Cómics
HÉROES Y VILLANOS QUE HAN LEVANTADO EL MJOLNIR

Por: Marian Von Rayntz

La semana pasada hice un artículo sobre los mejores crossover de Marvel y DC juntos, me pareció una locura increíble, son cómics que todo coleccionista debe tener.

Pero, además de leer sobre las peleas de los héroes y ver cómo se enfrentan los Avengers y X-men contra Justice League, me dio muchos detalles curiosos más. En esta nota te presento a los héroes y villanos que son capaces de levantar el martillo de Thor.

Yo me emocioné en el cine cuando vi al Capitán América levantarlo, pero me doy cuenta que son varios los que han sido dignos de empuñar tan poderosa arma.  

 

Beta Ray Bill (The Mighty Thor #337 – 1983)

Este personaje fue creado inicialmente para ser un monstruo que aparece por sorpresa, pero  inesperadamente demuestra ser un gran héroe de la raza de los korbinites. Bill se convierte en el primer ser fuera del mundo Nórdico del universo Marvel capaz de empuñar el Mjolnir de Thor.

Ya se imaginaran que después de eso, todo se convierte en una rivalidad por la posesión del arma, pero al haber pasado la prueba de dignidad, el padre de Thor, Odín, decide otorgarle un martillo de guerra propio, denominado Stormbreaker, que contiene un poder similar. Así estos son se reconcilian y quedan como aliados firmes por la justa batalla.

 

 

Bor (Thor #600 – 2009)

Se puede considerar al Mjolnir como una reliquia familiar, y parece que el privilegio se pasa para las generaciones siguientes como sucedió en Thor #600. Si no lo conocen, este mis queridos amigos fue rey de Asgard, hijo de Buri, padre de Odín y abuelo de Thor. Este fue invocado por Loki (quien es mujer en ese momento) a la tierra, a quien logra hacerle creer que se encuentra en un mundo lleno de demonios que debían ser castigados.

Cuando su nieto apareció, Bor lo veía como al rey de los demonios, fue entonces cuando comenzó la batalla entre Thor y un dios más poderoso que el mismo Odín, cuando lanzó el martillo a Bor, el dios apenas lo atrapó y lo lanzó.

Eventualmente, Thor pudo invocar todo su poder para apaciguar a su abuelo, pero la batalla dejó a Mjolnir destrozado. Por el crimen de haber atacado a un Asgardiano, Thor fue desterrado de Midgard, lo cual era por supuesto lo que Loki buscaba.

 

4. Jane Foster (Thor 1-8, 2014 y The Mighty Thor 1-30, 2015-2018)

Después de que Thor se encontró indigno del Mjolnir en el evento Original Sin, se vio obligado a abandonar su martillo en la superficie de la Luna. Pero en la página final del relanzamiento de Thor Nº 1, una misteriosa mujer se acercó al martillo diciendo las palabras: “Siempre debe haber un Thor“. Con eso ella empuñó el Mjolnir y se convirtió en la nueva Diosa del Trueno.

Pero la interpretación literal inscrita en el Mjolnir regresó con Jane Foster: cuando levanta el martillo, es bendecida con fuerza sobrehumana, resistencia, conocimiento, dureza, vuelo, y su forma física cambia para que coincida.

*Recordemos que: Thor dejó de ser digno por el villano Malekith, y ni Odín pudo devolverle el poder de levantar el martillo. Por lo tanto el propio Mjolnir adquiere conciencia propia que llama a Jane Foster y la vuelve digna*.

En el cómic The Mighty, Jane Foster está muriendo de cáncer de mama. Aunque, al momento de levantar el Mjolnir, esto se revierte, y mientras ella sea Thor su enfermedad se detiene. 

Durante el issue #8 podemos ver, en una secuencia de viñetas impresionante, por qué el Mjolinir ha elegido a Jane, y no a otro. Pudimos verla usando su poder para combatir el crimen y ejercer justicia. Lo que nos muestra a una Thor fuerte, pero también humana. 

 

 

Magneto (The Ultimates 3 #5 – 2008)

Vamos a contarles un poco de detalles curiosos porque resulta casi imposible que Magneto siendo un villano sea digno de portar el Mjolnir. Cuando Thor debutó en Marvel's Ultimate Universe, apareció como un humano ordinario que ganó súper fuerza y el poder de controlar el clima por vías tecnológicas. No fue sino hasta el final de The Ultimates 2 que el estatus divino de Thor se confirmó y los dioses de Asgard regresaron. Siguiendo dicha historia, Thor regresó a un status quo mucho más tradicional, junto con Mjolnir.

