Cine
¿Se ha vuelto Neil Gaiman el nuevo Stephen King?

Por: Lucano

Puede argumentarse que Neil Gaiman es uno de los más grandes autores con vida, si no posiblemente, el más grande. Desde comedia mezclada con la fantasía e incluso el horror, como lo hemos visto en historias como Good Omens y Anansi Boys, hasta historias épicas como American Gods y libros para niños, que siempre mantienen el sello de fantasía macabra de Gaiman, el autor británico no deja de soprendernos con su calidad literaria.

 

Ahora, decir que Gaiman podría ser el nuevo Stephen King, podría tener "repercusiones" en cuanto a las opiniones de los fanáticos de ambos autores. En realidad, no los comparamos a nivel de calidad, cada uno es excelente en su género y estilo literarios, pero en lo que si puede comparárseles es en el hecho de que, si bien el trabajo de Stephen King tiene años de estarse adaptando tanto a la TV, como al cine y con bastante éxito en muchos niveles diferentes, últimamente también, el trabajo de Gaiman ha ganado popularidad en medios fuera del impreso.

 

Gaiman en la TV...

No hace mucho y causando furor, nos llegó la adaptación de uno de los más celebres trabajos de Neil Gaiman, por medio del servicio de stream de vídeo de Amazon, American Gods, una adaptación visualmente hermosa y que no sólo retrató la historia que adaptaba, si no que además incluyó elementos de mucho del demás trabajo de Gaiman para darle un estilo muy propio y original a una serie que encantó tanto a fanáticos de la novela, como a la audiencia en general.

Visualmente impresionante, American Gods mestra que es posible adaptar incluso lo más abstracto del trabajo de Neil Gaiman.

 

También, a pesar de haber sido cancelada recientemente después de su tercera temporada, una de las tantas versiones del demonio que Gaiman ha presentado en sus escritos, gozó de cierta popularidad gracias a la adaptación del cómic "Lucifer". Hay que recordar que "Las Estrella del Alba" es un personaje originalmente introducido por Gaiman durante The Sandman y que ganó tal popularidad en sus breves apariciones que DC Comics/Vertigo decidieron darle su propio run de cómics en solitario, el que cabe mencionar, fue todo un éxito que duró 75 números. La serie  de la cadena Fox le mostró al mundo una versión un poco diferente a la creada por Gaiman, pero reteniendo mucho de su esencia, como el hecho de haberse aburrido de reinar en el Infierno y haber decidido abrir un bar en Los Ángeles, ah, la clásica ironía de Neil.

Si bien no fue del agrado de todos, demostró que las mitologías creadas por Gaiman tienen su nivel de aceptación con el público en general.

 

Ahora, se está produciendo una adaptación televisiva de otro de los trabajos que catapultó a la fama al escritor de Portchester, una novela escrita en conjunto con su compatriota, Terry Pratchett y que según muchos es la cúspide del trabajo cómico de Gaiman, Good Omens. Con elementos un poco similares a los que se tratan en el run de los cómics de The Sandman del autor, pero con dosis de comedia oscura y sátira, la serie se encuentra bajo el ala de los distribuidores que nos trajeron American Gods, así que podemos esperar una producción de calidad y con mucho amor por el material que está adaptando, se espera que Good Omens llegue a Amazon Prime Video el próximo año y posteriormente a los canales de la BBC.

Solo esta imagen ya nos da "buenos presagios" de lo que será Good Omens...

 

Neil Gaiman en el cine...

Puede que cuando la vieron, la mayoría de personas no tenían idea que "Coraline" estaba basada en un libro infantil del autor y lo mismo puede decirse de la entretenida "Stardust", ambas gozaron de niveles moderados de éxito y pusieron el nombre de Gaiman en los ojos del mundo. Posteriormente esto se haría aún más evidente cuando Joseph Gordon-Levitt mostró un gran interés y mantuvo durante bastante tiempo una campaña en redes sociales para ser quien llevara a la pantalla grande a The Sandman, el trabajo más célebre en cómics del autor. Sin embargo, el proyecto nunca despegó debido a que los estudios no querían aprobar una cinta tan abstracta con un presupuesto tan alto como el requerido para plasmarla en la pantalla grande.

Dulce, demencial, divertida, Stardust es prueba de que todo lo que puede hacer Gaiman en una novela, puede plasmarse en la pantalla grande.

 

Y además, claro How to Talk to Girls at Parties, que llega este mes a las salas de cine, con una comedia romántica, ¿con aliens? Bueno, mejor mira el tráiler... 

¿Qué podemos decir? El sello de Neil está bien presente.

 

Hay otros proyectos basados en la obra de Gaiman que se encuentran en diferentes niveles de producción, algunos ya en camino, otros de los cuales solo hay pláticas acerca de si son viables, como Books of Magic, o Anansi Boys, esta segunda de la cuál vimos elementos en American Gods ya. Lo que es imposible negar, es la cantidad de éxito que Neil Gaiman disfruta estos días, tanto como escritor, ya que su más reciente trabajo, Norse Mythology fue recibido calurosamente por la crítica y los lectores por igual y no hace falta quien quiera plasmar su trabajo en medios diferentes al escrito, justo como ocurre con Stephen King. ¿Creen que pronto veamos más trabajos de Neil Gaiman en las pantallas grandes y chicas? ¿Cuál otro de sus trabajos quisieran ver adaptados?

Cine