 

Discovery se parece mucho más a las películas modernas que a las series clásicas, acción, misterios y personajes carismáticos, de momento la serie está en desarrollo, pero luego del pilóto es fácil predecir que será una serie que valdrá la pena ver. Algo llamativo es que la serie es protagonizada por primera vez por un miembro de la tripulación en lugar de tratarse de el capitán de la nave, se trata de Michael Burnham, una de las mejores oficiales de la flota quien es acusada de amotinamiento y de desencadenar una guerra. Otros personajes son el oficial científico de la nave: Saru un alienígena con el extraño poder de ver a la muerte acercarse y el misterioso capitán Gabriel Lorca.

A los klingons parecen gustarles los cambios de imagen.

 

Bueno esto es lo que necesitabas saber de Star Trek, ahora que ya estás emocionado sientate a ver Netflix y disfruta de esta nueva aventura. ¿Listo para ir a donde nadie había llegado antes?

 

 

 

Series