Tecnología
La historia de los teléfonos Samsung y lo que está por venir

Por: Lucano

Puede que muchos de nosotros no hayamos tenido un teléfono celular allá por 1999, sin embargo, la historia en la telefonía móvil de Samsung data de esos tiempos, habiendo aportado elementos como reproducción de MP3 en un teléfono, o incluso proveer algo tan portátil como un reloj capaz de hacer llamadas telefónicas, entre otras funciones claro. Durante las últimas dos décadas, la telefonía móvil a evolucionado de formas que hace 20 años no habríamos podido imaginar, al punto de tener conectividad e integración completa de nuestras actividades, hobbies, e incluso trabajo en las palmas de nuestras manos, en un paquete tan pequeño que cabe en nuestros bolsillos.

 

Sin embargo, en una época en la que los smartphones son una necesidad primordial para manejarse dentro del mundo moderno, también sorprende que las ventas de los mismos a nivel global, han bajado considerablemente en los últimos años. Puede ser por el decaimiento de las economías a nivel mundial, puede ser el aumento de precio de los smartphones en los extremos más lejanos de la "gama alta", o como muchos teorizan, puede deberse a que, si bien la calidad de los dispositivos móviles ha ido mejorando considerablemente, la innovación en el diseño de los mismos se ha quedado estancada. 

 

Y esto no es una exageración, hablamos de ver las mismas características actualizadas una y otra vez en cada nueva iteración de los móviles insignias de cada compañía. Y claro, la calidad y tamaño de las pantallas aumenta, pero también se pierde el sentimiento de "portabilidad", con dispositivos que alcanzan las 6.5", poniendo en duda de ¿a donde vamos con los supuestos teléfonos móviles? Y claro, siempre habrá mercado para quienes quieran una "Phablet", con suficiente tamaño de pantalla para poder incluso manejar múltiples aplicaciones simultáneamente, pero ¿no sería genial tener ambas en un solo paquete? ¿No sería idea tener un teléfono que de nuevo no sea increíblemente obvio en nuestros bolsillos por medir más de 6", pero al mismo tiempo ofrecernos una pantalla amplia que cubra todas nuestras necesidades? Samsung piensa que si, y es por ello que se encuentra trabajando en el teléfono plegable.

 

Pero para entender mejor porqué esto es algo para emocionarse, hay que dar una mirada al pasado de la compañía creando teléfonos móviles, ya que la innovación mostrada a través de las últimas dos décadas por parte de Samsung, son la clave para el futuro.

 

Caminando por la calle de los recuerdos

Viendo hacia atrás en el tiempo, no de sorprenderse que móviles actuales como el Samsung Galaxy Note 9 sea un éxito entre sus propietarios, así como uno de los dispositivos más codiciados del año pasado. Recientemente vimos una filtración de la apariencia de la serie S10 y no dudamos que esta nueva generación de insignias de Samsung llene nuestras expectativas, como ya lo han hecho en el pasado. Sin embargo, es lo que viene más adelante lo que en realidad es la razón de nuestra emoción, pero para entender porqué, veamos esta cronología de dispositivos móviles que Samsung tan amablemente nos ha dado, para comprender lo que podemos esperar de la nueva tecnología de "smartphones plegables".

 

Agregando a esto, cabe mencionar que en el CES del 2011, se presentó el primer prototipo de "Pantalla Flex", dando paso al trabajo de hacer los teléfonos inteligentes de pantalla plana plegables, una realidad. 7 años más tarde en la Samsung Developers Conference 2018, veríamos la presentación de la pantalla Infinity Flex, que es ahora la base para el teléfono plegable de última generación, y como el nombre de la pantalla sugiere, se tratará de la continuidad de la línea de smartphones de Samsung con pantalla Infinity, y por supuesto, los avances e innovaciones que amamos de sus nuevas entregas.

Y esto fue solo una demostración de un prototipo, de lo que podríamos ver en un futuro, muy cercano.

 

Y en palabras de la desarrolladora: "Esperamos ver un cambio radical en el factor de forma del smartphone en los próximos años. Desde dispositivos enrollables y extensibles hasta dispositivos que pueden plegarse de varias maneras, los nuevos formatos ya no son algo fuera de la realidad. Samsung está listo para liderar el camino hacia ese futuro y crear experiencias significativas para los consumidores que les ayuden a hacer más de lo que aman."

 

¿Ustedes que opinan? ¿Quisieran ver una nueva serie insignia de Samsung de teléfonos plegables? ¿O creen que solo sea una línea alternativa a sus dispositivos más populares? ¡Comenten! Y les gustan las noticias de tecnología, no se olviden de seguirnos, ya que estaremos dándole cobertura a la presentación del S10 en febrero.

Tecnología