Video Juegos
Electronic Arts usa la polémica para promover Battlefield V

Por: Lucano

El apego histórico a los eventos durante épocas que marcaron profundamente la historia humana es una obsesión social en muchos casos. Uno de ellos, especialmente sensible para muchas porciones de la sociedad es La Segunda Guerra Mundial. No hace mucho se estrenó una cinta en los cines, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial en la que un paracaidista de color estaba en la misma unidad que soldados blancos, hecho que ocurrió muy poco durante la guerra y fue visto como un error sobre el trasfondo histórico de la cinta, aunque los productores se escudaron, de manera efectiva diciendo que tampoco había zombies Nazis durante la guerra real (cosa que si encontramos en la película en cuestión, Overlord), así que las libertades creativas estaban a la orden del día.

 

Reacciones similares obtuvo el tráiler de Battlefield V, el cuál al igual que muchos otros shooters tácticos modernos, pretende situar la acción realista en dicho período de la historia humana, sin embargo a pesar de la calidad gráfica y lo inmersivo del tráiler de introducción del juego, el detalle en el que muchos se fijaron (y les causó molestia) fue el hecho de ver una soldado, con el distintivo de tener una prótesis de brazo, luchando junto a los hombres en este entorno histórico, en el cuál la concepción normal es que no había mujeres luchando, si no más bien cubrían puestos de tratamiento médico, de oficina y recopilación y tabulado de datos, muy lejos de los frentes de batalla.

Aún nos preguntamos ¿vale la pena quejarse de un tráiler tan impresionante?

 

La comunidad de gamers puso el grito en el cielo al ver una mujer soldado durante la Segunda Guerra Mundial en el tráiler, como ya mencionamos, teniendo en cuenta que la percepción en general es que esto de hecho no ocurrió. Sin embargo, la realidad es que si bien no fue una ocurrencia común, si hubo mujeres combatientes durante la SGM, especialmente del lado de la milicia soviética. Si, claro, puede argumentarse que el tráiler aún tiene los hechos erróneos, considerando que la protagonista del vídeo es una mujer claramente británica dado su marcado acento inglés, pero lo que nosotros nos preguntamos es ¿en realidad importa?

A nosotros nos encantó.

 

EA y DICE, responsables del desarrollo y distribución del juego también se preguntan esto, especialmente por la recepción negativa tan severa de esta libertad creativa tomada para la presentación del juego. Durante el evento de lanzamiento de Battlefield V, EA decidió hacer una presentación en la que mostró muchos de los mensajes negativos e incluso de odio que inundaron las redes sociales de la compañía como respuesta al tráiler.

A veces los gamers y la gente en el Internet en general puede ser ruin...

 

Esto como prueba de la poca tolerancia por parte de las comunidades en línea y la aversión a movimientos como "el feminismo" dentro de las mismas, con el afán de combatirlo, también tratando de romper con la preconcepción de que las mujeres tuvieron un papel más pasivo durante dicho conflicto y dara conoce más su participación como miembros vitales de las fuerzas armadas y las maquinarias que ayudaron a derrocar el terrible régimen Nazi.

 

Pero más allá de querer promover el conocimiento de la participación de las mujeres durante ese conflicto histórico, también surge la lucha por el simple hecho de aceptar personajes femeninos como iguales, al ser protagonistas en los juegos modernos. No es algo nuevo, protagonistas femeninas ha habido desde hace décadas en la industria del software lúdico, ¿por qué hacer un escándalo porque ahora hay una en un juego de guerra? Tal vez EA no es la compañía de videojuegos más transparente y moralmente solvente de todas, pero tiene un punto muy fuerte sobre la aceptación y la tolerancia. No se trata, como dicen los mensajes de odio en contra del juego de que "Las feministas arruinen todo y quieren re-escribir la historia". Se trata de la falta de aceptación de ambos géneros dentro de las historias que jugamos como iguales y EA, está dando un paso en la dirección correcta con Battlefield V.

 

¿Ustedes qué opinan? ¿Créen que fue la manera correcta de abordar las críticas por parte de EA? ¿Les molesta de alguna manera la inclusión de mujeres combatientes en un juego cuya historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial? ¡Comenten!

Video Juegos