Curiosidades
¿Sabías que el inventor del Ecofiltro de agua potable era guatemalteco?

Por: Lucano

Nacido en Panajachel, Sololá en 1938 y graduado de química farmacéutica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Fernando Mazariegos se especializó en control de calidad en la Asociación Francesa de Normalización y Control de Calidad. Su desarrollo profesional lo realizó en el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), institución que le permitió compartir sus conocimientos en favor del desarrollo ambiental de los centros urbanos de la región centroamericana, en donde efectuó una serie de seminarios, proyectos y diversos estudios y programas para las municipalidades locales.

 

Mazariegos fue un inventor guatemalteco, reconocido a nivel mundial, pero especialmente en varios países de Latinoamérica, Asia y África, por la creación del filtro de agua potable denominado solamente "Filtro", o "Ecofiltro", el cual fue desarrollado en 1990 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial. El objetivo del ecofiltro fue obtener agua potable a bajo costo, aprovechando materias primas y tecnología local, y que fuera fácil de fabricar. Sin embargo, su desarrollo alcanzó objetivos más allá de la meta trazada. El proyecto consistió en la elaboración de un filtro de agua potable que proporciona aproximadamente 83 litros a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo.

 

Se trabajó en el desarrollo tecnológico aplicado a la utilización de materiales y materias que favorecieran el proceso de filtración. Como el mismo Mazariegos declaró "Nuestro proyecto consistió en la elaboración de un filtro de agua potable que proporciona 83.2 litros de agua pura a la semana, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. No inventamos la filtración, sino que se trabajó en el desarrollo tecnológico que fue aplicado a la utilización de materiales y materias que favorecieran el proceso".

El filtro se desarrolló con el fin de ponerlo al servicio de la población y de la humanidad, y ya se utiliza en países de África, Asia, Caribe y América del Sur. 

 

Los resultados ampliamente favorables del proyecto le permitieron obtener el premio otorgado por la Asociación latinoamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y el galardón Market Place Award for Sustainable Technology de 2003 y 2004, otorgado por el Banco Mundial, debido a su aporte a la humanidad, un aporte que significa el aprovechamiento de materias primas locales de bajo costo, permitiendo el abastecimiento de un bien tan preciado como lo es el agua potable a prácticamente cualquier persona, considerando la reducción del precio del filtrado debido a los materiales que se usan e su fabricación.

 

Fernando Mazariegos falleción este pasado 2 de junio, a la edad de 80 años, pero su trabajo y aporte al mundo son algo que perdurará por mucho tiempo, no sólo en los campos de la ciencia y el desarrollo ambiental y de aprovechamiento de recursos, si no también por sus ideas en pro de los pequeños empresarios.

 

¿Conocías a este inventor guatemalteco? ¿Conoces el Ecofiltro? ¿Tienes uno? ¡Comenta!

Curiosidades