eSports
KING BALAM PRESENTE EN LOS ESPORTS DE GUATEMALA

Por: Marian Von Rayntz

Brandon Pérez y Carlos Enrique García son los dueños del equipo de esports de Guatemala King Balam que se fundó  el 16 de enero de este año. Hoy decidimos darles un espacio para cerrar el año 2019. Nos cuentan cómo ha sido su experiencia con el equipo y los diferentes logros que han tenido durante su primer año de gestión.

Brandon nos cuenta que al  inicio el fundador original José Enrique Castillo (quien se retiró por motivos personales), le comentó que requería de una persona para poder cumplir con el rol de manager en una organización de eSports.

A pesar que Brandon no conocía mucho del tema se puso a  investigar, y al ver los eventos que se realizan en otros países, le llamó mucho la atención. Decidió incorporar a Carlos y juntos tomar la responsabilidad de apoyar el equipo su carrera profesional. Y poco a poco ese compromiso con el equipo se fue convirtiendo en una pasión, de manera que trabajan para darles una oportunidad a jugadores de gran talento y llevarlos a un alto rendimiento.

Entre los retos más difíciles que enfrentaron fue conseguir a las personas que se sintieran parte de la cultura de los deportes electrónicos, que tuvieran una perspectiva similar y sobre todo que quisiera trabajar en equipo para poder sacar adelante el proyecto.

Hoy en día King Balam cuenta con un equipo de 31 personas 27 jugadores y 4 administrativos (2 Fundadores, 1 asesor técnico y 1 manager de eventos) entre los 13 y 31 años. Manejar el equipo con tantas personas es un sueño e impulso para poder seguir. 

Representa una familia unida, que sabe lo que quiere y hasta donde desea llegar. Representa un camino que probablemente va lento en paso, pero con toda la seguridad de obtener cada uno de los objetivos que se ha planteado.

Su equipo tiene representantes en diferentes juegos, League of Legends, FIFA y Fornite, y próximamente el roster de CoD. Entre sus jugadores destacados están: Alessandro Polanco, Joker (Jorge Meza), Brandon Aldana (Jugador de torneos online) de FIFA, nuestro Roster de League of Legends con  Sargento, Chains in Heaven, Levocool, Rebry, Chibimon y su Coach Retroll.

Entre las metas de su equipo está crecer, entretener y divertirse, que el crecimiento sea en conjunto, que permita que la gente disfrute el contenido y el talento que tenemos, brindarle los valores y que puedan hacer deporte mental. Compartir el conocimiento adquirido con sus atletas y si se puede también apoyar a los otros equipos. Hacer de los esports una profesión en determinado momento. 

Brandon y Carlos nos da su opinión de cómo hacer crecer la cultura de los esports en el país

¿A tu perspectiva que hace falta en Guatemala para que crezca más la cultura en eSports?

Sin duda alguna mostrarle a Guatemala lo bueno que puede ser esto, educar sobre el tema, dado que según unos estudios que hemos realizado, en pequeña escala, hemos obtenido el resultado de algo que nombramos paradigma: videojuego significa “ocio”, donde los padres de familia, no apoyan tanto o no confían por que se piensa que únicamente se fomenta la pérdida de tiempo.

 Al momento que el niño,  joven e incluso adulto, invierte parte de su tiempo únicamente en un video juego del cual no pueden obtener nada positivo, muchas veces esto ha llegado a afectar la psicología para que no se apoye a la persona. Probablemente otra de las cosas que hacen falta es explicar cómo es que se juegan los deportes electrónicos y  que requieren más estudio del que la gente cree.

¿Qué tienen planeado para el 2020?

Estar más presentes en más  eventos, desarrollar algunas competencias para el equipo en colaboración con nuestros creadores de contenido, apoyar la categoría mobile con un roster de PUBG o Clash Royale, implementar Magic: The Gathering Arena, y probablemente hacer pequeños clips de explicaciones sobre el juego de League of Legends con nuestro streamer y jugador Chibi

 

Puedes darme un mensaje para los equipos y los atletas de eSports para empezar el nuevo año:

Antes de todo debemos agradecer a los líderes por su arduo trabajo con sus respectivos equipos, esperamos que este nuevo año nos una más a la comunidad y que podamos demostrarle a Guatemala que si se puede, espero que el famoso “Tilteo” se extinga, y que este año 2020 traiga consigo múltiples oportunidades de crecimiento para todos.

En el momento que se presenten complicaciones debemos de recordar que si el camino es difícil es porque valdrá la pena, pero también se debe considerar que en nuestras manos está el poder de hacer que esto crezca o quede como un “lo intentamos”, algo que sabemos que no es una opción para nosotros, confió en que juntos diremos algún día: lo logramos, éxitos en todos sus proyectos.

Feliz y próspero año 2020

Detalles interesantes del nombre del equipo:

Nuestro nombre surge de nuestras raíces siendo para los mayas el Balam una deidad protectora para sus pueblos y cosechas, esperando ser nosotros quienes aportan en gran cantidad y protejan ese conocimiento hacía esta categoría.

El otro significado de la palabra Balam es jaguar y era una piel que utilizaban las personas más importantes en la sociedad maya, entre estos encontrábamos sacerdotes, reyes y campeones que es figurativamente a quien hacemos referencia y esperamos dar lo mejor de nosotros como guerreros sin rendirnos, el nombre nos lleva a nuestra cultura raíz.

Buscalos en redes sociales como:

Facebook: @KingBalam502

Instegram: KingBalam

Discord: King Balam Gaming

eSports