Video Juegos
¿Qué tiene de malo Diablo Immortal?

Por: Lucano

Si, la BlizzCon es todo felicidad y anuncios geniales para los fanáticos de una de las compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos más grandes y exitosas del mundo, esto a pesar de que en realidad, Blizzard Entertainment no tiene muchas franquicias, con 3 de ellas viniendo de los 90s, Warcraft, Diablo y Starcraft, y Overwatch habiéndose convertido en un gran éxito al momento de su lanzamiento en 2016.

 

Cada año miles de fanáticos de la compañía y sus franquicias, se reunen en Anaheim, California, para presenciar anuncios de nuevos productos, torneos profesionales y básicamente vivir una fiesta dedicada exclusivamente a Blizzard. Sin embargo, este año parece haber sido la excepción. Comenzando por el anuncio de Ashe, una nueva tiradora para Overwatch, que, desde su nombre y apariencia son prácticamente iguales a un personaje de League of Legends, juego que aún opaca a la MOBA de Blizzard, Heroes of the Storm, terminando en desastre con el anuncio del nuevo juego de Diablo.

Geniales ¿no? Entontes, ¿qué salió mal?

 

No hay mucho que decir con respecto a Ashe, un personaje con el mismo nombre y apariencia (salvo por la vestimenta) que el de otro juego y que cumple incluso un rol similar en cuanto a gameplay, iba a causar controversia. Pero hay que decirlo, si bien las bromas, memes y críticas sobre Ashe tuvieron sus momentos, nada se compara con el abucheo y el fuerte rechazo que sufrieron el tráiler y la presentación de Diablo Immortal.

 

Ahora bien ¿por qué se dió esto? Este es otro caso del Internet siendo... Bueno... El Internet, los fanáticos de Blizzard son tan intransigentes como cualquier otro fandom. El anuncio de una nueva pieza de historia para una franquicia tan amada como Diablo, especialmente si se presenta en un juego con capacidades técnicas espectaculares y cohesividad con la historia de la serie, que por cierto, está ambientada entre Diablo 2 (posiblemente el capítulo más querido de la saga) y el más reciente Diablo 3, debería ser motivo de celebración. Pero la reacción tan negativa que ha sufrido este anuncio y que sigue sufriendo, habla mucho de la capacidad para aceptar nuevas plataformas de los jugadores usuales.

 

Muchas de las críticas van orientadas a que los gamers ya tienen consolas o PCs de juego, haciendo el mercado móvil "irrelevante" en su opinión, sin embargo esto se trata de una opinión sesgada, ya que el año pasado el gasto en juegos fue de 51%, orientado a juegos móviles a nivel global, en contraste con el 24% y 25% respectivamente de PC y consolas. Esto hace evidente que la decisión de dar el salto a la plataforma móvil, no se trata solo de una movida "no pensando en sus fanáticos", o descabellada, como muchos de los seguidores piensan, se trata de una jugada que sigue patrones económicos fuertemente marcados.

 

Juegos como PUBG y Fortnite ya hicieron la transición, sin dejar de tener sus versiones de consola y PC, compañías como Square-Enix también han dado el paso hacia el mercado móvil con gran éxito, e incluso títulos móviles han obtenido resultados de ventas y de crítica abrumadoramente buenos, el genial Implosion: Never Lose Hope, un juego que podría compararse con la franquicia de Diablo y que además, debido a su éxito inmenso, ya podemos también comprar en la tienda virtual del Nintendo Switch son prueba de una transición inevitable. El mercado del gaming móvil, con las capacidades técnicas de las tablets y smartphones modernos crece a pasos agigantados y no dejará de hacerlo.

 

El problema con el fandom de Diablo y de Blizzard en general, es que no están dispuestos a salir de su zona de comfort, y existe también el miedo a que, como Activision (actual propietaria de Blizzard) ha hecho en ya más de una oportunidad, monetice el juego con micro transacciones, en lugar de con una compra del juego completo. Pero aún así, las críticas y el odio irracional contra el anuncio y el juego en si, es solo eso, odio irracional. Blizzard no dejará de dar soporte a sus franquicias en consolas y PC, no dejarán de lanzar juegos en consolas y PC, simplemente están dando un paso importante para ampliar las plataformas en las que pueden tener títulos, atrayendo a una porción importante de los jugadores a nivel global.

El juego se ve genial para un juego móvil. Y los jugadores en consolas y PC pueden seguir jugando en consolas y PC. ¿Cuál es el problema?

 

Y la respuesta de Blizzard es sin duda elocuente, fuerte y esperanzadora a la vez: "Blizzard está trabajando en varios juegos de Diablo (uno de ellos Diablo 4) y los mostraremos al mundo cuando estén listos. Mientras tanto, si no te gusta la idea de un Diablo para smartphones, simplemente no lo juegues." Conociendo los números en venta y gastos de juegos móviles a nivel mundial y cómo opacan las ventas de juegos de consola y PC, a pesar de la baja en las acciones de Blizzard después del anuncio de Diablo Immortal, la compañía no piensa echarse atrás con el lanzamiento del juego que, más que de seguro encontrará una amplia audiencia, especialmente con la calidad ya mostró en sus pruebas de gameplay.

 

¿Qué piensas de que Diablo Immortal sea un juego exclusivo para dispositivos móviles? ¿Rechazas la idea de jugar el nuevo capítulo de la saga, o cómo nosotros, hiciste el pre-registro mientras veías el tráiler? ¡Comenta! Y recuerda que para más Blizzard, hoy estará Luis el Elfo jugando Overwatch desde las 7:30 PM en nuestro canal de Twitch.

Video Juegos