Board Games
¿Listos para jugar Go?

Por: Lucano

Mañana viernes 12 de octubre dará inicio el segundo Congreso Latinoamericano de Go en la Antigua Guatemala, finalizando el lunes 15 de este mes. Organizado por la Federación Iberoamericana de Go y auspiciado por The International Go Federation, Pandanet, World Pair Go Association, KBA, American Go Foundation y la American Go Association. Y contará con los invitados profesionales internacionales, Cho Hye-Yeon y Eun-kyo Do de Corea, y Zirui Song de Estados Unidos.

 

El congreso contará con cuatro actividades centrales que pretenden unificar a la comunidad tanto nacional como internacional de Go, con el trasfondo de la hermosa ciudad de Antigua Guatemala. Si bien el día de mañana no se sostendrá ningún torneo, la inscripción y registro a todos los eventos si se estará llevando a cabo el viernes 12. Además los asistentes internacionales estarán llegando y siendo acomodados desde la mañana, hasta las 5:00 PM, que será cuando se abra el registro a los torneos del fin de semana.

 

El sábado en la mañana el acto de inauguración dará inicio al congreso a las 8:30 AM, y paso seguido las primeras rondas de los eventos arrancan. Conozcamos un poco más de los eventos en los que los asistentes podrán participar, claro, de aplicar para los mismos.

 

20.º Campeonato Iberoamericano de Go

Este campeonato anual se sostiene en honor a Hans Pietsch uno de los primeros jugadores europeos que alcanzó la categoría de jugador profesional en Go, quien comenzó a jugar desde los 12 años de edad y quién falleció trágicamente en Guatemala en el año 2000, y es organizado por José Romero.

 

El torneo tendra 6 rondas en sistema Mcmahon y está abierto a todos los jugadores de Iberoamérica y asistentes internacionales. Para participar es necesario pre-registrarse en la página del evento y confirmar el registro el día viernes 12 de octubre.

 

Las reglas son las siguientes: 

1.Reglas japonesas

2. Nigiri y komi de 6.5 puntos para el jugador blanco en todas las partidas

3. Tiempo por jugador de 45 minutos principal más byo-yomi de 30 segundos 5 veces

4. Habrá tolerancia de 15 minutos para presentarse al inicio de cada ronda después de lo cual se dará por perdida la partida al jugador ausente.

 

2.º Campeonato Juvenil Latinoamericano de Go

La sede de este evento es el Hotel Porta Antigua y se llevará a cabo el domingo 14 y lunes 15, con 4 rondas en sistema Mcmahon y está abierto para los todos los jugadores de Iberoamérica y amigos extranjeros menores de 16 años. Cómo con los demás eventos, el pre-registro en la página del evento es necessario, así como la confirmación el viernes 12 para poder participar. Este torneo es organizado por Eduardo López Herrero.

 

Las reglas son las siguientes:

1. Reglas japonesas

2. Nigiri y komi de 6.5 puntos para el jugador blanco en todas las partidas

3. Tiempo por jugador de 20 minutos principal más byo-yomi de 30 segundos 3 veces

4. Habrá tolerancia de 5 minutos para presentarse al inicio de cada ronda después de lo cual se dará por perdida la partida al jugador ausente.

 

3.º Campeonato Iberoamericano de Go en Parejas

Llevado a cabo con el apoyo de la International Go Federation, se lleva a cabo el tercer campeonato de este tipo en Guatemala los días 13 y 14 de octubre, teniendo como sede también el Hotel Portal Antigua y con 4 rondas en sistema suizo. Este torneo cuenta con la organización por parte de Diego Guerrero.

 

Las reglas son las siguientes:

1. Reglas de la World Pair Go Association.

2. Nigiri y komi de 6.5 puntos para el equipo blanco en todas las partidas.

3. Tiempo por equipo de 30 minutos muerte súbita.

4. Una penalización de 3 puntos se aplicará por cada error de rotación.

5. Tolerancia de 10 minutos para que las parejas se presenten al inicio de cada ronda.

 

2.º Campeonato Latinoamericano en Equipos Pandanet

Con el apoyo de Pandanet, la Federación Iberoamericana de Go organiza e invita a la final del segundo Campeonato Latinoamericano en Equipos Pandanet. El sábado 13 de octubre de 2018 será la final entre Chile y México por el título del 2º Pandanet Go Latin American Team Championship. Los jugadores que jugarán la final son: Por México: Abraham Florencia, Emil García y Sebastián Ríos y por Chile: Sebastian Montiel, Hernan Bustos y Alexander Larrain.

 

Este Campeonato consistió de una liga por equipos de 10 países latinoamericanos por Pandanet de enero del 2017 a julio del 2018. Después de las 9 rondas del evento, México y Chile quedaron fueron los clasificados para jugar una final sobre el tablero en el 2° Congreso Latinoamericano de Go en Antigua Guatemala, Guatemala.

 

Así que ya sea que te guste jugar como aficionado o a nivel profesional, o simplemente quieras ver partidas de gran calidad, el Segundo Congreso Latinoamericano de Go es el evento al que quieres asistir este fin de semana.

Board Games