eSports
GRIFFIN GAMING MULTADO $85,000 POR ABUSO HACIA MENORES

Por: Andy

Este año fue increíble para League of Legends, desde su 10mo aniversario, un mundial increíble, incluso un show exclusivo de ESPN para agentes libres. Y los equipos están haciendo más bulla que nunca, G2 siendo los fan favorites, FunPlus Phoenix ganandoles 3-0 en la final, y la explosiva presencia inesperada de Evil Geniuses. 

Lamentablemente, no todo es de risas y alegría entre la comunidad de LoL. En medio de la tormenta, se encuentra Griffin Gaming; un equipo que recientemente ha aumentado su presencia en la escena de eSports. 

 

 

 

Este año, Griffin terminó en segundo lugar en la liga coreana, LCK, y lograron clasificar al mundial. En la competencia mundial, arrasaron en la fase de grupos, y perdieron en los cuartos de final contra Invictus Gaming. Siendo un equipo prometedor, con talento joven, fue una gran sorpresa cuando salió a luz que el equipo coreano fue multado $85,000 por actividad ilícita. Ahora "actividad ilícita" es un término que no logra describir adecuadamente lo sucedido. 

 

El incidente se centra alrededor del traspaso ilegal de Kanavi, el jungler de Griffin. Kanavi fue presionado para aceptar un traspaso a JD Gamings de China. ¿El problema? Kanavi es menor de edad y el traspaso se hizo sin la autorización legal de sus padres (guardianes). Kim Dae-ho "cvMax" el entrenador de Griffin, y Cho Gyu-nam el ex director de Griffin fueron los señalados por presionar a Kanavi a aceptar el traspaso de manera ilícita. Se menciona que Cho no había respetado la cláusula impuesta en el contrato de Kanavi. 

En otras palabras Griffin realizó un traspaso de un menor de edad, sin permiso legal, fuera de contrato, el cual se realizó sin su consentimiento. No solo eso, pero con esto salió a luz que cvMax ha cometido varios actos de abuso tanto verbal, físico, como psicológico hacia sus jugadores. Las conductas violentas obviamente fue mal recibidas por parte de RIOT (quienes han cambiado sus reglamentos y sanciones en este año justamente para este tipo de situaciones) y entregaron un castigo igual de severo. 

¿El veredicto?

Una sanción con una multa de $85,000 fue impuesta hacia Griffin Gaming. A pesar de haber renunciado hace tiempo como Griffin, Cho Gyu-nam se encuentra ahora exiliado de participar en cualquier actividad/evento de RIOT. El castigo de cvMax fue más severo, ya que también fue baneado de cualquier evento de RIOT, pero también debe enfrentar repercusiones legales por el maltrato hacia sus jugadores, particularmente aquellos menores de edad.

Ahora debemos esperar para ver si habrá un veredicto y en qué terminará la situación. RIOT ha comentado que ajustará sus regulaciones para traspasos entre equipos y así proteger a sus jugadores.

eSports