Cómics
JAVI LAPARRA, EL COLORISTA EXPERTO DE MARVEL Y DC

Por: Marian Von Rayntz

El amor por la ilustración, los cómics y las ganas de salir adelante haciendo lo que te gusta, puede llegar a ser la receta perfecta para lograr tus metas y ser exitoso, pues fueron esas combinaciones las que llevaron a nuestro amigo chapín, Javier Laparra a convertirse en el colorista de empresas de comics reconocidas.

Su gusto por dibujar y pintar empezó desde que era un niño. Normalmente, cuando creces te van interesando otras cosas, pero en el caso de Javi no fue así, y eso lo impulsó a decidir qué era lo que quería ser cuando creciera. Ahora es un artista plástico con especialización de figura humana a lápiz graduado de ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas).

Todo empezó durante sus estudios en la ENAP, deseaba con todo su corazón vivir de “hacer dibujitos” como dicen algunas personas y que le pagaron por ello. Cuando conoció los cómics esas ganas aumentaron muchísimo, así que empezó a ofrecer sus servicios de ilustrador freelance con algunas agencias de publicidad aquí en Guatemala.

Luego tuvo la oportunidad de subir su portafolio a las redes sociales y fue adquiriendo clientes internacionales, la mayoría de USA. Con el tiempo descubrió que entrar a la industria del cómic a dibujar era sumamente difícil, entonces decidió darle otro enfoque a su carrera (colorear comics) y entrar de esa manera comenzaron a contratarlo como colorista para editoriales independientes y clientes privados.

Después de mucho tiempo de esfuerzo y tratando de hacer algo con Marvel o DC, recibió la oferta de un estudio en México llamado Protobunker, que trabajan para varias editoriales de cómics entre ellas Marvel, DC, Image uff  y muchas más. Ahí le dieron la oportunidad de probar sus colores en las páginas de DeadPool (uno de sus personajes favoritos) y fue ahí donde logró lo que tanto soñó y actualmente trabaja coloreando varios títulos de Image uff, Marvel y DC comics.

¿CÓMO ES TRABAJAR CON MARVEL Y DC?

Creo que todos los fans de los cómics nos hemos imaginado estar ahí en algún momento, pero Javi nos cuenta más de su experiencia de cómo ha sido estar un poco más de cerca de la fábrica de súper héroes.

“Un sueño hecho realidad, te puedes imaginar cuantos años pase esperando el momento de poder colorear para las dos empresas más grandes de comics, ha sido una línea de aprendizaje, trabajar a un nivel profesional respetando fechas de entrega, manteniendo la calidad al tope, hasta el momento ha sido una experiencia realmente ¡increíble! atesoro cada momento, la idea de saber que colores de Guate ya se imprimen en Marvel o DC no tiene precio.

 

¿CUÁLES HAN SIDO LOS HÉROES MÁS POPULARES CON LOS QUE HAS TRABAJADO?

El listado de héroes que tienen los colores del guatemalteco son varios y de seguro están tus favoritos: Venom, DeadPool, Hulk, Thor, Black Panther, Captain Marvel, Ironman, DR Strange,  viuda negra, Old Man Logan, Punisher, Miles Morales y recientemente mi super hiper archi mega favorito Spiderman, tambien los super sons, batman y superman.

 

 

Además también tiene sus propias historias de cómics, hace un par de años publicó un comic llamado Bárbaro, era una historia medieval, se imprimió a full color y se vendió en la Xpo Comicon de hace unos años, se completó el issue 2 pero lamentablemente por tema de costos se quedó solo en planes.

Entre sus mayores sueños es Lograr un estudio dedicado a la publicación de cómics, con base en creaciones de guatemaltecos y de Centroamérica, e ir nutriendo a los guatemaltecos de la cultura cómic, que sepan que no solo las películas de superhéroes existen, que todo tiene una base importante, y esos son los comics.

¿DÓNDE PUEDES VER SU TRABAJO?

REDES SOCIALES

Instagram: @javilaparra

Facebook: Digital Dream studios

Twitter: @javilaparra

Deviant art: Javilaparra

 

ASÍ RELATA EL ARTISTA, COMO LO ELIGIERON PARA COLOREAR 

El momento en que me enviaron la página de prueba para Marvel, sucede que no sabía de quién se trataba, me escribe Dono Sánchez Almara, (uno de los coloristas más impresionantes que he conocido) y me dice: “oye te mando una pag del proyecto que estamos trabajando, dime cuanto tiempo te tomarías para terminar de colorear porque nos urge.

Luego de esto vemos si te lo damos el trabajo a ti o no, descargue la página, y cuando veo de quien era, me dieron ¡escalofríos! Era de DEADPOOL!!!!!.  La página no estaba complicada, generalmente me toma 2 horas terminarla, a Dono le dije que me tomaría ese tiempo, ok voy a estar pendiente me dijo…para eso eran ya las 6:30 pm a las 8:30 debía entregar según mis propias cuentas, pero cuando me di cuenta que la prueba era para Marvel no tienes idea de lo nervioso que me puse tanto así que la pagina me tomó 4 horas aproximadamente.

Lastimosamente ya había quedado mal en cuestiones de tiempo, en fin con todos los nervios del caso AL FIN se la mandé a Dono Sánchez esperando una respuesta, después de una buena cantidad de sudor en mi manos, me dice……. ok gracias, veremos y te respondemos de vuelta….MÁS ESPERA!!! Nooooo! Al final me llega su respuesta, Hey Javi  checamos tu prueba junto con la de otros 3 coloristas candidatos y pues ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..( todos esos puntos venían en el email de respuesta )….. Luego de los puntos decía…….FELICIDADES! TIENES NUEVO TRABAJO!!!!! Yo estaba que no cabía de emoción, y pues esa anécdota para mi es una de las más memorables de mi vida.

Cómics