Video Juegos
¿Recuerdan Command & Conquer? Pués volvió, en forma de App

Por: Lucano

EA ha estado dando de que hablar en los últimos días, y ayer en especial, nos dio a los fanáticos de la estrategia en tiempo real (RTS), un regalo adelantado de Navidad. Anunciado originalmente durante el EA Play de la pasada E3 2018, Command & Conquer: Rivals es un juego de estrategia en tiempo real que toma algunos elementos de las sagas originales de C&C y otros tantos de los juegos de estrategia móviles, haciéndolo un híbrido que está optimizado y ajustado para juegos cortos y competitivos bastante entretenidos.

 

Electronic Arts no cuenta con la mejor de las famas estos días, su política de microtransacciones y juegos plagados de bugs en sus lanzamientos son tan solo la punta del iceberg en cuanto a prácticas de moral dudosa por parte de la compañía, y sin embargo, continúa creciendo y expandiéndose en nuevos mercados y generando nuevos fanáticos. Algo deben de estar haciendo bien ¿no? Si, EA fue de las compañías en anunciar juegos móviles durante la pasada Electronic Entertainment Expo, sumada a gigantes de la talla de Microsoft, con Gears POP! y Bethesda Softworks con The Elder Scrolls: The Blades. Ambos, juegos que tienen muchas más oportunidades en volverse verdaderos fenómenos en el mundo de los juegos móviles, siendo parte de franquicias altamente populares en consolas.

 

EA por otro lado, apuesta por una franquicia que no ha dado signos de vida desde el 2012 con Tiberium Alliances, pero que siempre ha mantenido una base bastante constante y fiel de seguidores. No hay que olvidar que después de todo el Command & Conquer original allá por el año de 1995 revolucionó el género de la estrategia en tiempo real en la PC, puliendo los elementos que Warcraft Orcs & Humans había introducido un año antes, e incluso añadiendo elementos propios que sagas como Age of Empires, StarCraft y posteriormente la misma Warcraft replicarían.

 

Ahora, "Rivals" nos trae una mezcla entre el sistema de recolección de recursos y construcción de base de los C&C de computadora, con el sistema de cartas tan popular de los juegos móviles de estrategia tipo "Clash", en los cuales creamos un "mazo" de cartas que vamos mejorando para usar en cada batalla. La diferencia clave en Rivals es que en contraste con juegos como Clash Royale o el recientemente lanzado (y muy geniál por cierto) RWBY: Amity Arena, tenemos control directo sobre nuestras unidades y nuestros objetivos son de hecho más variados que solo "destruir las torres enemigas".

Las unidades de C&C: Rivals son lo que podemos esperar de un Command & Conquer.

 

Rivals nos da la condición de victoria central de controlar páneles de terreno alrededor de un silo nuclear, que al controlar 2 o más, nos permite, después de cierto tiempo, atacar la base enemiga con misiles nucleares tácticos. Dos de estos ataques y la base enemiga es destruida, dándonos la victoria. Sin embargo, esta en realidad no es la única forma de ganar. Podemos atacar los recolectores de recursos de nuestros enemigos para evitar que su producción de unidades sea continua, así como también podemos atacar directamente la base enemiga con nuestras unidades, claro, no es tan fácil hacerlo, pero agrega puntos de estrategia que juegos tipo "Clash" han obviado por completo.

Si no puedes con ellos, vaporízalos...

 

En contraste con prácticamente todos los demás juegos de la franquicia de C&C, Rivals no ofrece un modo historia, una campaña que nos guíe por una serie de misiones con tintes políticos y que nos relata una épica historia de conflictos globales entre la GDI y NOD, las dos facciones centrales de la saga Tiberian, la línea de historia en la que Rivals parece basarse mayormente para sus unidades semi-futuristas y de ciencia ficción. En cambio, nos ofrece un avance por "ligas" jugando contra otros comandantes (jugadores) de niveles similares al nuestro, en un juego puramente PVP que ofrece partidas de no más de unos 5 minutos de juego, aunque dependiendo de la evolución de la partida, podrían llegar a extenderse más allá de ese tiempo, a diferencia de los juegos tipo Clash, que tienen un cronómetro de 3 minutos en el que el jugador que haya derribado más estructuras enemigas gana, o se obtiene un empate si ambos jugadores van parejos. En Rivals, o ganas, o pierdes, y esta filosofía va más de la mano con el tipo de ambiente que trabaja la saga.

 

Todos lo jugadores inician con unidades de la GDI, pero al llegar al nivel 9 del avatar del jugador, pueden acceder a las fuerzas armadas de NOD, para poder ajustar su estrategia y modo de juego como deseen. EA anunció durante la presentación del juego en la E3, que el pre-registro iniciaba ese día y que los jugadores pre-registrados recibirían una unidad épica al iniciar el juego, cosa que no es 100% cierta, hay que jugar unas cuantas partidas antes de que esto ocurra, pero si, al momento de cumplir las primeras misiones, además de las respectivas y obligatorias recompenzas del tutorial, recibimos una carta épica de "Titán", una unidad del laboratorio de tecnología que es básicamente un mech de combate anti tanques que además también es capaz de aguantar una cantidad ridícula de castigo para mantener nuestras posiciones privilegiadas.

 

Hablando de las cartas, como ya lo mencionamos antes, estas pueden ser mejoradas de dos formas diferentes, una es gastar recursos obtenidos por medio de victorias, digámosle "dinero" para subir "rangos" a nuestra carta, normalmente son 3 rangos por nivel de carta, al llegar al rango 3, es cuando las copias adicionales de nuestras cartas entran en uso, si llenamos el requisito del nivel requerido, podemos usar esas cartas para promover la carta a un nuevo nivel, y comenzar de nuevo subiendo sus 3 siguientes rangos, para el próximo nivel. Esto hace que la progresión de las capacidades de cada unidad/carta, no se sienta tan prohibitiva como en los juegos tipo Clash.

 

Finalmente otro elemento único del juego y que es más tomado de la saga "Generals" de C&C, son las cartas de comandante, solo podemos tener una, y determina los puntos de salud de nuestra base, así como habilidades extra que por cierta cantidad de recursos dentro de la batalla (Tiberium), nos permite colocar defensas automáticas estáticas, desplegar algunos tipos diferentes de ataques, entre otras cosas. Estas cartas pueden ser mejoras de la misma forma que las cartas de unidad.

Como es de esperarse, los comandantes son más difíciles de conseguir que las cartas de unidades.

 

FInalmente como es obligatorio en cuanto a juegos móviles, nuestras recompenzas vienen en varias formas, unas son entregadas por períodos de tiempo, ya saben, diarias, cada tantas horas, ETC. Y otras son nuestros despojos de guerra, las que obtenemos con cada victoria y según nuestro desempeño y nuestro despliegue de tropas en combate, estas cambian cada día a lo "objetivos" diarios y nos dan tanto "dinero" como experiencia para nuestra cuenta y al completarlas todas, una caja con cartas y otros recursos. Además claro de las siempre presentes microtransacciones.

Nada como recibir recompensas extra para poder seguir aplastando a tus enemigos.

 

¿Ustedes ya están jugando Command & Conquer: Rivals? ¿Se pre-registraron antes de su lanzamiento y recibieron su titán? ¿Piensan comenzar a jugarlo? ¿Jugaron algún Command & Conquer antes? ¡Comenten!

Video Juegos