Pero no pasó mucho para que Mjolnir cayera en las manos equivocadas. The Ultimates 3 trajo consigo las muertes de Quicksilver y Scarlet Witch. Su padre, Magneto, cayó en un doloroso duelo. El mutante usó su control electromagnético para robarse a Mjolnir y portarlo. Esencialmente, manipuló el ambiente alrededor del martillo más allá de levantarlo en realidad por sí mismo. Pero el truco tuvo sus resultados. Magneto pudo usar el martillo para lanzar la clásica amenaza de invertir los polos de la Tierra.

Hay que decir que Magneto intentó el mismo truco en el Marvel Universe, pero no pudo afectar a Mjolnir. Aparentemente el metal Uru se comporta distinto, dependiendo de en donde vives.

 

Superman (JLA/Avengers #4)

¿Habrá algún momento más geek que la portada de JLA/Avengers #4 que mostraba a Superman cargando a Mjolnir y el escudo de Captain America? Se recuerdan que les hable de este cómic en el artículo anterior y si no, aquí lo pueden ver en el siguiente link:

Superman ciertamente es lo suficientemente honorable para cargar a Mjolnir, pero no tiene exactamente el corazón de un guerrero. Así que según las reglas, en circunstancias normales, Superman no podría levantar el martillo.

Por suerte, el encantamiento de Odin no es algo permanente. Superman descubrió eso cuando fue líder de los Avengers y la Justice League en una batalla contra el omnipotente Krona. Él fue capaz de levantar a Mjolnir y golpear por sólo una ocasión al villano. Thor reveló a su nuevo amigo que Odín había quitado el encantamiento temporalmente, presintiendo que el martillo estaba en buenas manos con el hombre de acero.

 

6. La Mujer Maravilla (Marvel vs. DC #2, 1996)

Antes de que JLA/Avengers se volviera una realidad, Marvel y DC cruzaron sus caminos en Marvel vs. DC. Esta mini serie no tuvo la misma ambición narrativa. El enfoque era solamente en crear las grandes batallas entre los héroes de ambos universos de las cuales los fans siempre habían especulado. Los ganadores de las cinco batallas principales incluso fueron decididos por votaciones entre los fans.

De hecho, Thor ni siquiera peleó contra Wonder Woman en la serie, aunque la batalla hubiera sido muy apropiada. Pero cuando Thor perdió el control de Mjolnir después de su choque con Captain Marvel, el martillo se cruzó en el camino de Diana. Ella lo pudo levantar con facilidad, debido a sus poderes divinos como Thor. Pero cuando iba a pelear con Storm, Wonder Woman prefirió descartar el martillo en vez de pelear con una ventaja injusta. Probablemente lo lamentó unos segundos después cuando Storm la sometió. Si la votación de los fans hubiera sido distinta, quién sabe en qué hubiera parado este duelo.

  

 

EXTRA. Hulk (Avengers Assemble #4 2012) 

Dado el temperamento de Hulk y su afición por destruir las cosas, ha estado en conflicto varias veces con Thor. Hulk, siendo el más fuerte del escuadrón, ha intentado levantar a Mjolnir con un poco de éxito en sus distintas batallas, y sí ya sé que todos lo vimos intentarlo en la película de Avengers: La era de Ultron pero les contaré porque en este cómic sí pudo.

Quizá lo más cercano que ha estado de verdad levantar Mjolnir fue en el volumen de Avengers Assemble #4. Thor intentó golpear a Thanos con su martillo, cuando el titán controló mentalmente a Hulk para atraparlo. Este pudo atrapar a Mjolnir y golpear a Thor en la cara con él. Hay que decir que Thor seguía estando en posesión del martillo en este suceso, pero le daremos un poco de crédito a Hulk por este breve instante.

También valdría la pena mencionar al todavía más poderoso, alter ego de Hulk, Maestro. Hulk conoció a su "yo futuro" en la mini serie Hulk: Future Imperfect, enfrentándose con un mundo donde Maestro había borrado sistemáticamente a cada individuo súper poderoso de la tierra. Maestro tenía una sala de trofeos en donde exhibía reliquias de sus múltiples victorias, incluyendo un Mjolnir desplegado cuidadosamente en una vitrina. A menos que Maestro hubiera golpeado a Thor en el momento exacto para que soltara el martillo, asumimos que el villano tuvo que haberlo levantado por sí mismo.

La semana pasada les conté sobre los mejores Crossovers entre Marvel y DC, ahora entenderán porque estos héroes fuera de la casa de Marvel también son dignos o bueno, tal vez no pero lo intentan y entran en la lista. 

 

 

Cómics