Series
El mundo se despidió de Adventure Time

Por: Lucano

Después de 8 años ininterrumpidos, 10 temporadas, 283 episodios, premios Emmy en su haber y habiéndose ganado el corazón de millones de fanáticos alrededor del mundo, la curiosa, divertida y emotiva "Adventure Time" llegó a su final. Una contradicción desde su inicio, habiendo visto su corto animado piloto la luz en la pantalla de Nicktoons, fue finalmente incluida como serie de horario estelar en Cartoon Network. Adventure Time, sin embargo posee la mayor de sus contradicciones en su contenido, en su enfoque y en su historia, siendo una serie animada orientada a público infantil, que terminó siendo atractiva igualmente para público adulto.

Es difícil creer que Nickelodeon rechazó Adventure Time por ser "muy extraña" y terminó en Cartoon Network. ¿No debería de haber sido al revés?

 

En tiempos recientes, las series animadas catalogadas "para adultos" se han caracterizado por presentar imágenes violentas, contenido sugestivo y vocabulario vulgar, tanto en forma de humor, como parte de las narrativas, no en todos los casos dichos elementos hacen menos a estas series, pero son las series animadas que son consideradas "para niños", las que se atreven a presentar contenido más maduro.

 

Adventure Time es un claro ejemplo de esto, ambientada en un mundo post-apocalíptico después de una gran guerra nuclear mundial (posiblemente la tercera y última), nos muestra a Finn y a Jake, sus dos protagonistas interactuando con personajes igualmente locos, como el Rey Helado y la princesa Bonnibel Bubblegum, involucrados en historias sorprendentemente maduras para un show con un arte minimalista, el cual parece ser la regla en las series animadas americanas infantiles de hoy en día. Sin embargo, el estilo de arte, sus influencias que vienen de las fuentes lúdicas más variadas, entre ellas vídeo juegos, libros de fantasía y cuentos de hadas y sobre todo, el popular juego de rol de mesa, Dungeons & Dragons, no evitan que la serie nos contara historias complejas, con personajes igualmente complejos.

Un reparto de personajes tan complejos, como locos y divertidos fue parte del éxito de la serie.

© Cartoon Network / Frederator Studios

 

Tal vez el mayor logro de Adventure Time (y de muchas series animadas infantiles que han seguido su ejemplo o marcado el propio), es el no subestimar la inteligencia de sus espectadores, así como tampoco ha subestimado su capacidad de aceptación y de dejar prejuicios atrás. Series como Steven Universe ya han dado pasos en promover la tolerancia a todo tipo de preferencias y el final de Hora de Aventura también ha puesto su granito de arena para normalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, de forma natural e inocente, en lugar de satanizarlas y promover la intolerancia.

 

Al igual que su predecesora espiritual, Regular Show (que vimos terminar el año pasado), Adventure Time ha dejado una profunda huella en sus seguidores y en una generación que gracias a la inmensa calidad de sus escritores y el corazón que puso su  creador en ella, han podido ver una de las series de animación occidental más finas e influenciales de los últimos tiempos. Por el hecho de que Geektenango tiene una fuerte política anti-spoilers, no ahondaremos en los eventos del capítulo, más de lo que ya lo hicimos, pero podemos asegurar que se trata de una experiencia que los fanáticos de la serie no olvidarán pronto, así como la misma serie.

 

En cuanto al creador de Adventure Time, Pendleton Ward, desde el 2015 corre el rumor de que estaba trabajando en un guión para una película de Adventure Time que sería producida por Cartoon Network Studios, Frederator Films, Vertigo Entertainment y Warner Animation group. Sin embargo en julio de este año se confirmó que a pesar de que hay planes para el largometraje basado en la serie, la película nunca fue oficialmente anunciada, así que podría pasar un tiempo antes de que veamos este proyecto concretarse.

 

Por el momento, además de seguir disfrutando del talento y creatividad de Ward en su serie web, Bravest Warriors, solo nos queda atesorar el recuerdo de tan fantástica serie como lo fue Hora de Aventura en nuestra memoria, apreciar un final tan apropiado y esperar que las series contemporáneas puedan mantener el nivel de calidad de Adventure Time, presentándonos personajes con los cuales encariñarnos, historias que nos intriguen, humor que nos desafíe y un fondo moral que nos acerque más a una sociedad de entendimiento y tolerancia en todo sentido.

 

¿Viste ayer el capítulo final de Adventure Time? ¿Qué te parecio el desenlace de la decima y última temporada de la serie? ¿Fue lo que esperabas? ¡Comenta!

Series