Cómics
KALIMÁN EL HÉROE MEXICANO ESTÁ DE REGRESO

Por: Marian Von Rayntz

El 2020 en los cómics nos trae una noticia que apunta justo en la nostalgia. 28 años después de su última publicación oficial, el superhéroe mexicano "Kalimán El Hombre Increíble"  regresa con una nueva saga compuesta por cuatro títulos, los cuales se publicarán mensualmente a partir de este fin de semana; y será la primera vez que se cuenta sobre su origen.

El director de la compañía Superhéroes, Edgar David Aguilera, detalló que el lanzamiento del primer número de la nueva saga, titulado “El origen de Kalimán. El legado de Kali”, buscará ganar público de las nuevas generaciones y reconquistar a quienes ya conocen a este mítico personaje.

Casi tres décadas de no lanzarse una publicación oficial. No se había hecho una saga nueva después de que murieran sus creadores, Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez, se hicieron reimpresiones, números especiales, pero nunca una saga nueva.

De acuerdo con el manager de "Kalimán", esta es la primera vez que se cuenta el origen del superhéroe y quiénes son sus padres de carne y hueso, así como el motivo por el que llega a ser parte del linaje de Kali, su madre espiritual.

Se cuenta además cómo debió de pelear para poder ser iniciado y se le otorgarán los poderes y regir la séptima era de Kali. “Cosas que se sabían conforme se desarrollaron en las sagas, pero que las dábamos por hecho y el día de hoy se cuentan cómo sucedieron”, detalló el director de la compañía superhéroes.

A propósito de esta reaparición de "Kalimán", detalló que en esta entrega se conocerá a fondo a los padres del superhéroe, incluso cuando apenas se estaban conociendo, y sin dar más información adelantó que habrá un nuevo villano.

¿QUIÉN ES KALIMÁN?

Este personaje heroico surge nació en México en 1963.  “Kalimán”, era una radionovela que relataba las aventuras de un superhéroe con grandes poderes mentales, entre ellos la hipnosis y el viaje astral. Debido a su gran éxito comenzó la publicación de una historieta en 1965 que se editó de manera semanal por al menos 26 años, con 1351 números consecutivos y no solo se difundió en México, también por toda Centroamérica.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN ESTA NUEVA ENTREGA?

La historia ha sido escrita por José Vázquez Morejon, que es el sobrino de Modesto Vázquez, el creador primigenio, así como por todo un equipo de creativos. El trazo es de Roberto Castro (creador del cómic Oeste Salvaje y las portadas de Rodolfo Pérez García, mejor conocido como Pegaso (el maestro del cómic mexicano, ilustrador por mucho tiempo en el libro vaquero, sensacional de luchas, actualmente ilustrando a John Carter).

 

Respecto a las historias de esta nueva saga, Edgar David Aguilera indicó que tienen como base las notas de Modesto Vázquez González, a las cuales tuvo acceso su sobrino, José Vázquez Morejon, porque trabajó con su tío y con su primo Modesto Vásquez Rodríguez, “Moti”, que tuvo a su cargo la propiedad durante 15 años.

Los trabajos estarán dirigidos para niños mayores de 12 años porque hay mucha violencia explícita, porque los nuevos creadores consideran que deben competir con los superhéroes modernos, pero sin perder la esencia de 'Kalimán', cuyo mensaje es de paz, amor, valores humanos y universales.

Cómics