Noticias / Estrenos
Elon Musk, filántropo, multimillonario y ¿héroe?

Por: Lucano

El multimillonario, visionario, físico y dueño y fundador de Tesla Motors, Space X, The Boring Company, entre otras, Elon Musk, ofreció por medio de su cuenta oficial de Twitter ayuda al gobierno de Tailandia para rescatar a los 12 niños futbolistas y su entrenador atrapados en la cueva de Tham Luang. Tal como un Iron Man o Black Panther de la vida real, con recursos tecnológicos y económicos más allá de los que muchos podrían imaginarse, ahora Musk ha decidido que además de lo que ya hace por la humanidad con sus proyectos y compañías, puede ayudar a salvar 13  vidas.

 

La escasez de oxígeno es el principal problema en el rescate del equipo de fútbol, que se cree que podría tomar meses, el viernes pasado un buzo de la Marina Tailandesa de 38 años que se sumergió llevándoles suministros de oxígeno y provisiones, falleció en su retorno a la superficie. Los intentos y trabajo de rescate son igualmente riesgosos hasta el momento.

El principal problema es el oxígeno.

 

Pero Elon Musk parece tener un plan que podría dar resultado. Introducir un tubo de nylon dentro de la cueva y llenarlo de aire "como un castillo inflable" para crear un túnel submarino. Musk dijo que su empresa The Boring Company, una compañía de excavación e infraestructuras que fundó en 2016 y con la que prevé conquistar el subsuelo, "tiene un avanzado radar de sondeo terrestre y es muy buena para cavar hoyos". "Tal vez valga la pena intentarlo: insertar un tubo de nylon de un metro de diámetro (o un conjunto de tubos más cortos para las secciones más difíciles) a través de la red de cuevas e inflarlo con aire", propuso el multimillonario.

 

"Eso debería crear un túnel de aire bajo el agua contra el techo de la cueva que se adapte a formas extrañas como las que hay en el agujero de 70 cm", explicó. Además, un vocero de la firma declaró lo siguiente: "Estamos manteniendo conversaciones con el gobierno tailandés para ver cómo podemos ayudar, y vamos a mandar a gente de Space X y de The Boring Company de Estados Unidos a Tailandia para ofrecer apoyo sobre el terreno". "Una vez que confirmemos qué es lo que será más útil de enviar o hacer, lo haremos. Estamos recibiendo información y orientación de gente que está allí, en Chiang Rai, para determinar cuál es la mejor manera de ayudarles", agregó el vocero.

 

La situación de los niños atrapados puede complicarse debido a que las cuevas suelen inundarse durante la temporada de lluvias del monzón, que comienza en junio y dura hasta finales de septiembre u octubre. Drenar el agua sería una de las tareas prioritarias. La cueva Tham Luang, donde se encuentran los niños, es la cuarta más larga de Tailandia. El grupo quedó atrapado tras una inundación repentina.

Por el momento, la situación dentro de la cueva parece estable y los niños parecen estar bien, pero las lluvias podrían cambiar eso.

 

Los niños atrapados en la cueva tienen edades comprendidas entre los 11 y 16 años y su entrenador, 25. De momento, sus condiciones de salud parecen buenas, aunque algunas imágenes les mostraron algo desorientados. Aún queda un largo camino que recorrer para que se lleve a cabo el rescate del equipo, sin embargo, el tener a una figura con los recursos de Elon Musk, puede cambiar drásticamente las cosas y aumentar de manera significativa las esperanzas de los niños y el entrenador atrapados.

Noticias / Estrenos