Video Juegos
¿Cuál es la mejor conexión a Internet para jugar LoL en Guate?

Por: Lucano

La LLN y el CDL ya llevan varias semanas de haber comenzado, recientemente la Liga Latinoamericana de Verano de RCG también dio inicio e incluso torneos y actividades locales de League of Legends están teniendo lugar en nuestro país y Geektenango sabe que todos quieren estar listos para probarse en la Grieta del Invocador. Para ello se necesita tener las mejores herramientas, claro una PC gamer y los periféricos más avanzados del mercado ayudan mucho, pero lo principal, es una conexión a Internet estable para evitar el molesto "lag" y poder acabar con nuestros oponentes velozmente. Por eso te traemos una comparación entre las 3 compañías proveedoras de Internet más grandes y populares de Guatemala, Claro, Tigo y Movistar/Telefónica.

 

Hagamos un repaso por los elementos que componen las pruebas de velocidad, lo que significan y porqué son importantes cada uno en nuestra conexión al servidor del juego para no sufrir de lag, ni otros inconvenientes.

 

Lo que debes saber

Ping: El Ping es el tiempo que tardamos en obtener una respuesta del servidor al que nos conectamos, es decir cuanto se tarda en reaccionar nuestra conexión cuando inicianos una acción, en League of Legends puede un comando tan simple como mover a nuestro campeón, hasta usar "destello" en el momento perfecto en medio de una escaramuza entre equipos, ya sea para activar nuestra definitiva, o escapar de nuestros perseguidores. El Ping se mide en milisegundos y dentro del juego lo vemos como "ms".

 

Velocidad de Descarga: La Velocidad de Descarga es que tan rápido y que tanta información podemos recibir, esta se mide en megabits por segundo (Mbps) y nos permite recibir la información del juego a la velocidad que necesitamos recibirlo, en realidad no hay forma de verlo dentro del juego, pero mientras más rápida sea la velocidad de descarga de nuestra conexión, más elementos en tiempo real podremos ver sin lag.

 

Velocidad de Subida: La Velocidad de Subida es lo que nos permite enviar datos a otros, si es estable, nuestra conexión tanto de descarga como de subida son lo que hace que interactuemos con los otros jugadores sin lag. Además, esta es muy importante en el caso de que estés haciendo un stream en vivo de tus partidas de League of Legends. Esta también se mide en megabits por segundo.

 

Ahora que ya repasamos un poco la utilidad de cada elemento que vamos a ver en las pruebas que hizo Geektenango, veamos los resultados de cada proveedor de Internet.

 

Claro

Como vimos en la prueba de velocidad, el ping de Claro no es demasiado alto, tan solo tomaría 0.06 segundos obtener respuestas del servidor según la prueba de velocidad, sin embargo, en el juego, esto se reduce a un ping de 52 ms, lo cuál está bien, cuando tomemos una acción solo tardaremos 0.052 segunos en obtener respuesta al comando que le dimos a nuestro campeón. Cabe resaltar que el plan de velocidad utilizado para estas pruebas, tanto de velocidad, como en el juego, es de 10Mbps.

 

Tigo

Debemos mencionar que la prueba de velocidad con el servicio de Tigo se hizo con un plan de 8Mbps de su servicio residencial Tigo Star, y sin embargo se obtuvieron mucho mejores resultados, tanto a nivel de velocidades de descarga y subida, como en el ping, puesto que con este servicio solo nos tomaría 0.01 segundos obtener una respuesta del servidor. Dentro del juego el resultado fue un poco diferente, obteniendo un ping de 39 ms, significando que nos tomaría 0.039 segundos en recibir respuesta a las órdenes que le dieramos a nuestro campeón, aún así es mejor que los resultados de Claro.

 

Movistar/Telefónica

Con Movistar el servicio es un poco diferente, porque se supone que su servicio es de conexión directa a la red 4G de la compañía, y nosotros solo pagamos por un límite de descarga, no una velocidad. Sin embargo los resultados, a pesar de suponerse que deberían de ser mejores, han sido los más bajos de las pruebas, en la prueba de velocidad fuera del juego, obtuvimos un ping de 113 ms, y dentro del juego, pues bajó bastante, a solo 59 ms, pero aún así es el ping más alto de las tres compañías.

 

En Conclusión...

El servicio que tuvo los resultados más estables y bajos en cuanto a ping fue Tigo, el cuál también provee exactamente la velocidad que promete, mientras que podemos ver que Claro no consigue llegar al límite más alto de la velocidad de su plan y Movistar tampoco consigue las velocidades que una red 4G debería de proveer. En otras palabras, si quieres tener el mejor servicio de Internet para jugar League of Legends en Guatemala de los tres provedores más grandes y accesibles, Tigo es tu mejor opción.

Video Juegos