Video Juegos
Gaming de bajo presupuesto ¿Vale la pena?

Por: Lucano

Claro, nuestras PCs nos sirven para infinidad de cosas aparte del gaming, pero si vamos a ser honestos, siempre vamos encontrar una razón para poder tener una máquina que pueda correr algunos de los juegos más recientes, sin embargo también es un hecho que para tener una PC que pueda con todo lo más exigente del mercado, hay que gastar acorde a lo que queremos, ¿o no? Sabemos que en Guatemala, el presupuesto para una PC gamer puede ser una limitante y por eso te daremos unos tips que pueden ayudarte un poco al respecto.

 

Antes de comenzar, hay que aclarar algo, vamos a hablar de algunos elementos que son muy costo-eficientes por más de una razón, una de ellas en especial es que pueden obtenerse por un precio aún menor, usados. Otra cosa a tener en cuenta es que algunas de las partes que mencionaremos ya han sido descontinuadas de producción por sus fabricantes, así que lo única forma de conseguirlas es de tiendas que aún las tengan en su inventario (y que además no las continúen vendiendo por su precio original), o que las obtengamos de un proveedor que desee vender una usada en buen estado, para esto sitios de venta y subasta en línea como Amazon o Ebay son esenciales. De nuevo no podemos hacer suficiente énfasis en que al adquirir partes de segunda mano, las cosas podrían no ser exactamente lo que esperamos.

 

Claro, tampoco quiere decir que no se pueda hacer algo con un presupuesto moderado, en lugar de gastar lo que algunas tiendas, tanto extranjeras, como locales quisieran que gastáramos. Otro detalle a resaltar antes de comenzar es que, si queremos levantar un "RIG" para gaming, no es de esperar que las piezas que compremos vengan solo para colocarlas en nuestra tarjeta madre, que por casualidad será compatible con nuestra torre, tarjeta gráfica, RAM y fuente de poder y ya todo estará listo, en estos casos, la gran mayoría al menos, tendremos que hacer un poco de "modding" a nuestro case, e incluso a algunos componentes internos para lograr que todo quede en su lugar y funcionando.

 

Primero lo primero...

Considerando que muchos juegos actuales son bastante intensos en el uso de CPU, además claro de la GPU, es importante que nos hagamos de un procesador que pueda llenar los requerimientos de procesamiento pero que al mismo tiempo no sea costoso y aún sea compatible con una motherboard que también se ajuste a los requerimientos del resto de la máquina, en cuanto a la fuente de poder y la tarjeta gráfica. En este sentido nuestra mejor apuesta con respecto al procesador sería la serie Intel Xeon, pero claro, no los más nuevos modelos, si no que nos referimos a modelos un tanto "antiguos" como el Intel Xeon x5450 o el x3440. El x5450 es un procesador de 4 núcleos a 3.00GHz y caché de 12 MB L2 y velocidad de BUS de 1333 MHz FSB, bastante decente incluso para estos tiempos, originalmente salió a la venta por el 2010 a un costo sugerido para los distribuidores de poco más de $900, ahora puede conseguirse usado por tratos increíbles de hasta $20.

 

La segunda opción, posiblemente incluso mejor que el x5450 es el x3440, comparable en rendimiento con el Core i5 de Intel, es también un procesador de 4 núcleos a 2.53MHz, pero con 8 subprocesos y cache de 8MB SmartCache y velocidad de BUS de 2,5 GT/s DMI, este procesador es incluso un poco más antiguo, habiendo salido a la venta en el año 2009 a un precio sugerido de poco más de $200, pero estos días puede conseguirse hasta por la rídicula suma de $16. Ambos procesadores cumplen con requerimientos mínimos o medios de muchos de los títulos triple A más recientes, a solo una porción pequeña del precio de un procesador más reciente e incluso si queremos subir un poco en la escala, pero sin aumentar demasiado el precio, un Xeon x5460 es una buena compra. Pero claro, no todo depende de la capacidad de procesamiento de la máquina, así que continuemos...

 

Es la madre la que une todo...

Si, la tarjeta madre, en este caso, para poder soportar nuestros procesadores de elección (que son de hecho procesadores pensados en su momento para servidores) hay que tener en cuenta que la mejor elección es de hecho una motherboard diseñada para servidores también. Si bien opciones como la ASUS P7P55D o la MSI P55A FUZION son viables, y que pueden ser adquiridas por precios que oscilan entre los $40 y los $70 dependiendo de su uso y estado (así como del vendedor), una opción que resalta grandemente debido a su tamaño, configuración espacial para los componentes y sobre todo la capacidad de instalar no uno, si no dos procesadores en ella, es la HP xw6600 y que puede conseguirse por tan poco como $30 estos días, otras opciones incluyen motherboards Supermicro que también permiten el uso de dos procesadores.

Su tamaño y compatibilidades nos permitirán armar algo potente. 

 

Los elementos más delicados...

En cuanto a RAM y tarjeta gráfica, es un poco difícil hacer una recomendación defenitiva puesto que dependerá mucho de la tarjeta madre con la que estemos trabajando, como siempre, como nos encontramos buscando algo que se apegue a un presupuesto bajo, es muy probable que nos encontremos atascados en el nivel DDR2 en cuanto a RAM, DDR3 en el mejor de los casos, un paquete que en realidad sobresale entre otras opciones de RAM es el Micron DDR2 de 16GB a 800MHz ECC que puede encontrarse en el mercado de segunda mano entre los $15 y los $25, sin embargo, de nuevo depende mucho del tipo de sockets que nuestra tarjeta madre de elección tenga porque esto puede aumentar dependiendo.

Los kits Micron de RAM pueden variar de presentación, de 8GB a 16GB pero son compatibles con muchas motherboards para servidores.

 

Finalmente hemos llegado a la parte más crítica de todo el asunto, la GPU, la tarjeta gráfica es normalmente el elemento más importante cuando se arma una PC para gaming, claro, nunca hace todo el trabajo sola, ni se puede depender solo de tener una excelente (y costosa) tarjeta gráfica si el resto de los "specs" de nuestra máquina no están a la altura. Mantieniendo la idea de que que nuestra RIG de juego está armada tieniendo un presupuesto bajo, la mejor recomendación de tarjeta gráfica sería una Nvidia GeForce GTX 980 con 4GB de memoria de video dedicada, frecuencia de reloj a 1126 MHz, interfaz de memoria 256-bit GDDR5 y requisitos de potencia de 500 W, la cuál nueva puede encontrarse aún por $300 o un poco más, pero usada, puede conseguirse por poco más de $50 y nos permite rendimiento de medio-a-alto en títulos recientes y semi recientes con requerimientos gráficos intensivos.

Potencia y buen precio ¿Qué más puedes pedir?

 

En general todo depende del presupuesto con el que contemos y con qué tanto estemos dispuestos a trabajar en hacer funcionar una PC para gaming armada con un presupuesto limitado, pueto que no se tratará solamente de insertar y atornillar componentes y encenderla, tendremos que hacer ampliaciones de espacio en algunas ocasiones, adaptar un sistema de enfriamiento porque lo más probable es que el de la tarjeta madre, el procesador y la tarjeta gráfica no se den abasto para el calor que nuestra RIG genere.

 

¿Interesados en armar una computadora para jugar con un presupuesto corto? ¿Tienes ideas propias para armar una computadora de bajo presupuesto para gaming? ¡Cuéntanos tus ideas! ¡Comparte con los compañeros de la comunidad gamer de Guatemala!

Video Juegos