Noticias / Estrenos
¿Y qué tal se juega con una Galaxy Note 9?

Por: Lucano

Hace días, durante la presentación oficial de la Samsung Galaxy Note 9 pudieron ver la demostración oficial por parte de Samsung en Guatemala a Héctor probando la nueva "phablet" de la compañía mientras jugaba Fortnite en ella, sin embargo dado que la Note 9 era la protagonista del evento junto con la QLED TV 2018, no pudimos ver una verdadera comparación de la nueva generación de Samsung, con algo, premium, pero, no lo más nuevo.

 

Así que hoy, gracias a Samsung Latinoamérica, Geektenango se enorgullece en presentar el primero de nuestros artículos de comparación entre la Note 9 y más de una terminal premium que les hará considerar cambiar de teléfono, ya que en realidad la Note 9 además de mantener el estándar de calidad de la línea "Note" de Samsung, ha de hecho, subido la barra en cuanto a calidad en más de un aspecto.

 

El día de hoy hablaremos de la prueba que se hizo en el evento de demostración, una de capacidades gráficas, y mostraremos la diferencia que hay entre la Note 9 y su predecesora, la Note 8, que de igual forma no solo es superior en cuanto a capacidades de procesamiento, memoria y presentación de gráficos a la serie S8, si no es comparable con la terminal S9+, que ya se trata de un dispositivo bastante potente.

 

Primero les voy a hablar un poco del hardware que potencia ambas terminales, para comprender de donde vienen las diferencias y porqué la Note 9 es superior. El más nuevo dispositivo de Samsung viene con un procesador de 8 núcleos Exynos 9810 a velocidad de reloj de hasta 2.9 GHz , acompañado de una unidad de procesamiento gráfico Mali-G72 MP18 y en la mayoría de casos, con 6 GB de RAM, a excepción de la versión de 518 GB de memoria interna que viene con impresionantes 8 GB de RAM, en contraste con las capacidades de la Note 8 que incluyen un procesador también de 8 núcleos Exynos 8895 de generación pasada, a 2.3 GHz, 6 GB de RAM en prácticamente todas sus presentaciónes y su GPU es un Mali-G71 MP20, la versión anterior a la de la Note 9, la cúal es superada por la Mali-G72 MP18 por 10 subprocesos.

 

Solo las especificaciones deberían de ser suficientes para entender que la Note 9 se trata de un dispositivo tecnológicamente superior y por ende nos va a dar un desempeño superior al momento de usarlo con Apps que demanden más de sus capacidades, pero en este caso no solo se trata de esto, si no que además Samsung y varias desarrolladoras, entre ellas Epic Games y Tencent han dedicado mucho tiempo a la optimización de los juegos más populares en el mercado Android para esta terminal. En el caso de Epic, incluso ofreciendo a los compradores de una Note 9 una skin exclusiva para Fortnite. Las diferencias entre la Note 9 y la Note 8 no se quedan solo en una mejora visual bastante obvia, si no además también en una frecuencia de cuadros mayor y mucho más estable.

 

Ahora bien, para pasar a lo importante, veremos las diferencias en las capacidades gráficas que hay entre la Note 9 (terminal de prueba otorgado por Samsung Latinoamérica) y la Note 8 (dispositivo móvil actual de su servidor).

A la izquierda en hermoso Lavender Purple, la Samsung Galaxy Note 9 y a la derecha en Midnight Black, su predecesora, la Note 8.

 

Hacemos énfasis en lo "hermosa".

 

Fortnite

Veremos a continuación la comparación gráfica, incluyendo resolución general, resolución de las texturas, modelado y efectos ambientales en general entre ambas terminales. A la izquierda estarán las capturas de pantalla de la Note 8, mientras que a la derecha verán la mejora gráfica en la Note 9. Es digno de mención que el hardware y la optimización en la Note 8 solo permiten un nivel de detalle gráfico "medio", mientras que en la Note 9, la opción de personalización gráfica por defecto es "Ultra".

El detalle del mapeado de abajo, además de las texturas, tanto del bus como del globo son más que obvias.

 

De nuevo la diferencia en el mapeado es inmensa, además de que la calidad de modelado de los personajes también es bastante grande.

 

La diferencia entre la calidad del detalle de personaje, modelado de ambientes y los efectos del entorno no tienen comparación de una terminal a otra.

 

PUBG

Player Unknown's Battlegrounds Mobile ha perdido bastante terreno debido a la llegada de Fortnite al mercado de Android, sin embargo sigue siendo increíblemente popular, además de ser un verdadero logro visual en cuanto a juegos móviles se refiere. Cabe hacer la aclaración que como lo mencionábamos, PUBG Mobile está magníficamente optimizaco para la Note 9, permitiendo hacer uso de la opción de gráficos en HD en dicho dispositivo, mientras que en la Note 8 solo la opción de "Alta Calidad" se encuentra disponible. De nuevo, a la izquiera se apreciará los gráficos en la Note 8 y a la derecha los de la Note 9.

Desde la pantalla de presentación se nota la diferencia, mayor resolución de texturas y general en la Note 9, además de colores más brillantes y vivos, a pesar de ambas tener la misma configuración de color.

 

El detalle de las sombras y las texturas de las armas son algo que salta a la vista al ver las diferencias.

 

Y los efectos ambientales, muy definidos en la Note 9 e inexistentes en la Note 8.

 

Si bien hay otros dispositivos impresionantes a nivel de hardware en el mercado, incluso de años anteriores, la Samsung Galaxy Note 9 se trata de una terminal de lujo, no solo por sus capacidades técnicas a nivel de procesamiento, si no otras specs que también deben de tenerse en cuenta en cuanto a uso intensivo: su impresionante batería de 4,000 mAh, sus bocinas Dolby Surround y sus sistema de autoenfriamiento que permite uso prolongado extremo sin el problema del sobrecalentamiento.

 

Por esto, no puedo recomendarles lo suficiente la Note 9, se trata de una terminal que da de si ya pesar de su elevado precio en el mercado por el momento, se trata de un dispositvo móvil que no se hará obsoleto en el futuro a corto y mediano plazo al menos. ¿Piensan adquirir una Note 9? ¿Para qué piensan usarla? ¿Qué jugarán en ella?

Noticias / Estrenos