Cine
¿Es una película PG-13 de Deadpool una idea descabellada?

Por: Lucano

Desde aproximadamente el 2001 los cómics de Deadpool han usado, junto con el resto de las historietas de Marvel, una clasificación similar a la de las películas de cine, la cuál determina el público adecuado para cada publicación. Esto no es nada nuevo ya que desde álbumes de música, series de TV, películas y libros usan todos, formas similares de clasificación. Lo sorprendente es que la amplia mayoría de cómics publicados de Deadpool son de hecho el equivalente a la clasificación PG-13 del cine.

Hay quienes piensan que esto no es una buena idea, nosotros diferimos.

 

Las cintas nos mostraron un mercenario con un pésimo vocabulario y muy propenso a la violencia excesiva, la segunda parte al menos, la tuvieron correcta. Uno de los elementos que más fuertemente afecta la clasificación de un filme por la MPAA (organismo que se encarga de clasificar las cintas según su contenido), es el vocabulario utilizado en las mismas, esto es, porque según estudios, frases de gran impacto, especialmente con "malas palabras", tienden a ser repetidas por niños o adolescentes. Y es una de las principales razones de la clasificación de Deadpool en el cine, claro, la violencia excesiva, el uso de alcohol, tabaco y drogas, así como los temas sugestivos y algunas escenas de sexo semi-explícitas también influyeron bastante.

 

Pero ¿Es Deadpool así en los cómics?

Como ya dijimos, existe una clasificación que Marvel sigue, y Deadpool generalmente se encuentra en el espectro que podría considerarse PG-13, en realidad, Deadpool en las viñetas es bastante moderado en cuanto a los temas sexuales, el uso de drogas, tabaco y alcohol y en especial en cuanto al vocabulario. Si, el vocabulario soez que pudimos apreciar en ambas cintas de Deadpool en realidad muy rara vez está presente en uno de sus cómics, por lo general si el mercenario bocazas tiene algo pesado que decir, veremos censura en forma de diferentes caracteres especiales para "esconder la palabrota".

 

Para explicar de mejor forma la presentación de Deadpool en los páneles de los cómics, es mejor explicar los niveles de clasificación en cómics según su contenido:

Todas las Edades - Apropiado para todas las edades (Duh).

T - Apropiado para la mayoría de los lectores. Se advierte a los padres que pueden querer leer antes que, o con niños más pequeños.

T+ - Apropiado para adolescentes (13 y más).

Precaución de los Padres - Apropiado para lectores de 15 años o más. Puede contener violencia moderada, blasfemias leves, imágenes gráficas y / o temas sugerentes.

MAX: Contenido Explicito - 18+ años de edad. Los títulos de temas maduros están diseñados para aparecer distintos de los títulos de Marvel de la línea principal. La etiqueta "MAX: Contenido explícito" se muestra de manera prominente en la portada. El puesto de periódicos no vende estos títulos a lectores más jóvenes.

 

Esto es similar a las clasificaciones de videojuegos o películas, una buena variedad de cómics de Deadpool cae en la clasificación T+, con bastante del resto ubicada en la de "Precaución de los Padres" y una muy, muy pequeña minoría dentro de la categoría "MAX". Esto quiere decir que el mercenario brutal con boca de camionero y propenso a la desnudez que las películas presentaron, tiene sus orígenes en cómics que rara vez salen de una clasificación que es de hecho, bastante aceptable para los adolescentes jóvenes. Cabe mencionar que es muy difícil encontrar un cómic del personaje donde haya desnudos o sexo semi-explícito, mucho menos explícito. Y como ya lo dijimos, el vocabulario es bastante moderado también.

Si, no negamos que los cómics tienen sus momentos de brutalidad.

 

Es posible que un lector asiduo del personaje recuerde solo la violencia (en muchas ocasiones excesiva) de sus cómics, pero incluso los fanáticos más extremos tendrán problemas encontrando una viñeta en la que Deadpool pronuncie una "palabrota" sin censurar.

Si, Wade incluso utiliza expresiones como "Qué loco", antes de usar una mala palabra, censurada, claro está.

 

Deadpool es un personaje impredecible que lo hace bastante dañino contra sus enemigos. Sin embargo, ¿estos libros de historietas afectarán negativamente a los lectores más jóvenes? Probablemente no. Los lectores más jóvenes no se darán cuenta de las pocas referencias sexuales en el cómic, y como Deadpool no puede usar palabrotas sin censura, no hay un lenguaje ofensivo. La mayoría del gore y la violencia en Deadpool suelen ser estilizados y los comics anteriores apenas tienen derramamiento de sangre. En números posteriores, Deadpool generalmente solo habla o engaña a sus oponentes, o simplemente huye. Dados estos factores, los cómics son, en última instancia, menos gráficos y menos vulgares que lo que se muestra en las películas.

Es más fácil ver a Deadpool comportándose como Bugs Bunny que abordando temas sugestivos.

 

Entonces, ¿es tan loca la idea de la versión PG-13?

No en realidad, Deadpool en origen proviene de cómics mucho más benignos que sus películas, con menos violencia, menos vocabulario inapropiado y temas sugestivos prácticamente inexistentes. Sin embargo, el re-estreno de Deadpool 2, como una película PG-13 de hecho ofrece una oportunidad única para aprovechar la característica de Deadpool tal vez más desaprovechada en las cintas, el "meta-comentario", esa crítica y parodía consciente de si misma que los cómics del personaje han ofrecido por años a sus lectores. Bromas como la censura de palabrotas en el cine, cortes de edición extraños (aplicables a mucho del cine de superhéroes estos días), entre otras, pueden enriquecer la experiencia y hacer a Deadpool en la pantalla grande mucho más apegado a su contraparte de los cómics.

Y ¿quién sabe? Este podría ser el paso para ver a Deadpool en el UCM...

 

Así que el re-restreno PG-13 de Deadpool podría no ser tan mala idea como algunas personas créen, especialmente quienes en realidad no conocen mucho sobre el personaje en los cómics, Once Upon a Deadpool podría ser la versión más fiel del personaje hasta la fecha, pero por el momento, solo nos queda esperar por su estreno... "Navideño" ¿Qué opinas tu? ¡Comenta!

Cine