Noticias / Estrenos
La nueva tarjeta de Nvidia, la GTX 1180 podría llegar en Agosto

Por: Lucano

Hace tiempo ya que Nvidia presentó una nueva arquitectura para unidades procesadoras de gráficos, hace poco más de dos años nos presento la arquitectura Pascal, que vimos utilizadas en tarjetas básicas como la GT 1030 o la GTX 1050, hasta las de vanguardia como la GTX 1080 o la GTX 1080 Ti. La arquitectura Pascal pronto quedará en el pasado, puesto que la nueva generación de procesadores gráficos de la marca ahora gozará de los beneficios y desempeño avanzados de la nueva arquitectura de Nvidia, Turing.

Pronto estaremos viendo tanto la arquitectura Turing, como la misteriosa arquitectura Volta, que posiblemente será para GPUs de grado profesional.

 

La primera tarjeta que conocemos que está diseñada bajo esta nueva arquitectura es la GTX 1180, una tarjeta de gama alta como sus predecesoras GTX 1080 y GTX 1080 Ti. Antes de comenzar, hay que decirlo, mucha información aún no es oficial y algunas cosas podrían cambiar radicalmente, incluido el nombre, ya que posibilidades como "2080" han rondado la Internet junto con "1180" desde hace meses. En cuanto a las capacidades, también hay que mencionar que poco o nada se sabe, sin embargo, las capacidades de la antecesora GTX 1080 Ti, con 11 GBs de VRAM en un BUS de 352-bits podrían darnos una idea de lo que la nueva generación con una artquitectura de nuevas capacidades podría traer para nosotros.

 

Si bien Nvidia no ha revelado nada oficialmente, tenemos un 99% de certeza sobre tres cosas. En primer lugar, la arquitectura de la próxima generación tiene el nombre en clave de Turing. En segundo lugar, se fabricará utilizando el proceso FinFET de 12 nm de TSMC. (Podemos ver algunas GPU de Turing fabricadas por Samsung más tarde, como fue el caso con las piezas GTX 1050/1050 Ti y GT 1030 Pascal, pero las partes iniciales vendrán de TSMC.) En tercer lugar, las primeras tarjetas gráficas Turing usarán la memoria GDDR6 -no HBM2, debido a los costos y otros factores, pero GDDR6 ofrecerá un mayor rendimiento que el actual GDDR5X. Vamos a abordar esos dos últimos con un poco más de detalle.

 

¿Qué significa en la práctica el cambio a 12nm desde 16nm? Varias fuentes indican que los 12nm de TSMC son más refinados y ajustados a los 16nm existentes que una verdadera reducción en el tamaño de las características. En ese sentido, 12nm es más un término de marketing que una verdadera contracción, pero las optimizaciones de la tecnología de proceso durante los últimos dos años deberían ayudar a mejorar la velocidad de reloj, la densidad de chips y el uso de energía: la sagrada trinidad de "más rápido, más pequeño y más chips mejor enfriados".

 

GDDR6 continúa por la ruta de acceso de la memoria gráfica desde GDDR5 y GDDR5X. Durante su vida útil, GDDR5 ha pasado de 3.6 GT/s (eso es giga-transferencias por segundo, aunque en la práctica es casi lo mismo que Gbit/s) con HD 4870 de AMD en 2008, a 9 GT/s con la GTX 1060 de 6GB. GDDR5X tiene un rango de 10-14 GT/s al enviar más datos por reloj en lugar de velocidades de reloj más altas. Donde el reloj base de la GTX 1070 GDDR5 es 2002MHz (8,008 MT/s efectivas), la GTX 1080 tiene un reloj base de 1251MHz y envía el doble de datos por reloj (10,008 MT/s efectivos). Micron terminó siendo la única empresa que produce GDDR5X, siendo Nvidia el único consumidor que ejecuta GDDR5X a 11 GT/s. GDDR6 tendrá un soporte mucho más amplio, con la participación de Micron, Samsung y SK-Hynix. GDDR6 tiene un rango objetivo oficial de 14-16 GT/s, y Micron ya muestra 18 módulos GT/s. Es probable que las tarjetas GTX 1180 usen GDDR6 más rápido, pero las velocidades de reloj exactas siguen siendo un signo de interrogación.

 

 

En cuanto a lo que esperamos de la GTX 1180, y del resto de la línea que disfrute de la arquitectura Turing, lo primero siempre será un desempeño mayor que el de la línea anterior, como siempre dentro del rango competitivo de precios que mantiene la marca.

 

Pero además, Nvidia puede ir con un chip más grande y más núcleos. Originalmente programado para llegar el año pasado, Volta se transformó en un producto que solo verá la luz en los mercados de supercomputación, aprendizaje automático y profesionales. Volta es increíblemente potente, con el Titan V superando al GTX 1080 Ti hasta en un 30 por ciento, pero también incluye una gran cantidad de tecnología que es de uso marginal para los jugadores, específicamente, los juegos no necesitan FP64 de doble precisión, y no necesita los núcleos Tensor. La solución más fácil de imaginar es que Turing inicialmente se envía con un diseño similar al GV100, pero sin las partes de TPU o FP64, hasta 5,376 núcleos CUDA sin duda le darían una oportunidad a Turing GPU.

 

Lo más probable es que Turing será un lanzamiento similar a Pascal. Las primeras tarjetas GTX 1180 se lanzarán este año, pero no serán la versión completa de Turing. En cambio, obtendremos GPU que se parecerán mucho a la GP102 actual, lo que significa hasta 3840 núcleos CUDA, solo con características y eficiencia mejoradas y velocidades de reloj ligeramente más altas. Luego, en otros 9 a 12 meses, obtendremos Big Turing y GTX 1180 Ti, con más núcleos, más memoria y más rendimiento.

 

Pero Nvidia no está bloqueada en ningún recuento de núcleos específico. Si Turing se adhiere a los 128 núcleos CUDA por SM, lo que parece probable, la cantidad de núcleos presentes determinará las velocidades de reloj. El Titan V ejecuta 5120 núcleos a hasta 1455MHz, y con un proceso refinado de 12nm y cambios en la arquitectura subyacente, Turing podría ejecutar 5120 núcleos CUDA a 1.5-1.7GHz. O Nvidia podría ir con menos núcleos y relojes más altos, con GTX 1180 siendo potencialmente la primera GPU Nvidia para enviar con relojes de valores por encima de 2GHz. Pero independientemente de cómo trabaje Nvidia esta situación, esperamos que el rendimiento sea alrededor de un 25 por ciento mejor que el GTX 1080 Ti FE, al igual que la GTX 1080 fue un 25 por ciento más rápida que la GTX 980 Ti.

Los cambios internos son mucho más extremos que los externos.

 

¿Qué pasa con el GDDR6? ¿Cuánta VRAM tendrá la GTX 1180 y con qué rapidez funcionará? La apuesta segura es de 8GB, aunque también son posibles 12GB y 16GB. GDDR6 está oficialmente configurado para funcionar a 14-16 GT / s, pero Micron ya ha hablado de 18 GT / s también. Con una interfaz de 256 bits, eso le daría a GTX 1180 desde 448 GB/s hasta 576 GB/s de ancho de banda, y las mejoras en la arquitectura podrían permitir a Turing hacer un mejor uso del ancho de banda disponible. Mi apuesta sería para 16 GT/s GDDR6, con 512 GB/s, ya que debería estar disponible de múltiples fabricantes.

 

Más RAM de vídeo es una posibilidad, pero tener 16 GB de VRAM en una tarjeta gráfica se parece mucho a tener 32 GB de memoria del sistema: solo las aplicaciones profesionales pueden usarlo. Incluso 8 GB de VRAM son en su mayoría exagerados para los juegos en este momento, y con las consolas que siguen enviando 8 GB, seguirá siendo un objetivo importante durante muchos años. Además, ir con 8 GB en la GTX 1180 deja la puerta abierta para una tarjeta de 12-24 GB 1180 Ti y/o Titan en el futuro. 12 GB con una interfaz de 384 bits podría entregar 672-864 GB/s de ancho de banda, dependiendo de dónde caiga en el espectro de 14-18 GT/s. 24GB sería casi exclusivamente para creadores de contenido y profesionales, así como para supercomputación, algo que el Tesla V100 ya aborda mejor.

 

Es casi seguro que los requisitos de potencia serán mayores esta ronda que la GTX 1070/1080, principalmente porque la tecnología de proceso no ha cambiado lo suficiente durante los últimos dos años. Las tarjetas de 250W son relativamente comunes en la actualidad, con la GTX 1080 con 180W, por lo que la GTX 1180 probablemente estará en el rango de 200-220W. Las conexiones de alimentación PCIe de 8 pines más 6 pines probablemente vendrán en los modelos de referencia (también conocido como Edición Fundadores), y los conectores dobles de 8 pines se enviarán en tarjetas entusiastas.

 

Y luego claro, está el precio, y hay mucha incertidumbre. La escasez de tarjetas gráficas causada por el suministro de memoria y las demandas de los mineros de criptomonedas se ha agotado, y ahora hay muchas GPU que se venden en MSRP o por debajo de este. Se han escuchado rumores de entre $600 y $1,000 para la GTX 1180, pero los rumores de mayor precio llegaron cuando no se podía encontrar una GTX 1080 Ti en stock. Suponiendo que GTX 1180 alcanza las expectativas de rendimiento, las tarjetas iniciales deberían lanzarse oficialmente entre $699 y $749 para los modelos de la Edición Fundadores, y las tarjetas personalizadas llegarán un mes o dos más tarde y costarán $ 100 menos. Existe la posibilidad de que Nvidia aumente los precios iniciales a $799 o más, sin embargo, siempre puede reducir los precios en el futuro si es necesario.

 

Pero ¿Cuándo la veremos?

Los rumores anteriores han vinculado la fecha de lanzamiento de la GTX 1180 para finales de julio, pero las indicaciones actuales son que podría no ocurrir hasta mediados o fines de agosto. Nvidia estaba inicialmente en la agenda de Hot Chips para discutir su arquitectura de próxima generación el 20 de agosto, pero desde entonces ha sido eliminada del cronograma. No es de sorprenderse si la eliminación solo fue de nombre, y que Nvidia aparece en Hot Chips para una presentación como se planeó inicialmente.

Noticias / Estrenos